Juan Manuel Bonet, Estrella de Diego,  Hans-Michael Herzog  y Omar-Pascual intervienen en el segundo encuentro de las jornadas de ‘Pensar el Museo’

El CAAM celebra la segunda mesa redonda de las jornadas de su 25º aniversario El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) acoge este martes, 25 de noviembre, a las 19:00 horas, en su sala polivalente,(C/Los Balcones, 11. Vegueta) el segundo encuentro de las Jornadas Pensar el Museo, organizadas con motivo de la celebración del 25º aniversario de este centro de arte, presidido por Larry Álvarez, en el que intervendrán, hasta el día 4 de diciembre, personalidades del arte y la cultura del ámbito nacional e internacional.

Bajo el título El relato como construcción museográfica, la segunda mesa redonda de estas jornadas contará con las intervenciones de figuras del arte imbricadas en la trayectoria de este museo: Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París; Estrella de Diego, ensayista y crítica de arte; Hans-Michael Herzog, curador, crítico de arte y director conservador de la Daros Latinamerica Collection, y Omar-Pascual Castillo, director artístico del CAAM

Para el miércoles, 26 de noviembre, tendrá lugar el tercer encuentro sobre La curaduría como exploración artística con la participación de Orlando Britto Jinorio, Christian Domínguez Dietzel y Yolanda Peralta,  tres destacados comisarios de arte.  Y el jueves, 27 de noviembre, bajo el título El relato en la sociedad y la comunidad artística intervendrán José Luis Gago Vaquero, Laura González, Ángel Mollá y Ramón Salas. El taller que impartirá el artista dominicano Marcos Lora Read los días 2, 3 y 4 de diciembre, pondrá el broche final a estas jornadas. Las personas interesadas en participar en este taller de arte gratuito, deben formalizar su inscripción en la web www.caam.net

Las jornadas Pensar el Museo se plantean como un encuentro ineludible que celebra como efeméride relevante los 25 años de vida de este centro de arte, inaugurado el día 4 de diciembre de 1989 con la voluntad de dinamizar las artes visuales, el pensamiento crítico y la cultura artística, en un marco de geoestrategia atlántica y decidido propósito de diálogo intercultural. Así, tras un cuarto de siglo de vida, estas jornadas, igual que la actual exposición, articulan su discurso alrededor del concepto de la tricontinentalidad que ha marcado la identidad de esta institución cultural a lo largo de este último cuarto de siglo y le ha dado un carácter diferencial.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Juan Manuel Bonet 

Escritor, crítico y curador de arte. Doctor en Historia del arte. Ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Dirige el Instituto Cervantes de París. En la actualidad es asesor de la colección de pintura europea contemporánea de la Fundación Bancaja. Curador de exposiciones como El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo, El objeto surrealista en España, El poeta como artista, Oramas. Metafísico Solar, España años 50 y Los indalianos. una aventura almeriense, además de muestras en torno a escritores como Ramón Gómez de la Serna, Juan Guerrero Ruiz, Francisco Vighi, Rafael Alberti o Max Aub y retrospectivas dedicadas a nombres como Mariano Fortuny y Madrazo, Giorgio Morandi, Francisco Bores, Juan José Luis González Bernal, José Jorge Oramas, Esteban Vicente, Manolo Millares, Lucio Muñoz, José Guerrero, Francesc Catalá Roca, Alex Katz, Bernard Plossu, Helmut Federle, Neo Rauch, Xesús Vázquez, Dis Berlin, Ángel Guache y Pelayo Ortega. Autor de obras como el Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, libros de poemas, y el dietario La ronda de los días. Igualmente es autor de dos libros de conversaciones con Bernard Plossu y Luis Palmero y de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Saulo Torón, Salvador Dalí, Max Aub, Carlos Baylín Solanas y Manolo Millares. Dirige el Instituto Cervantes de París.

Estrella de Diego

Ensayista y crítica de arte. Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora invitada en numerosas universidades. Entre otras, Cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization en la New York University (1998-1999). Su investigación se centra en la teoría de género, los estudios visuales y los orígenes de la Modernidad. Comisaria de numerosas exposiciones como Los cuerpos perdidos. Fotografía y surrealistas (Fundación “la Caixa”, 1996), A vueltas con los sentidos (Casa de América de Madrid, 1999), Visiones huidizas (Fundación Carlos de Amberes, 2001), la representación española en la 22 Bienal de Sao Paulo (1994) y en la 49 Bienal de Venecia (2001), Warhol sobre Warhol (La Casa Encendida, Madrid, 2007) y Sophie Tauber-Arp (Museo Picasso de Málaga, 2009). Es autora, entre otros, de los libros: La mujer y la pintura en la España del siglo XIXEl andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Querida Gala. Las vidas ocultas de Gala Dalí, Travesías por la incertidumbre, Remedios Varo y Maruja Mallo. En Ediciones Siruela ha publicado Tristísimo Warhol, El filósofo y otros relatos sin personajes y Contra el mapa. Directora de la colección Biblioteca Azul Mínima de Ediciones Siruela. Columnista habitual del diario El País.

Hans-Michael Herzog

Curador y crítico de arte. Director conservador de la Daros Latinamerica Collection, con sedes en Zúrich y Río de Janeiro. Doctor en Historia del arte, filosofía y arqueología. Director conservador de la Daros Latinamerica Collection, con sedes en Zúrich y Río de Janeiro. Curador de la Pinacoteca Estatal de Bavaria, de 1987 a 1989, y de la Kunsthalle Bielefeld, de 1990 a 2000. Curador de muestra en el CAAM como, Expresionismo Alemán, 1995. A partir del 2000, crea la Colección Daros Latinoamérica. Como curador y director de Daros Latinoamérica, ha curado numerosas exposiciones, tanto individuales, de Luis Camnitzer, Julio Le Parc, Guillermo Kuitca, Antonio Dias, Carlos Amorales, Fabián Marcaccio como colectivas Cara a caraLas horasSeduccionesCantos cuentos colombianosAl calor del pensamiento, y ha editado numerosos libros y catálogos de arte. Herzog también es el fundador y director de la Casa Daros, que abre sus puertas en Río de Janeiro en 2012, convirtiéndose en el segundo espacio expositivo de la Colección Daros. Ha organizado simposios de arte, ha ofrecido conferencias e integrado jurados en bienales y eventos de arte internacionales.

Omar-Pascual Castillo

Director artístico del CAAM. Desarrolla una intensa actividad profesional en torno a la escritura crítica, la edición y la curaduría de arte. Bajo su dirección destacan las líneas de investigación en torno a la Colección del CAAM, las publicaciones y los debates de estudios curatoriales, así como los proyectos, entre otros, José Bedia. Nomadismos (2011), Ron Gorchov. Donde se oculta el alma. Obra reciente (2011), Yinka Shonibare. MBE. El futuro del pasado (2011), Faisal Abdu´Allah. El arte de la dislocación, (2012), Saint-Clair Cemin. Espejo barroco [co-comisario con Javier Sánchez], (2012), On Painting [prácticas pictóricas actuales…más allá de la pintura o más acá] (2013), Ray Smith. Tras una muerte exquisita, (2014). Editor de los monográficos de Jorge Galindo (2006), Raúl Cordero (2010), Turner Libros, Madrid, entre otros. Licenciatura en Historia y Filosofía, postgrado en Investigaciones Estéticas y Teoría Crítica, (1994-1996), Universidad de La Habana. Numerosos textos críticos en publicaciones de  monografías y colectivas de arte. Ha publicado un libro de escritura poética, la estela del samurai [una poética], Dardo Ediciones, 2013.