La muestra, programada por el área municipal de cultura, incluye pinturas acrílicas sobre lienzo y cartón

La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, inaugurará a las 20.30 horas de mañana viernes en la sala de arte Los Lavaderos una exposición del artista César Rodríguez Jaubert que lleva por título ‘Ucronías’.

César Rodríguez Jaubert expone 'Ucronías' en la sala de arte Los Lavaderos

La ucronía es un género literario que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que un evento histórico se desarrolla de forma distinta a la que en realidad tuvo lugar, provocando una realidad alternativa a la que conocemos.

La muestra consta de pinturas acrílicas sobre lienzo o sobre cartón tratado, realizadas en distintos formatos y pertenecientes a varias series diferentes, por lo que las obras se han dividido en grupos. En el primero de estos se encuentran pinturas de nueva creación, pertenecientes a series ya presentadas a lo largo de los últimos tres años, pero que aún no han sido dadas por terminadas.

Son obras en las que se explora la huella o el rastro dejado por el ser humano en el paisaje, a la vez que se estudia la ausencia de éste del mismo. En gran medida la intención con esta serie es reflejar el paso del tiempo por lo que pueden ser consideradas como un paso previo a las obras más recientes.

El segundo grupo es el que corresponde al título de la exposición, ‘Ucronías’. También en estas obras se retoma un tema abordado con anterioridad. La diferencia es que son creaciones mucho más antiguas, aproximadamente diez años. No son una ampliación de las creaciones, sino la recuperación con nuevos planteamientos. Las obras se centran en imágenes de paisaje industrial, en concreto el interior de talleres. El artista se inspira en determinadas subculturas populares actuales que buscan la recuperación de una estética de hace más o menos un siglo, pero tomada con la perspectiva, la ironía y el humor con la que puede verse desde la actualidad.

Desde las ilustraciones de los artículos periodísticos que trataban temas como las grandes exploraciones y logros de la ingeniería (Canal de Suez, de Panamá) o de las novelas populares por entregas (Verne, Salgari) de finales del ochocientos, hasta los cómics de clara influencia art-decó en la línea de Alex Raymond de los años treinta. En la práctica ésta sería la ucronía a la que se refiere el título de la exposición. Los cuadros se relacionan sobre todo con el movimiento ‘steampunk’, aunque entendiendo como tal no los aspectos más populares y recurrentes en que ha derivado con el tiempo, sino los más ‘duros’, los que se encuentran en la literatura que dio origen a esta subcultura. Esto se traduce en cuadros que representan lugares completamente irreales, que jamás serán construidos.

César Rodríguez Jaubert declara que está calcando el discurso estético prerrafaelista, que proclamaba el regreso a un pasado idealizado, pero desde unas premisas completamente opuestas. Donde el prerrafaelismo reclamaba un pasado utópico como ideal a alcanzar, las subculturas con las que experimenta utilizan el pasado para explicar las contradicciones y las preocupaciones del presente. La muestra se podrá visitar hasta el 13 de diciembre.