Joaquin Artime_wide

La cita cultural será el última edición del programa ‘Encuentros en la Biblioteca’ de este año

El artista canario Joaquín Artime ofrece este viernes, 12 de diciembre, a las 19.00 horas, una  charla-coloquio que se celebrará en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), espacio cultural dependiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que dirige Larry Álvarez.

A través de la proyección de imágenes fotográficas y vídeos, el artista ofrecerá durante esta última edición del ciclo ‘Encuentros en la Biblioteca’ de 2014 un recorrido a través de su obra y, a continuación, entablará un diálogo con el público asistente sobre su obra. En su intervención, el artista expondrá los aspectos principales de su última producción artística titulada ‘letanías’.

Con acceso libre y gratuito, este programa de charlas-coloquio se organiza en el CAAM con el objetivo de que el público conozca la obra y los procesos creativos de artistas residentes en la Isla, como vehículo de acercamiento a su producción artística. Es un acto que brinda al público asistente la posibilidad de interactuar con artistas invitados.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Joaquin Artime LetaniasJoaquín Artime (Santa Cruz de Tenerife, 1984) vive, estudia y trabaja en Valencia. Su trabajo parte de una obsesión autobiográfica por registrar todo aquello que le circunda o preocupa. Esto se plasma en instalaciones que tienen en común el despliegue archivístico de elementos de pequeño formato construidos con diversos materiales. En ellas presenta un especial interés por el residuo como elemento revelador de lo acaecido.

En cada ocasión busca un lenguaje y técnica que se adecue al objeto de su estudio, estrechamente relacionado con un cuerpo herido/hiriente (el suyo), la memoria y la construcción lingüística de la misma. El análisis de su propio cuerpo ha supuesto su accionamiento a través de la performance, la cual enfoca como un acto simbólico que materializa la incertidumbre interna que le azota. Su grabación en vídeo constituye el origen de la gran mayoría de sus piezas, en las cuales la pintura, el dibujo, la fotografía, el apunte y la escritura también son habituales.

En el último año se ha centrado especialmente en la palabra como signo que ha perdido su capacidad para comunicar u ofrecer diálogo. Al no disponer de una fusión de horizontes, la comunicación se presenta como una meta inalcanzable, siendo de este modo imposible construir un discurso, ya sea hablado o escrito. Y es en este contexto donde el cuerpo se presenta como ejecutor, portador y destructor de la palabra.