Comenzarán éste lunes, 24 de noviembre, a las 19:00 horas

El presidente del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inaugura este lunes, 24 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala polivalente de este centro de arte (C/Los Balcones, 11. Vegueta) las Jornadas Pensar el Museo, organizadas con motivo de la celebración del 25º aniversario del CAAM, en las que intervendrán  personalidades del arte y la cultura del ámbito nacional e internacional.

caam 25El programa de estas jornadas, que se prolongará hasta el 4 de diciembre, ha sido diseñado con el propósito de revisar desde perspectivas actuales el concepto fundacional de este museo, la tricontinentalidad, a través de las voces de artistas, comisarios y relatores de contextos críticos que sostienen el diálogo entre el arte que se produce en Europa, África y América.

La jornada inaugural, el lunes, 24 de noviembre, comienza, tras la intervención del presidente, con la primera mesa redonda, programada bajo el epígrafe Atlántica, Revista de arte y pensamiento, en la que participarán de Clara Muñoz y Octavio Zaya.

Como es sabido, esta publicación impulsada por el CAAM ha adquirido un enorme prestigio internacional en el ámbito del arte contemporáneo desde su primer número, que salió a la luz en 1990.

El segundo encuentro se celebra el martes, 25 de noviembre, bajo el título El relato como construcción museográfica, con las intervenciones de figuras imbricadas en la trayectoria de este museo: Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego, Hans-Michael Herzog y Omar-Pascual Castillo.

El miércoles, 26 de noviembre, tendrá lugar el tercer encuentro sobre La curaduría como exploración artística con la participación de Orlando Britto Jinorio, Christian Domínguez Dietzel yYolanda Peralta,  tres destacados comisarios de arte.

Y el jueves, 27 de noviembre, bajo el título El relato en la sociedad y la comunidad artística intervendrán José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá y Ramón Salas.

TALLER

El taller que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read los días 2, 3 y 4 de diciembre, pondrá el broche final a estas jornadas. Las personas interesadas en participar en este taller de arte gratuito, deben formalizar su inscripción en la web www.caam.net

Las jornadas Pensar el Museo se plantean como un encuentro ineludible que celebra como efeméride relevante los 25 años de vida de este centro de arte, inaugurado el día 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural. Así, tras un cuarto de siglo de vida, estas jornadas, igual que la actual exposición, articulan su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución cultural a lo largo de este último cuarto de siglo y le ha dado un carácter diferencial.

PROGRAMA JORNADAS ‘PENSAR EL MUSEO’

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

Fecha: Lunes 24 de noviembre de 2014, a las 19:00h.

 Larry Álvarez

Presidente del CAAM y Coordinador General de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

I ENCUENTRO

Atlántica, Revista de arte y pensamiento 

Fecha: Lunes 24 de noviembre de 2014, a las 19.15h. Sala polivalente. Entrada gratuita.

Intervienen: 

  Clara Muñoz

Crítica y curadora de arte y arquitectura, docente

 Octavio Zaya

Teórico, editor y curador de arte. Director y editor de la Revista Atlántica de arte y pensamiento

II ENCUENTRO

El relato como construcción museográfica 

Fecha: martes 25 de noviembre de 2014, a las 19.00h. Sala polivalente. Entrada gratuita.

Intervienen: 

 Juan Manuel Bonet

Escritor, crítico y curador de arte. Doctor en Historia del arte. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dirige el Instituto Cervantes de París.

 Estrella de Diego

Ensayista y crítica de arte. Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

 Hans-Michael Herzog

Curador y crítico de arte. Director conservador de la Daros Latinamerica Collection, con sedes en Zürich y Río de Janeiro

 Omar-Pascual Castillo

Director del CAAM, 2010-, editor, crítico y curador de arte

III ENCUENTRO 

La curaduría como exploración artística

Fecha: miércoles 26 de noviembre de 2014, a las 19.00h. Sala polivalente. Entrada gratuita.

Intervienen: 

 Orlando Britto Jinorio

Subdirector, Conservador Jefe del CAAM 1989-1998, historiador y curador de arte

 Christian Domínguez Dietzel

Conservador Jefe del CAAM 1998-2001, curador y editor de arte

 Omar-Pascual Castillo

Director del CAAM, 2010-, editor, crítico y curador de arte

 Yolanda Peralta

Curadora y crítica de arte. Docente y Conservadora Jefa Departamento de Exposiciones Temporales TEA Tenerife Espacio de las Artes

IV ENCUENTRO

El relato en la sociedad y la comunidad artística

Fecha: jueves 27 de noviembre de 2014, a las 19.00h. Sala polivalente. Entrada gratuita.

Intervienen: 

 José Luis Gago Vaquero

Profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de la ULPGC y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 Laura González

Artista visual

 Ángel Mollá

Profesor de Estética y Teoría de las Artes, Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ensayista

 Ramón Salas

Curador y crítico de arte. Docente, Doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna

V ENCUENTRO 

La práctica artística

Taller ‘Dimensiones versátiles’, impartido por Marcos Lora Read, artista visual y docente. Plazas limitadas a 20 participantes. Acceso libre y gratuito.

Inscripciones en la página web del CAAM www.caam.net

Fechas: 2, 3 y 4 de diciembre de 2014

Horario: de 19.00 a 21.00 horas

Lugar: Sala polivalente del CAAM

El prestigioso artista dominicano, Marco Lora Read, abordará en este taller su modelo de producción de una obra, que se fundamenta principalmente en el dibujo, la pintura y la instalación.