Tendrá lugar la inauguración en San Martín el viernes 21 de noviembre , a las 19.30 horas

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha organizado la duodécima edición de la muestra colectiva Territorio Okupado, que se inaugura mañana, viernes, 21 de noviembre, a las 19.30 horas, y permanecerá expuesta hasta el 14 de diciembre de 2014, en la sala polivalente de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, espacio dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

Duodécima edición de la exposición ‘Territorio Okupado’

 

La muestra reúne medio centenar de obras creadas por alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, que en esta ocasión, coincidiendo con el 25º aniversario del CAAM, ha tomado como referencia el concepto de tricontinentalidad, que es el núcleo en torno al cual ha girado la existencia de este centro de arte y ha servido para cohesionar las redes culturales de uno y otro lado del Atlántico, aglutinando el arte que se produce en África, Europa y América.

Territorio Okupado (TOK) es un proyecto de intervención artística impulsado desde el año 2008 por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC), con la idea de que el alumnado de Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria participe de manera activa en los procesos de creación, producción y exposición que se llevan a cabo en este museo. En esta edición de TOK participan medio centenar de alumnas y alumnos de los ciclos formativos de grado superior de Fotografía, Ilustración y de Cerámica Artística.

El alumnado del Ciclo Formativo Grado Superior de Fotografía presenta en esta muestra 14 obras, que parten de la idea de la tricontinentalidad y amplifican esta noción para matizarla a través de imágenes que plasman conceptos como el mestizaje, el mar, el puerto, el comercio, la convivencia, el tránsito de personas o la interculturalidad. Las fotografías, en concreto, son retratos y vistas del Puerto de La Luz, así como un fotomontaje de gran formato que da la bienvenida al visitante de esta exposición en una de las paredes de la entrada a la sala polivalente del centro.

Por su parte, los jóvenes del Grado Superior de Ilustración exponen pinturas y dibujos basados en personajes nacidos de la literatura, concretamente en los cuentos populares infantiles, en un principio pertenecientes  a la cultura europea y luego universales: BlancanievesCaperucita Roja, La Bella Durmiente, Pinocho, La Cenicienta, Las Habichuelas Mágicas y Rapunzel. Son cuentos que se han difundido por Europa, África y América, por lo que se ilustran teniendo en cuenta cómo los relatarían  en el continente elegido, el país o la zona, en base a referencias como  la raza, la etnia o la tribu, y trabajando con los signos visuales de su identidad. Todo parte de un nexo de unión, Canarias, donde hay una Blancanieves local, y las Islas son los siete enanitos.

Entre Alisios es la propuesta de los alumnos de Cerámica Artística. En ella se pretende subrayar el concepto de tricontinentalidad, en el sentido de vocación de auténtico diálogo simétrico e intercultural. Para ello, la obra que exhiben se construye en cerámica, con materiales y técnicas artísticas comunes a los tres continentes. Este trabajo se compone de tres cubos de dimensiones iguales que representan los tres continentes y una espiral móvil que simula los vientos alisios transmitiendo la confluencia del pensamiento entre ellos.

 

TODAS LAS EDICIONES DE TOK

  1. TOK para ‘Cuatricromía de la Muerte’ (6 – 18 mayo 2008)
  2. TOK para ‘Josep Renau: Compromiso y cultura’ (6 – 12 octubre 2008)
  3. TOK para ‘Muntadas, la construcción del miedo y la pérdida de lo públic’ (10 – 15 febrero 2009)
  4. TOK para ‘Goya, cronista de todas las guerras’ (15 – 29 mayo 2009)
  5. TOK para la ‘Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia’ (11- 20 diciembre 2009)
  6. TOK en torno a la marca corporativa de Territorio Okupado (19 noviembre al 5 diciembre 2010)
  7. TOK para ‘Nomadismos’ de José Bedia y ‘Hans Lemmen…aún terrenal’ (12 – 29 mayo 2011)
  8. TOK para ‘Desbordamiento de Val del Omar’ y ‘Yinka Sonibare, MBE’ (2 – 18 diciembre 2011)
  9. TOK para ‘Socius II’, de Adrián Alemán (30 noviembre al 16 diciembre 2012)
  10. TOK para ‘La Igualdad’ (28 noviembre al 15 diciembre 2013)
  11. ‘Quinto aniversario TOK’  (6 de febrero al 6 de abril 2014)
  12. TOK para 25º aniversario CAAM (21 noviembre al 14 de diciembre 2014)

 

Más información

 Departamento de Comunicación

Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM

Tf: 928 311 800 ext 213-216

E-mail: comunicacion@caam.net

Web: www.sanmartincontemporaneo.com

Facebook- www.facebook.com/sanmartincontemporaneo?ref=hl

Twitter: @SanMartinCCC