La asociación orotavense Probosco, conjuntamente con el Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, convocó la II edición del Festival de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre

La Orotava acoge el II Festival de Cortos sobre DiscapacidadEl certamen se dividió de nuevo en dos modalidades, una ‘amateur’ dirigida a las entidades canarias ligadas a este ámbito y, por otro lado, a autores libres que se inspiraran en esta temática.

Recordar en esta línea, que este proyecto surge del interés de ofrecer alternativas a las acciones cotidianas y en ocasiones, poco participativas, de sensibilización hacia el colectivo de las personas con discapacidad.

En total se presentaron 12 cortometrajes en la categoría amateur, y 6 de autores. Todos los cortos, con una duración máxima de 3 minutos, se proyectarán el próximo 4 de diciembre.

En la mañana, los de los centros en el Auditorio Teobaldo Power, y se entregarán los premios a los tres ganadores que han sido seleccionados por votación de público por Internet. En el canal de Youtube de Probosco se pueden ver estos cortometrajes en los que prima la ilusión, participación, creatividad y el arte puesto por cada centro.

Por la tarde, a partir de las 20:00 horas, frente al Teobaldo Power, junto al restaurante La Piazzeta, empresa colaboradora, se proyectarán al público en general, entrada gratuita, la sesión de cortos presentados por autor.  El jurado será el propio público asistente, que votará con unas octavillas que repartirán en el lugar. El objetivo es involucrar a los ciudadanos y fomentar la sensibilización de la comunidad en general. Las entidades ganadoras y el autor del corto galardonado obtendrán material informático y audiovisual para continuar con este tipo de iniciativas.

En la mañana de este lunes 1 de diciembre se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava este festival, dando las principales características y objetivos del mismo. La concejala de Bienestar Social, Belén González; la gerente de gerente del Centro de Atención Terapéutica de Probosco, Elena Cañete Torraibo, y Ana Belén García Alonso, trabajadora social del citado centro, además de dar los detalles de esta edición, invitan al público a disfrutar en la tarde del día 4 de la proyección de los seis cortos de autor y compartir así una jornada distinta y comprometida con la causa de las personas con discapacidad y la inclusión de este colectivo.

La concejala de Bienestar Social valoró esta iniciativa así como todas las realizadas por Probosco a lo largo de sus 20 años de existencia. También resaltó que desde el ayuntamiento se destina una importante inversión y apoyo a este colectivo, “y se continuará trabajando en ello si duda alguna para facilitar su desarrollo en distintos ámbitos”. “Se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad, pero aún nos queda mucho por hacer”, apuntó. González agradeció también la colaboración de todos los participantes y en especial de las entidades que se han involucrado en este proyecto, y han participado de forma altruista en el mismo. “No se persigue  tener un certamen al uso, sino un evento en el que se aprecien las ganas, el entusiasmo y la creatividad de los participantes, a la vez que se trabaja en su integración”, agregó González.

La situación actual no es favorecedora para ninguno de los que forman parte del tercer sector, sin embargo, esta muestra busca que en este momento de incertidumbre la palabra crisis tome un matiz diferente e invite a avanzar desde la oportunidad de crear nuevos y más creativos proyectos. También se acerca a la idea del cine por la libertad que da, y por ser La Orotava un municipio con trayectoria en este campo.