La Concejalía de Cultura pondrá en marcha mañana jueves, 26 de febrero, una nueva edición de este proyecto que fomenta la lectura en edad temprana

La iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en edad temprana, Bebecuentos, finalizó su primera edición con éxito de participación. Un total de 167 familias asistió a las sesiones de narración que corrían a cargo de la especialista en educación infantil Laura Escuela y que estaban dirigidas a niños de hasta 3 años.

Más de 160 familias participaron el año pasado en la iniciativa Bebecuentos

“La primera sesión de Bebecuentos tuvo lugar a finales de enero del pasado año y desde entonces se estima que hayan disfrutado de este proyecto unas 700 personas”, explica la socialista María José Castañeda, responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento lagunero. Los objetivos propuestos con Bebecuentos se han cumplido, pues se ha dado a conocer la sección infantil de la biblioteca municipal, lugar en el que se desarrolla la iniciativa, a numerosos prelectores y a sus familiares. Con ello, tal y como indica la concejala María José Castañeda, “se ha generado un espacio común de acercamiento a los libros y a la narración de historias”.

Bebecuentos ha favorecido el hábito de escucha comprensiva, ha desarrollado en los participantes el placer por la lectura y la música, el sentido del ritmo, la atención y la memoria, y, además, ha mostrado los diferentes tipos de libros, tales como desplegables, de tela, pop-up, de acordeón, de cartoné y álbumes ilustrados, entre otros. La narradora Laura Escuela indica que “a través de nanas, juegos, canciones, poemas, historias cortas, visualmente atractivas y repletas de contenido, se ha acercado a los bebés y a sus padres a los libros, se ha dado a conocer el gran beneficio que aporta la lectura a la vida y la importancia que tiene en el desarrollo del niño”.

Próxima edición

Las sesiones de Bebecuentos en 2015 serán ofrecidas por dos narradoras, Laura Escuela e Isabel Bolívar. Además, como en la anterior edición habrá una media de dos sesiones al mes, que serán los jueves a partir de las 17:30 horas y tendrán una duración aproximada de media hora. En este sentido, la primera sesión de este año se llevará a cabo el 26 de febrero.

Debido al éxito de la iniciativa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna pretende dar un paso más en el fomento de la lectura y para ello pondrá en marcha, el viernes 27 de febrero, unas sesiones de cuentos para niños mayores de 3 años y sus familias, que también se celebrarán en la biblioteca municipal. En este caso, se desarrollarán una vez al mes, concretamente los viernes a las 18:00 horas, con una duración de unos 50 minutos.

Los narradores participantes serán profesionales de reconocido prestigio en las islas, miembros de la Asociación Canaria de Narración Oral Tagoral, que son Isabel Bolívar, Laura Escuela, Diego González, Fabio González y Silvia Torrents.