El artista catalán demuestra en su soberbio montaje que presenta el día 8 de noviembre que sobran las palabras cuando el silencio y el talento lo expresan todo

El mimo Leandre Ribera vive en una casa sin paredes. Una vivienda perforada y llena de agujeros hacia el absurdo, sobre la que vuelan calcetines, paraguas, paquetes sorpresa, demonios y sueños. Un habitáculo que le permite comunicarse con el público sin trampa ni cartón, solo con sus gestos y sus movimientos, para compartir la soledad y las emociones.

Llueve en el universo LeandreSu último espectáculo de clown gestual para todos los públicos, ‘Rien á Dire’ (Nada que decir), se presenta en una única función sobre el escenario del Auditorio de Teror el día 8 de noviembre, a las 20.30 horas, mostrando al espectador toda la magia intangible de un artista sobresaliente que nos descubre el humor poético y sin palabras de una actuación que discurre entre el optimismo y la nostalgia, y en la que también puede aparecer la belleza y la poesía.

Ribera es uno de los mimos más reconocidos del país y lleva desde 1986 haciendo lo que mejor sabe, despertar risas y remover emociones en las butacas. Se formó con grandes clowns como Django Edwards o Johny Melvill. El gesto es el lenguaje que lleva desarrollando durante casi 30 años. El talento del catalán consigue en sus espectáculos lo inverosímil y, sin necesidad de argumentar ningún texto, mantiene expectante a un espectador cómplice que forma parte de su universo creativo. Miembro y fundador de compañías como Teatro La Tal y Leandre-Claire, el artista obtuvo en 2006 el Premio Nacional de Circo de Cataluña y en 2010 el Premio al Mejor Espectáculo de Circo de Calle.

Para referirse a su espectáculo ‘Rien á Dire’, Leandre Ribera señala que “entre la risa y la nostalgia habita el payaso. Su hogar está delante del público. Busco la emoción, la empatía, sin grandes discursos, sin grandes muecas, aquí y ahora, ayudándome de la poética y la magia de la caja negra que me proporciona cada teatro en el que presento este montaje que ha crecido a partir de otro presentado en 2009 titulado ‘Chez Leandre’.

El artista siente devoción y gran respeto por el público: “Sin el espectador no soy nada. Ellos me dirigen, reescriben el espectáculo cada día, me cuentan lo que hago, quien soy, lo que sienten. Ellos son mi razón”, sostiene. “Si hemos conseguido crear el espacio, la mirada, la empatía entre el público y yo, sólo podemos divertirnos, porque todos sabemos jugar”, añade. “Y para hacer reír lo que hay que hacer es, sobre todo, reírse de uno mismo”.

Leandre Ribera admite que bebe de las fuentes del excéntrico Charles Chaplin. Su arte surge de confrontarlo a miles de personas, situaciones y países. “Bebe de mi intuición y huye del raciocinio usando la llave de la risa para abrir la puerta de la emoción, de la empatía, con un lenguaje tan sencillo que nos acerca a nuestra propia humanidad, a la poesía que cada uno lleva dentro”.

Al mimo catalán le gusta repetir que practica un ‘humor físico’, que podría identificarse con lo que hace el mimo moderno. “Hoy los mimos ya no hacemos lo que Marcel Marceau, en el sentido de que no creo la ilusión de que levanto paredes o me subo por cuerdas. Yo uso mi cuerpo como medio de expresión sin emplear palabras. Esto me permite ser sugerente, que cada miembro del público visualice el espectáculo de una forma menos inducida. El clown es un actor que cataliza la energía que procede del público”, afirma Ribera.

En su montaje ‘Rien á Dire’, producido el pasado año, emplea muchos objetos en escena que se convierten en otros tantos. Explica pequeñas historias con su cuerpo y esos objetos, procurando siempre que tengan un impacto visual en el público. No trata temas de actualidad, ni busca parodias concretas, sino que trabaja con el humor más básico y elemental, con sentimientos que son propios de todos los humanos. El recurso del vacío mudo es otro elemento característico de su espectáculo: “hay estudios que confirman que el 60 por ciento de la comunicación es no verbal. Tiene más importancia cómo decimos las cosas que lo que decimos. Yo trato el espacio no verbal desde el campo de las sugerencias. Sólo en raras ocasiones he usado las palabras en mis espectáculos. Creo que sobre el escenario debes hacer sólo aquello que sabes hacer y yo he pasado muchos años desarrollando un lenguaje no verbal porque así lo elegí desde un principio, porque me siento cómodo y me gusta la pausa y las sugerencias que te permite el silencio”, concluye.

Las entradas para el montaje ‘Rien à Dire’ podrán ser adquiridas al precio de 13 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.auditoriodeteror.es