Cabildo Insular de Tenerife y Gobierno de Canarias colaboran en este proyecto, denominado ‘Mi patria es un almendro’.

En este homenaje participarán los actores Pilar Rey, Elvira Tricás, Antonio Abdo y Juancho Aguiar y los músicos Rubén Díaz, Beselch Rodríguez, Ruydo y Kalima & Solfatara.

En este espectáculo multidisciplinar se llevará a cabo también una mesa de debate con los historiadores Nicolás Reyes González y Julio Antonio Yanes Mesa y el periodista Zenaido Hernández como moderador.

Nicolas EstevanezEl 27 de noviembre de 1871, el escritor canario Nicolás Estévanez abandonó el Ejército Español al ser informado de la ejecución de ocho estudiantes cubanos condenados en Consejo de Guerra. Este gesto, al anteponer su sentido de la justicia a la pertenencia a una institución militar española, internacionalizó su figura. Por eso, Tantoarte Producciones ha escogido esta fecha para reivindicar al intelectual canario Nicolás Estévanez, con un espectáculo multidisciplinar que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias, el próximo 27 de noviembre, a las 20.30 horas, en TEA Tenerife Espacio de las Artes y que coincide con el centenario de la muerte del militar, escritor y símbolo del nacionalismo canario. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Músicos, actores e historiadores participarán en el proyecto Mi Patria es un Almendro, que busca rendir homenaje a una de las figuras fundamentales de la historia de Canarias, por su contribución a la creación de la identidad de Canarias y su configuración como nación. Pilar Rey, Elvira Tricás, Antonio Abdo y Juancho Aguiar serán los actores encargados de recitar poemas de corte social y temática canaria de Estévanez, mientras que las actuaciones musicales correrán a cargo de Rubén Díaz, Beselch Rodríguez, Ruydo y Kalima & Solfatara.

Además, una mesa de debate expondrá diferentes aspectos de la vida de este intelectual canario y su legado, con la presencia de los historiadores Nicolás Reyes González (presidente de la Asociación Cultural Desde la Sombra del Almendro) y Julio Antonio Yanes Mesa (profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna) y el periodista Zenaido Hernández como moderador.

Por otra parte, durante este espectáculo multidisciplinar, se proyectará una amplia selección de fotografías sobre diferentes momentos de la vida de Nicolás Estévanez. Además, se editará un opúsculo con un texto biográfico de este intelectual canario e imágenes emblemáticas que recordará, de esta forma, el primer centenario de la muerte de esta figura legendaria en Canarias.

Nicolás Estévanez Murphy nació en Las Palmas de Gran Canaria el 17 de febrero de 1838 y falleció en París en 1914, por lo que se cumple este año el primer centenario de su muerte. Este intelectual se caracterizó por la defensa de valores solidarios y expandió su vocación internacionalista fuera de las islas, por lo que dejó huella en países como Cuba, Portugal o Francia. A su faceta militar y política se une un brillante perfil intelectual y destaca por sus facetas como periodista, traductor y escritor. Su poema titulado Canarias es una de las piezas literarias clásicas del universo literario de corte nacionalista en este Archipiélago.