MiradasDoc proyecta este lunes documentales que invitan a reflexionar sobre el travestismo, la inmigración o ETA

Nueve películas a concurso en la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora ofrecen al público una variada muestra de cine de realidad

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas Doc, proyecta este lunes nueve documentales en competición, además de las películas de la Muestra de Depedencia. El público encontrará desde una visión llena de energía y felicidad del travestismo (Atempa), las ironías a las que conduce cualquier reflexión sobre la emigración y la inmigración en España (Lugares comunes) o una mirada profunda sobre ETA y la vida en el País Vasco (Asier eta biok). En definitiva, nueve filmes que nos acercan a otras tantas realidades.

Asier eta biok

Asier eta biok

El cortometraje Rotación 206 (22’ / 2014 / España) del director Hugo Mata Paruci, inicia las proyecciones en la Sala I del Auditorio de Guía de Isora, a las 17:00 horas, con una narración audiovisual que toma como hilo la pasión por el baile para mostrar dos historias vitales que tienen en común la emigración: una bailarina española, que se apoya en una muleta, y un marroquí de Tánger, que llegó a España en los bajos de un autobús.

A continuación, se exhibe el cortometraje polaco Nuestra maldición (28’ / 2013 / Polonia) del cineasta Tomasz Sliwinski, que narra la historia personal del director y su esposa en su lucha con una enfermedad rara, el Síndrome de Ondine, que padece su hijo. El trabajo de Sliwinski muestra los miedos de los padres y su proceso de adaptación. Tras esta película, se proyecta el largometraje El cuarto desnudo (67’ / 2013 / México), en el que la directora Nuria Ibáñez cuenta lo que acontece en un único recinto: la habitación donde tienen lugar las consultas infantiles de un hospital de la ciudad de México. En este documental las conversaciones de padres, niños y personal sanitario nos acercan una realidad social y humana profunda y compleja.

A partir de las 19:00 horas y también en la Sala 1 del Auditorio, se exhibe el cortometraje Lugares Comunes (3’ / 2014 / España) de la cineasta Delia Márquez, que se fundamenta en cientos de miles de hechos reales de inmigración. Seguidamente, el público encontrará con otro documental Asier eta biok (94’ / 2013 / España, Ecuador). El director de esta película, el donostiarra Aitor Merino, narra los interrogantes que se plantea el mejor amigo de la infancia de Asier, cuanto éste desaparece para integrarse e ETA, una decisión que cree inexplicable y que le cuesta asimilar.

A las 21:00 horas y en la misma Sala 1, el público se encontrará con Radio Atacama (15’ / 2013 / Chile), dirigido por Víctor Cerdán, que se adentra en un pueblo del desierto de Atacama, que sufre una gran contaminación por una planta de salitre y donde habita durante trece años solo Benito Paften. La única compañía de Benito, que imagina mundos invisibles, es un receptor de radio.

Tras esta historia de extrema soledad, se proyecta el largometraje Atempa (86’ / 2013 / México), un documental de Edson Caballero Trujillo, que recoge la historia de un niño, Tino, que asume el rol de niña, desarrolla su feminidad siendo adolescente y mantiene el sueño de lograr ser Reina de Muxé. La película es un retrato del istmo de Tehuantepec, un lugar donde existe un tercer género, que no es ni femenino ni masculino.

La Sala 2 del Auditorio acoge a partir de las 22:00 horas Buscando un amigo (19’ / 2013 / Italia), un documental del cineasta Karma Gava, que recoge una realidad sorprendente: la proliferación en Tokio de agencias que ofrecen la contratación de amigos, maridos, novias o familiares. La película lleva a la reflexión sobre el papel de las tecnologías, que facilitan intercambios de información, pero que alteran las formas tradicionales de relacionarse.

La última proyección de este lunes es Maximum Pleasure (52’ / 2013 / Polonia), en la que Katarzyna Trzaska se centra en cinco pensionistas polacos y su fascinación por los falsos productos sanitarios (‘productos milagro’) que adquieren en sospechosos programas de teletienda. Esta película con carácter cómico deja entrever la importancia de la fe y la necesidad de depositar la esperanza incluso en cosas absurdas.