Mañana jueves, 15 de enero, a las 20.00 horas, la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria) celebra, con motivo de la reciente conmemoración del 95º aniversario del fallecimiento del novelista Benito Pérez Galdós (acaecido en la madrugada del 4 de enero de 1920 en Madrid), una velada musical en la que tomarán parte el Cuarteto Bernardino Valle y el Cuarteto Camille Saint-Saëns, ambos formados por exalumnos e integrantes de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y de su Joven Orquesta. La entrada a la actividad será gratuita hasta completarse el aforo del espacio en el que tendrá lugar el mencionado concierto.

Retrato de Benito Pérez Galdós, 1894

Asimismo, a las 19.30 horas, tendrá lugar una visita guiada a la muestra que se exhibe en la planta baja del museo (prorrogada hasta el 8 de febrero debido a su éxito), la cual exhibe los mejores trabajos presentados a la última edición del concurso ‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’, inspirada en el escritor grancanario en el 50º aniversario de la fundación de esta su Casa-Museo.

La directora del Taller de Grabado del Cabildo, Ana de la Puente, guiará la visita explicando al público los detalles de la citada colectiva, obra de los artistas María Gkaliata (ganadora del certamen), José H. Afonso, Paqui Martín, Mariano Castillo, Juan Antonio Hernández, Juan Antonio Sancho, Juan Antonio Déniz, María Clara Díaz y Nieves Viadero. El recorrido tendrá límite de plazas (por orden de llegada).

Música para Galdós. El Cuarteto Camille Saint-Saëns es un grupo de cuerda integrado por Óscar Guerra (violín), Izán Falcón (violín), Álvaro Reyes (viola) y Lucía Benito (violonchelo). Es una agrupación conocida por el público aficionado a la música clásica que ya ha actuado en distintas salas y teatros de la Isla. El repertorio que interpretará la citada agrupación está integrado por la obra de A. Glazunov ‘5 Novelettes para cuarteto de cuerda’ y la pieza de Mozart ‘Cuarteto para cuerda nº 7 en Mi bemol mayor’.

Por su parte, el Cuarteto Bernardino Valle está integrado por Álvaro Betancor (violín), María López (violín), Aurora Cano (viola) y Alejandro García (violonchelo). El programa que interpretará esta formación está integrado por la obra de Mozart, ‘Cuarteto para cuerda nº 2 en Do mayor’.

La noticia de la muerte del escritor canario fue ampliamente recogida en la prensa, tanto nacional como extranjera, de los días siguientes. Publicaciones como La EsferaNuevo MundoHoyEl ImparcialEl Fígaro, Crónica GráficaEl SolEl Correo EspañolEl Cantábrico, entre otras, dedicaron amplios espacios a glosar la figura del universal novelista con titulares como «Ha muerto el patriarca de las letras españolas», «Emocionante demostración del sentimiento popular», «La muerte del maestro», «El duelo de España ante la muerte de Galdós», «Duelo nacional»… Esa noche cerraron todos los teatros madrileños en señal de duelo.

El entierro, acontecido la tarde del 5 de enero, constituyó una gran manifestación popular y miles de personas de toda condición acompañaron el féretro en su recorrido desde el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, donde se instaló la capilla ardiente, hasta el cementerio municipal de La Almudena.

Biógrafos y estudiosos de Pérez Galdós han reseñado también los últimos días del escritor. Pedro Ortiz Armengol, en Vida de Galdós[1], refiere que desde primeros de 1920 la salud de don Benito empeoraba considerablemente debido a la uremia que sufría. Tratado por Gregorio Marañón, falleció, a los 76 años, en su alcoba de la casa de su sobrino José Hurtado de Mendoza y Pérez Galdós, en el número 7 de la calle Hilarión Eslava. Dijeron los periódicos que los primeros en presentarse en la casa fueron el ministro de Instrucción Pública, Natalio Rivas; políticos, como Alejandro Lerroux; aristócratas, entre ellos Emilia Pardo Bazán; y otras personalidades de la vida política e intelectual del momento. El mismo día 4, el ministro Rivas puso a la firma del Rey un Decreto estableciendo honores y distinciones al fallecido: el entierro sería costeado por el Estado, y asistirían al mismo las Reales Academias, Universidades, Ateneo y Centros de Enseñanza y Cultura, así como funcionarios ministeriales.

Juan Rodríguez Drincourt, en Las Palmas y Don Benito, un afecto mutuo, reproduce el Acta del Pleno Municipal del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria que en sesión del 7 de enero trató la muerte de Galdós. Entre los acuerdos tomados  figuran el agradecimiento al Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid por los honores tributados al insigne escritor canario en su sepelio; el encargo al escultor Victorio Macho de un busto en mármol del novelista; y la decisión de que la Corporación en pleno, presidida por el Alcalde, se trasladase al domicilio familiar de la calle Cano para dar el pésame a la familia en nombre de la Ciudad. Se leyeron numerosos telegramas de Corporaciones y particulares, procedentes de Canarias, de la Península y de la colonia canaria en Cuba, que, dirigidos al Alcalde, daban el pésame a la Ciudad por la muerte de Benito Pérez Galdós.

ACADEMIA DE LA OFGC

Constituida en 1989, la Academia de la OFGC ha formado a una veintena de los actuales componentes de la OFGC y a otros músicos que son ya parte de formaciones profesionales tanto nacionales como extranjeras o se han dedicado a la docencia. A diferencia de otros centros reglados de formación musical, la Academia de la OFGC pone su principal foco de atención en la formación grupal y de atril del joven músico, de manera que todo su alumnado se integra en una agrupación instrumental al comenzar su tercer año de estudio.

Estas agrupaciones, que están abiertas a estudiantes de otros centros, incluyen la Agrupación de Cuerda (40 componentes), la Agrupación Elemental de Viento (11 componentes) y la Agrupación de Percusión Andrzej Gliszewski (ocho componentes). La cúspide de las agrupaciones la representa la Joven Orquesta de Gran Canaria. Dentro de ella se han constituidos diversos grupos de cámara que, bajo la denominación JOGC en cámara: una nueva generación, ofrecen conciertos de forma regular.