El jurado premia a un total de 29 ideas entre las 492 presentadas

El Cabildo ha elegido las propuestas ganadoras del proyecto “Visionarios”, la campaña de participación ciudadana promovida por la Corporación insular que busca ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo de la Isla. Del total de ideas presentadas, 492, han recibido reconocimiento por parte del jurado un total de 29 en diferentes categorías.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha valorado en rueda de prensa no sólo la cantidad de las ideas presentadas sino también su calidad. “Las propuestas pasarán a formar parte de un banco de proyectos para que entidades, empresas o administraciones actúen también como promotoras y se impliquen en su ejecución”, ha destacado Alonso.

Visionarios proyectos ganadores

Por su parte, Jesús Pedreira, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, tomó la palabra en nombre del jurado y calificó de “muy brillante” la idea de Visionarios como una forma de dar voz a los ciudadanos para que puedan aportar sus propuestas para la isla del futuro. “Lo que hemos detectado en todas las ideas presentadas es el sentimiento de amor hacia la Isla por parte de particulares, asociaciones y colectivos que quieren tener un Tenerife más saludable, con más proyección exterior y también más tecnológico”.

El jurado, compuesto por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; David Bustabad, director general de Ewaste; Francisco Mesa, director técnico de Eldia.es; Rafael Paredes, del Gabinete de Estudios Ambientales; Jesús Pedreira, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz; Javier Perdomo, director territorial de Aldeas Infantiles SOS de Canarias; Alfonso Ruiz, decano de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, y Argeo Semán, presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, ha considerado que las mejores ideas de entre las casi 492 presentadas son las siguientes:

Visionario cultural

La propuesta premiada lleva por título Residencia Canaria de Cultura Internacional, presentada por Ayoze Suárez.

La idea consiste en recuperar el proyecto de Eduardo Westerdahl y Alberto Sartoris de crear una residencia para artistas y científicos de diferentes ámbitos a fin de favorecer un espacio dedicado a fines culturales y de intercambio, en el que crear, investigar, exponer y difundir su obra, al tiempo que formar talentos intelectuales de las islas en un proceso de retroalimentación constante.

Los miembros del jurado han valorado la proyección internacional de esta propuesta, que contribuiría a reforzar el posicionamiento de Tenerife como centro atlántico de la cultura y la ciencia, así como los efectos positivos que tendría sobre el tejido local, que podría nutrirse de las ideas y experiencias exteriores y encontrar un vehículo de difusión para sus proyectos y creaciones. El jurado ha valorado también el amplio alcance de esta propuesta y su capacidad de arrastre, que permitiría incorporar a su ejecución otros proyectos o ramificaciones que la enriquecen y complementan, como por ejemplo, la propuesta relativa a la reedición de la exposición de esculturas en la calle; así como su capacidad de desarrollarse en otros contextos físicos más allá del señalado por los autores, como demuestran propuestas similares como la de la Residencia de las Artes de La Orotava.

Dada la calidad de las propuestas presentadas, también se han otorgado dos menciones especiales a Valle Creativo, presentado por el Laboratorio de la Industria Cultural y Creativa de Tegueste, y Verano cultural en noviembre, de Pablo Martín Carbajal.

 

Visionario exterior

La propuesta ganadora corresponde a Bilingüismo en inglés real en 20 años, de José Manuel Martín Marrero.

Esta iniciativa recoge un reto que el conjunto de la sociedad tinerfeña debe asumir y en el que las administraciones deben implicarse al máximo si se quiere alcanzar el objetivo de una verdadera isla exterior. Si bien se trata de una propuesta muy abierta, el jurado ha considerado que el objetivo final es claro y debe convertirse en un desafío común de obligado cumplimiento.

En esta categoría se ha reconocido con una mención especial al proyecto denominado Centro de Investigación científica, astronómica y fotografía nocturna, de Rafael Cedrés.

Visionario junior

Este premio corresponde a la idea más innovadora presentada por colectivos e instituciones que representen a menores de 18 años.

En esta ocasión el jurado ha valorado la creatividad, la originalidad y la calidad de las nueve propuestas presentadas por los alumnos de distintos centros de enseñanza, que reflejan el interés y la preocupación de los niños por el desarrollo sostenible de la isla y por la necesidad de fomentar hábitos y conductas respetuosas con el entorno.

El premio Visionario Junior es para la propuesta que lleva por título “Colegios y sostenibilidad”, presentada por el CEIP Fernando III El Santo, que propone convertir los colegios en centros de los que emana la sostenibilidad y en los que se enseñan las pautas recomportamiento necesarias para ser sostenibles.

Las cuatro menciones especiales en esta categoría son para los colegios CEIP La Luz (Por un porvenir de color); Colegio Hispano Británico (Expo guagua sostenible); CEIP Feliciano Hernández García (Ruta del almendro en flor) y Colegio Acamán (Apostamos por el ahorro).

Visionario verde

Las ideas presentadas reflejan, a juicio del jurado, tres grandes preocupaciones de la sociedad tinerfeña: la preocupación por la sostenibilidad y la autonomía energética de la isla; la degradación de los paisajes y del entorno y la apuesta por mejorar el impacto visual de las poblaciones y de los espacios comunes, y la preocupación por implantar hábitos de movilidad sostenibles, por el uso de vehículos no contaminantes y más compatibles con hábitos de vida saludables.

