Medio centenar de imágenes de nueve fotógrafos de prensa configuran la muestra denominada Ventanas de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, que hasta el día 28 de junio se exhibe en la Casa de la Cultura de Firgas (Plaza de San Roque, 3). La muestra reúne trabajos de Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez.

Esta selección ya ha sido exhibida con anterioridad durante este año en Telde y Valleseco, y podrá contemplarse próximamente tras su paso por Firgas en los municipios de Arucas (julio) y Artenara (septiembre).

La mencionada exposición forma parte del programa del Circuito Insular de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo que la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario, ha venido impulsando con carácter itinerante por varios municipios de la Isla con la finalidad de dar a conocer los fondos artísticos que custodian varios centros como el CAAM, la Casa de Colón o Gran Canaria Espacio Digital.

Foto titulada Agua, del reportero Quique Curbelo

La muestra Ventanas de la prensa: fotoperiodismo en Gran Canaria, cuya selección ha corrido a cargo de Ramón del Pino, podrá contemplarse en el citado espacio, de lunes a viernes (salvo festivos), de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos la Casa de la Cultura permanece cerrada.

Los límites para construir esta exposición se fijaron a partir de unas coordenadas espacio-tiempo bien definidas: las imágenes debían ser ventanas abiertas al mundo desde los periódicos grancanarios a partir de 2002, momento en el que todos esos fotoperiodistas comenzaron a trabajar asiduamente con respaldos digitales.

En la exposición tienen cabida imágenes que, en su día, fueron descartadas, en beneficio de otras, dentro de la serie propuesta por sus autores para ilustrar una información. Pero las fotos no sólo ilustran las noticias, sino que son capaces de convertirse en alegorías de la misma, irradiando viveza, una cualidad que se diluye en un medio que, en ocasiones, lastima la mirada.

Desde sus orígenes, la prensa ha sido una ventana, un marco desde el que observar e interpretar visiones ya descifradas, pues, por lo general, sus imágenes habitan multitud de territorios que el fotógrafo recorre una y otra vez, lo que hacen de él un gran conocedor de su entorno. El medio centenar de imágenes que conforman esta exposición son el resultado de la mirada de Juan Carlos Alonso, Santiago Blanco, Sabrina Ceballos, Andrés Cruz, Quique Curbelo, Juan Carlos Guerra, Ángel Medina, Yaiza Socorro y Arcadio Suárez.