El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha colaborado con la Fundación Pedro García Cabrera en la organización de unas jornadas sobre viejos y nuevos modelos de gestión cultural que se desarrollarán el lunes 10 y el martes 11 de noviembre en la sede de la Fundación CajaCanarias.

Este encuentro, que trae desde Uruguay a la activista cultural Mariana Fossatti, abordará aspectos relacionados con la gestión cultural que han adquirido nuevos significados e interpretaciones a raíz de la crisis económica global, como la propiedad intelectual, la autoría, los usuarios y públicos, la ciudadanía, la innovación social y los derechos culturales. Fossatti también se referirá a las  plataformas de intercambio digital, al tránsito hacia el nuevo paradigma de la cultura digital, a la cultura libre donde ya no existe una separación radical entre productores y consumidores de contenidos, o a la educación y cultura disponibles de manera accesible, democrática y libre, al software libre y el copylef.

Viejos nuevos modelos Fundacion Pedro

La Fundación Pedro García Cabrera ha desarrollado una notable trayectoria en el campo de la formación de la gestión cultural en Canarias. Con este proyecto se abre un canal de comunicación con el continente americano, que actualmente experimenta una notable ebullición de iniciativas y proyectos culturales.

Mariana Fossatti es ideóloga, directora y docente de ‘Ártica’. Su formación académica es la sociología. Actualmente su trabajo se centra principalmente en el estudio y aplicación de las

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente en las técnicas de collage y el remix audiovisual.

El proyecto ‘Ártica Centro Cultural’ es una interesante iniciativa online que cuenta con colaboradores de varios países latinoamericanos y apuesta por la construcción de una plataforma de intercambio donde una comunidad de individuos vinculados a la producción cultural comparta habilidades. Según sus propias palabras ‘Ártica’ no ofrece soluciones tecnológicas, sino que es un ‘software cultural’, un dispositivo social que ayuda a los actores del sector cultural a transitar hacia el nuevo paradigma de la cultura digital. Una cultura libre donde ya no existe una separación radical entre productores y consumidores de contenidos.

Las sesiones se desarrollarán los días 10 y 11, entre las 17:00 y las 20:00 horas, en la sala de conferencias de la Fundación CajaCanarias. La inscripción y matrícula se puede tramitar, hasta el próximo lunes, en la Fundación Pedro García Cabrera (Teléfono 677 811 030, página web www.fundacionpgc.wordpress.com). Las plazas son limitadas.