El ganador en esta categoría ha sido la idea denominada Sistema combinado de aprovechamiento de excedentes energéticos de alta eficiencia para la autosuficiencia, propuesta presentada por Fernando J. Díaz Vilela.

La mención especial de esta categoría se la lleva la idea de Fernando J. Zamora Aprovechamiento fotovoltaico de las autopistas.

Visionario solidario

Ante la diversidad y calidad de las propuestas, el jurado ha decidido otorgar un premio y dos menciones en esta categoría.

El premio al Visionario Solidario es para la propuesta que lleva por título Tenerife Social Hub Center, presentada por Lucía Dorta Almenara, que propone crear un espacio físico que funcione como centro sociocultural urbano, en el que se den cita personas de distintas nacionalidades, ya sean inmigrantes o locales, y de distintas edades, especialmente jóvenes en riesgo de exclusión, en el que se promueva la integración a través de la cultura, las nuevas tecnologías, la formación empresarial, todo ello desde un punto de vista educativo que promueva valores positivos de comunicación. Se trata de ampliar el concepto de escuelas taller dándole una perspectiva más internacional, enfocada en la integración y la diversidad cultural.

La primera mención de Visionario Solidario es para dos propuestas que son complementarias. Se trata de las tituladas Voluntariado, presentada por David Antonio Asensio, y Sabios integrados, de Leopoldo Benjumea Gámez. La segunda mención corresponde a Proyecto de barrio, de Vicente Zapata, y Valleseco, balcón de Santa Cruz, de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen del barrio de Valleseco.

Visionario absoluto

El jurado ha valorado que este premio debe recaer en una propuesta que refleje un interés mayoritario de la sociedad tinerfeña, una idea que mueva a mucha gente y que implique a muchos municipios y pueblos, que dinamice a la población de la isla y que mire hacia el futuro.

Sobre esta base, ha acordado que el Visionario absoluto debe ser un premio colectivo a todas aquellas propuestas que coinciden en la necesidad de recuperar los antiguos caminos reales que surcaban la isla y crear una verdadera red de senderos que permita a los tinerfeños y a los turistas que nos visitan disfrutar de un recorrido por la isla que una pasado y presente, poniendo en valor el paisaje, la gastronomía, la flora, la historia, la cultura y a las gentes de los distintos municipios y pueblos que estos caminos y senderos atraviesan. Una visión diferente de la isla que generará actividad económica, que fomentará el respeto por la naturaleza y el entorno, que permitirá a las generaciones presentes y futuras conocer el rico legado que hemos recibido y ayudará a su preservación futura.

También se han incluido dos propuestas que abogan por crear rutas en bicicleta asociadas a los caminos y senderos en aquellos lugares donde la protección del territorio lo permita, por su clara complementariedad con las anteriores al reflejar el deseo de la población de disfrutar de un recorrido por la isla más integrado con la naturaleza y el entorno.

Las ideas premiadas son las siguientes:

  • Recuperación y puesta en valor del Camino Real del Sur presentada por Francisco Fariña Espinoso
  • El camino del Norte presentada por Alejandro Reina Batista
  • El camino del Teide presentada por Pablo Martín Carbajal
  • Recuperación del eje peatonal costero desde Tacoronte hasta Los Realejos presentada por Francisco José García González
  • Ruta del almendro en flor presentada por el CEIP Feliciano Hernández García
  • Corredor verde de La Laguna presentada por Daniel Morales Castañeda
  • El sendero circular de Tenerife: una visión al Atlántico presentada por Vicente Pérez Luis
  • Un gran camino de Tenerife, a pie de isla presentada por Ubay del Cristo Ferrera Nuñez
  • Tenerife, paraíso del cicloturista presentada por Jesús de las Heras Roger
  • Tenerife pedaleando presentada por Ana Cubillo Blasco

Visionario Tenerife idea que desarrollará el Cabildo.

La idea que desarrollará el Cabildo, galardonada en la categoría Visionario Tenerife, es la denominada Incentivos para el uso de vehículos ecoeficientes en la isla de Tenerife, presentada por José Luis Iglesias. Esta propuesta plantea convertir Tenerife en un referente internacional en materia de ecoeficiencia en vehículos, combinando distintas medidas que incentiven la sustitución de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos o de gas, acceso gratuito y generalizado a puntos de recarga y puesta en marcha de sistemas de car-sharing asociados a otros medios de transporte público.

El Cabildo de Tenerife ha valorado el carácter innovador de esta propuesta que enlaza con el proyecto de isla autónoma, isla exterior e isla ultraconectada que impulsar la Corporación insular.

Visionario por votación

La propuesta elegida por el público a través de sus votaciones en la página web trata de la propuesta que lleva por título TeneReef, un mar de arrecifes presentada por Ángel Lobo, que plantea la utilización de arrecifes artificiales para proteger las costas del embate de las olas, mediante una solución tecnológica innovadora que permite construir arrecifes artificiales sumergidos a un coste reducido.