‘El Paisaje’ (Piano Melodies For Adrián. Volume One)’, el trabajo emotivo e intimista del pianista y multi instrumentista Alexis Alonso tiene este mes de noviembre dos nuevas fechas en la gira, ambas en su tierra natal: Garachico (15) y Arona (28). El Ciclo ‘Sonidos de Noviembre’ en el norte de Tenerife, un evento en el que se incluyen ámbitos muy distintos de la música, y el Auditorio Infanta Leonor en el sur de la isla, han querido contar en sus programaciones con la obra ‘El Paisaje’, que tanta vida y recorrido está recogiendo desde que su autor la presentara en abril de este año en el Teatro Paraninfo de la ULL.

AlexisAlonso

Presentación en directo del disco «El paisaje. Piano Melodies for Adrián. Volume 1» de Alexis Alonso. Paraninfo Universidad de La Laguna © Aarón S. Ramos

‘El Paisaje’, obra póstuma que Alexis dedica a la memoria de su hijo Adrián, con temas compuestos en los últimos dos años, un período difícil en la vida de este músico, fue presentado en directo en La Laguna, punto de arranque de la gira que, tras pasar por otras ciudades del Archipiélago como Las Palmas de Gran Canaria, ha sido acogida con gran interés en Barcelona, Madrid y Valencia.

De sus dos nuevas fechas, el primero de los conciertos será este sábado en Garachico, en el Norte de Tenerife, en el marco el evento ‘Sonidos de Noviembre’ cuya tercera edición se celebra desde el día 12 al 23 de noviembre. El día 15, jornada dedicada al piano, a Alexis Alonso le seguirá el músico de Buenavista del Norte, Augusto Báez.

El segundo de los conciertos se celebrará para finalizar el mes, el día 28 en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). Tras estas fechas, el plan de Alexis Alonso de cara a 2015 es el de visitar algunas capitales europeas para presentar ‘El Paisaje’, una obra que está recogiendo críticas de la prensa especializada de alto valor mediático para el tinerfeño.

Hasta principios del año 2012, Alexis Alonso había basado su amplia trayectoria musical en el ámbito de la composición de bandas sonoras para cine, en películas de Jaime Falero, José Alberto Delgado, David De La Rosa o Rudy Rodríguez; en documentales y publicidad, entre otros, así como en participaciones como multi instrumentista en bandas de jazz y de rock (Siglo XXI, Nine Seconds Quartet, May Day, Highways…). Además, su trabajo como productor y arreglista en los Estudios Ignis parecía marcar un camino tranquilo y acomodado dentro del panorama musical de las islas.

Todo cambió en los primeros días de 2012, con el inesperado y trágico fallecimiento de su hijo Adrián. Esto obligó a Alexis Alonso, según sus palabras, “a utilizar la música como la mejor de las terapias, para dar sentido al tiempo, para no pensar, para amar”. Un nuevo proyecto vital y musical había comenzado.

La aventura que suponía el inicio de una carrera en solitario vinculada al jazz y al sonido del piano dio comienzo en abril de 2014 haciendo coincidir el concierto presentación en el magnífico Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la distribución digital del disco (en las plataformas musicales iTunes, Amazon y Spotify), además de una distribución física a través de Zaranda récords.

Este trabajo es la primera parte de una selección de composiciones propias nacidas en este período (2012-14) tan complicado y difícil para el músico tinerfeño. El sonido del piano constituye el hilo conductor de este viaje emocional que pretende ser una íntima reflexión sobre la ausencia, el vacío, la “no-rendición” y, sobre todo, el amor como fuente inspiradora y de vida.

 [videopost id=dGe05fOlz4M]