La muestra se inaugura el viernes 24,  e incluye un interesante recorrido por el cine en Canarias

Filmoteca Canaria celebra sus 30 añosCon motivo de su 30 aniversario, Filmoteca Canaria ha querido sacar a la luz parte de sus fondos más destacados para mostrarlos al público en una exposición que pretende contar en fotos, revistas, carteles, aparatos y películas la trayectoria de esta institución.

La muestra, que supone también un interesante recorrido por la historia del cine en Canarias, se inaugura mañana, viernes 24, a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, donde podrá visitarse hasta el 28 de noviembre.

La exposición ha sido presentada hoy, jueves, por la directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, y la presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, quien agradeció al Gobierno que eligiera esta sala para un acontecimiento tan destacado y con una exposición que cuenta también la historia de Canarias en imágenes. Calimano, por su parte, dio a conocer cuáles son los detalles más interesantes de esta muestra que, según anunció, también se trasladará a Gran Canaria.

Creada por el Gobierno de Canarias en noviembre de 1984, la Filmoteca ha reunido desde entonces miles de objetos que custodia en su archivos, divididos en varios fondos (audiovisual, gráfico, bibliográfico y hemerográfico). La presente exposición muestra por primera vez parte de estos fondos que ha ido atesorando en estos treinta años, con material original que ha sido recuperado en su mayoría a lo largo de la última década.

Detalles más interesantes de la exposición

María Calimano explicó que la exposición constituye no solo un recorrido por la historia de Filmoteca sino sobre todo por la del propio cine en Canarias, desde las primeras filmaciones y exhibiciones pasando por las fórmulas de distribución y las salas cinematográficas. Los fondos que se muestran se conservan en los archivos de Filmoteca, algunos adquiridos y otros donados por particulares (coleccionistas, profesionales del cine, etc.) o por productoras, distribuidoras, festivales y asociaciones).

Entre los fondos más antiguos que podrá conocer el público cabe destacar las dos cámaras y el proyector de José González Rivero, fabricados en Alemania en los años 20 y con las que el propio Rivero realizó el primer la largometraje canario, ‘El ladrón de guantes blancos’ (1926).

También se muestran dos proyectores de 16 mm pertenecientes a David J. Leacock, padre de los dos cineastas que pasaron su infancia en Gáldar (Gran Canaria) Philip Leacock y Richard Leacock. El segundo de ellos filmó a la edad de 14 años el documental ‘Canary Bananas’, del que la Filmoteca conserva dos copias.

En este recorrido por el cine en Canarias tampoco faltan diversos aparatos y equipos utilizados en el cine amateur, cámaras, moviolas, antorchas y pegadoras, entro otros, que darán cuenta de la gran evolución de la tecnología en este sector.

Se incluyen, igualmente, fotogramas de las películas de Nieves Lugo y Benitez de Lugo, la primera mujer que se dedicó al cine en Canarias y que han sido recuperadas recientemente por Filmoteca. Las imágenes más antiguas que se conservan de ella son las que filmó con 25 años de las alfombras del Corpus de La Orotava en 1933.

En cuanto al material gráfico más antiguo destacan los carteles de la película ‘El suceso de anoche’ (1928), pertenecientes a una colección cinematográfica adquirida por Filmoteca en los años 90 y en la que también se encuentra la fotografía original más antigua, una película de 1917, protagonizada por Douglas Fairbanks.

En el listado de ‘curiosidades’ que muestra esta exposición se incluyen también números originales las revistas cinematográficas más antiguas: Popular Films y Films Selectos, entre otras, así como una selección de la colección de más de 8.000 programas de mano que conserva la Filmoteca, y láminas de actrices, álbumes de cromos y guías publicitarias de películas filmadas total o parcialmente en Canarias.

Visionado de películas antiguas

El público tendrá además oportunidad de visionar, a través de dos televisores situados en las dos plantas del Círculo de Bellas Artes, las primeras filmaciones realizadas por canarios, desde la familia Navarro Nieto en la playa de Las Canteras en 1915 , una de las escasas películas domésticas que se conservan en España de esta década, fragmentos de ‘Islas Canarias’, de J. G. Rivero, secuencias de ‘El ladrón de los guantes blancos’ (1926); la primera producción de la Gran Canaria Films: ‘A pesar de todo’ (1926) y por último, secuencias de ‘La hija del Mestre’ (1928), también producida por Gran Canaria Films. A ello se suman otras secuencias de producciones canarias amateurs y profesionales filmadas entre los años 50 y 90.

