330 obras completan que complementan la colección permanente de la pinacoteca

El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado durante estas fechas navideñas una serie de visitas programadas al recién inaugurado ‘almacén visitable’ del Museo Municipal de Bellas Artes, que contiene numerosas obras que por falta de espacio permanecían en depósito. Estas 330 obras completan y complementan la colección permanente de la pinacoteca.

El 'almacén visitable' del Museo Municipal estará abierto al público a partir de hoy

Para poder realizar esta visita guiada en grupo, que tendrá un número máximo de participantes, será necesario apuntarse previamente llamando al teléfono del museo 922 24 43 58, de lunes a viernes, de 10 a 15 horas, menos los días 24 y 31 de diciembre, sábados, domingos y festivos.

Hasta próximo 2 de enero, las visitas se podrán realizar en los siguientes horarios:

El miércoles 24, a las 12 horas; viernes 26, a las 12 y a las 18 horas; martes 30 a las 12 y a  las 18 horas; miércoles 31, a las 12 horas y viernes 2 de enero a las 12 y a las 18 horas.

Una de las incorporaciones más destacadas del Museo Municipal es el nuevo almacén, que se convierte en parte integrante de la pinacoteca y no en un mero depósito. La idea de un almacén visitable nace de la necesidad de mejorar y estabilizar las condiciones de almacenamiento de la colección del Museo de Bellas Artes, a la vez que permite responder a la demanda de muchos ciudadanos de acceder a unos fondos que recordaban de forma difusa o que incluso desconocían en su totalidad.

Un almacén no es una exposición y,  por tanto, no responde a los criterios habitualesLa distribución responde a seis grandes grupos: retrato, retrato de grupo, marina, paisaje, producción contemporánea y la colección de artes decorativas y escayolas (que sirvieron de modelos para generaciones de artistas canarios).

Esto permite optimizar el espacio en función de los formatos en una  colección enormemente heterogénea. Las imágenes se pueden leer de forma cruzada o individualmente a modo de gabinete, que es la forma en la que se concibió el museo a principios del siglo XX. Sin embargo, es en ésta disposición absolutamente simple donde se sugieren lecturas nuevas. Por último, se decidió establecer un grupo de obras bajo el epígrafe de arte  contemporáneo en el que surrealistas, informalitas y constructivistas se dieran cita.

De esta forma casi la totalidad de la obra ubicada en los almacenes adyacentes se asienta en el mismo edificio en el que se encuentra la exposición permanente. Con esta medida se consigue exhibir el alto valor artístico y cultural que tiene la colección.

Además, la primera planta ofrece un espacio de exposición de la colección de yesos que posee el museo de Bellas Artes, que también se visitará.

A partir de las fechas navideñas los grupos escolares podrán realizar visitas programadas por las mañanas, de martes a viernes, mientras que las tardes de esos días y los sábados y domingos quedarán para el público general. En ambos casos se deberá reservar plaza en el teléfono 922 24 43 58.