El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Museo Municipal de Bellas Artes y en colaboración con Museos de Tenerife, ha organizado el taller ‘Ausencias deliberadas: Reescribiendo la colección’, que se desarrollará en la citada pinacoteca los días 14, 15 y 22 de abril.

El Museo de Bellas Artes organiza un taller para debatir la configuración de sus fondos

Los museos responden en su génesis a distintas circunstancias que, de forma más o menos precisa, narran procesos sociales ligados a tiempos muy concretos. Una visita al almacén del Museo de Bellas Artes revela un programa ligado a una concepción de la sociedad que respondía a los cánones y valores de finales del siglo XIX y principios del XX. Bajo esa óptica, la colección ha ido incorporando obras que respondían a un dogma no escrito pero asumido que perpetúa la idea de patriarcado como estructura social básica.

El taller pretende desvelar el papel de las políticas de género en una institución como el Museo de Bellas Artes. Durante tres días, y en grupos de trabajo reducidos, se intentará desentrañar de qué modo la colección del Museo de Bellas Artes responde a estos criterios y cómo el papel de la mujer ha quedado relegado a la representación estética de la misma.

El quinto teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, José Carlos Acha, manifestó que aunque la inscripción para participar en esta actividad es gratuita, es necesario contactar con el correo electrónico info@oficinaaccionurbana.org, incluyendo un pequeño currículo de no más de 5 líneas explicando su interés en las políticas de género.

Acha manifestó que el seminario arranca el próximo día 14 con tres charlas. “La directora del museo, Mari Carmen Duque, analizará el papel de la mujer en la génesis y formación de la institución; el integrante de la Oficina para la Acción Urbana, Gilberto González, planteará cuestiones relativas a los cánones museológicos como elementos de control y de discurso único, mientras que el artista Carlos Rivero analizará algunas de las obras del museo desde su perspectiva”.

El edil informó que, al día siguiente, la conservadora del TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta, hará un recorrido por el género como una cuestión que cobra importancia vital en los museos y la artista Antonia Bacallado analizará una obra desde su perspectiva.

El día 22 de abril los participantes podrán compartir sus conclusiones con el crítico de arte Xabier Arakistain, experto en cuestiones de género y comisario de múltiples exposiciones que mantienen este tema como eje central. Estos encuentros persiguen incorporar estas lecturas a la exhibición permanente del museo mostrando aspectos que hasta ahora habían quedado ocultos.

Tras el proceso iniciado hace dos años, encaminado a conseguir la mejora en las condiciones de almacenamiento y exposición de las colecciones, continúan los trabajos con la reciente inauguración de la nueva sala de exposición temporal y  la instalación de un sistema de  monitorización de las condiciones de temperatura y humedad, que permita un control efectivo de las mismas. Asimismo, se han abierto líneas de trabajo que posibiliten entender la complejidad y el valor documental de los fondos del Museo de Bellas Artes.

Xabier Arakistain (Madrid 1966), comisario de arte que vive y trabaja en Bilbao, incorporó la categoría sexo como criterio curatorial desde su primera exposición, ‘Trans Sexual Expres’s(Bilbao Arte 1999). En 2001, junto a la comisaria Rosa Martínez, ‘Trans Sexual Express’ se amplió exhibiéndose en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; en la Mücsarnok Kunsthalle de Budapest (2002) y en el Kiosko Alfonso de La Coruña (2002). De 2001 a 2003, Arakistain fue responsable de la programación paritaria de la sala de exposiciones de la Fundación Bilbao Arte Fundazioa y, de 2003 a 2006, dirigió las mesas de debate sobre arte y feminismo en los foros de expertos en arte contemporáneo de la feria ARCO. En 2005 impulsó el Manifiesto ARCO’05, que demandaba a las administraciones públicas medidas prácticas para implementar la igualdad de oportunidades entre los sexos en el campo del arte y que inspiró el artículo 26 de la Ley orgánica de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.