En la exposición también se hará un recorrido por los Cine-Clubs, asociaciones que surgieron en los años cincuenta en varios puntos de Canarias para poder disfrutar de un cine no comercial y que se mantuvieron en activo durante casi cuarenta años, hasta llegar a la formación del colectivo Yaiza Borges, quienes desarrollaron una importante labor cinematográfica en Canarias, no solo en la producción, sino también en la exhibición, y formación de isleños en este campo.

La Filmoteca conserva, igualmente, programas, carteles, estatutos y carnets de socios, si bien hay que destacar el fondo del Cine Club Orotava, que fue depositado en la Filmoteca por uno de sus antiguos miembros en el año 2008 y en el que figura el material completo de sus actividades y también de otros cine-club con quienes mantenían contacto.

La exposición también hace un recorrido a través de carteles y fotografías de los largometrajes nacionales e internacionales de las películas que han utilizado Canarias como plató cinematográfico, desde las primeras producciones alemanas de la UFA hasta las más recientes. Cabe destacar entre ellas varias fotografías inéditas de la estancia del equipo de rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos un jovencísimo Gregory Peck.

Otra parte de la muestra está dedicada a los principales actores y actrices de origen canario que tuvieron relevancia a nivel internacional como María Montez, Patricia Medina, Carlos Quiney o David Carpenter, entre otros.

Mediante paneles con textos e imágenes también se explica qué es la Filmoteca , las áreas de difusión y archivo y sus funciones, sin olvidar la campaña de recuperación de material cinematográfico iniciada hace unos años y gracias a la cual, el patrimonio audiovisual de Canarias se ha incrementado considerablemente.

Otro espacio de la sala está dedicado al oficio de operador de cabina, prácticamente inexistente en la actualidad ya que son pocas las salas que disponen de proyector de 35 mm. La gran mayoría de cines proyectan en formatos digitales y con ello, ha desaparecido un trabajo analógico. En la muestra se podrá ver cómo se rebobinaban las películas, como son las sacas donde se transportaban las latas, las bobinas de gran tamaño que utilizaban los proyectores y los informes que se hacían cuando se repasaban las películas, entre otras labores.

En definitiva, una selección de los materiales originales que se presentan acompañados por imágenes en movimiento y por textos explicativos e imágenes dispuestos en paneles con los que se trata de dar una visión de lo que ha sido el Cine en Canarias en más de cien años y el fruto del trabajo de la Filmoteca Canaria en los treinta años desde su creación.

Filmoteca Canaria celebra sus 30 años 01

Volumen del archivo

Actualmente el archivo audiovisual posee más de 6.000 títulos de películas, de los que 3.000 están en que formato digital y videográfico y el resto en celuloide. Asimismo cuenta con una colección de 8.500 programas de mano, unos 2.000 carteles e igual número de fotografías. La Filmoteca Canaria conserva también una amplia colección de aparatos antiguos: proyectores de Pathé Baby, 8 mm, Súper 8, 16 mm. y 35 mm, así como cámaras y moviolas. La joya de la colección es un proyector y dos cámaras fabricados en los años veinte, que pertenecieron a José González Rivero, realizador del primer largometraje canario, ‘El ladrón de guantes blancos’ (1926).

Filmoteca, punto de encuentro

En estas tres décadas, Filmoteca Canaria ha sido un punto de encuentro y centro de vida social para miles de aficionados al cine, que han encontrado en sus instalaciones y en sus actividades (proyecciones, presentaciones, coloquios, exposiciones y publicaciones) un aula de conocimiento y un foco de pensamiento crítico para los desafectos al cine comercial.

Ha contribuido a la formación de varias generaciones de espectadores que han educado su sensibilidad y elevado su cultura cinematográfica. Por la pantalla de la Filmoteca Canaria, en sus salas oficiales de Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, han pasado las películas y los directores de mayor prestigio, así como los cineastas noveles y sus operas primas, gracias a los cuales el patrimonio fílmico canario sigue creciendo día a día.

Aunque quizá sea esta la parte más visible de la Filmoteca Canaria, el fomento de la cultura cinematográfica no sería posible sin una labor paciente y muchas veces anónima de localización, adquisición, conservación, restauración y catalogación de todo material cinematográfico que tenga interés histórico o artístico en general, haciendo especial hincapié por lo canario en particular. La exposición que presentamos pretende contar en fotos, revistas, carteles, aparatos y películas esta historia.