El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha entregado hoy [jueves 26] el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2014 a Ana Celia Martínez, por su trabajo ‘. La galardonada es natural de México y recibe este premio por su trabajo de investigación sobre la recuperación de la fibra textil tradicional a través de la promoción y comercialización de la misma. Esta distinción, que cumple su vigésimo quinta edición, tiene como objetivo la defensa, revalorización y promoción de las artesanías iberoamericanas, reconociendo a aquellas personas que han dedicado investigaciones, estudios y proyectos encaminados a la consecución de estos fines.

Ana Celia Martínez recibe el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación

Carlos Alonso agradeció a Ana Celia Martínez su trabajo de investigación en el mundo de la artesanía, y afirmó que con ella “se dignifica esta edición del Premio, que cumple 25 años reconociendo el buen trabajo de los artesanos de España y América.

Por su parte, el consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, destacó “el trabajo por el fomento y la investigación en el mundo de la artesanía por parte del Cabildo durante casi ocho años, dando a conocer a todos los artesanos de la Isla”. En este sentido, recordó a los 14 artesanos que acaban de participar en la feria internacional de moda ‘Momad Metrópolis’, “a la que ha llevado el nombre de Tenerife”.

Con el título ‘Izote, Iczotl. Fibra con identidad, tradición y permanencia’, presenta un estudio con un buen planteamiento científico que combina diferentes líneas (histórica, etnográfica y biológica), así como una exposición del proceso textil y del proyecto llevado a cabo como consecuencia de esta investigación.

La ganadora de esta edición 2014 aludió, en su intervención, a la necesidad de conservar las tradiciones “pues son símbolos de nuestra identidad”. Afirmó que su trabajo “es un mensaje, una metodología para retomar lo valioso de la sociedad, sin olvidarnos de lo que somos”.

Ana Celia Martínez es licenciada en Diseño Textil UIA,  subsistema en Artesanía, por la Universidad Iberoamericana de México Distrito Federal. Actualmente ejerce en ella su profesión de docente, en  el Departamento de Diseño. Su trayectoria profesional está ligada a su estudio sobre la fibra del Izote, por lo que  ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales como la Mención Honorífica del Premio Proyecto 2010, otorgado por la Red Iberoamericana de Investigación Textil. Ha participado en diversos congresos y ciclos de conferencias nacionales sobre la materia, en Oaxaca, Veracruz o México Distrito Federal; y también en ponencias y coloquios internacionales.

Ha sido la responsable del montaje de exposiciones fotográficas y de productos elaborados con la fibra del Izote por todo el territorio mexicano. Ha realizado cursos y talleres, y tiene una serie de publicaciones relacionadas con la extracción y uso de esta fibra, así como de los rebozos trabajados con la técnica del Ikat.

Cabe destacar que ha sido la seleccionada de una lista de finalistas en los que se encontraban, también, los trabajos ‘Tras las Huellas del Diseño’, de Colombia, y ‘El Timple del Olvido; una especie al borde de la desaparición’, de Tenerife (España).

El pasado año, el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, recayó en un trabajo sobre el sombrero Vueltiao Zenú, símbolo cultural de Colombia desde 2004 y cuya autora es la profesora colombiana América Yanira Larrain.

El Cabildo instituyó el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América en 1990 como instrumento de reconocimiento al esfuerzo realizado en defensa y promoción de las artesanías. Así, en sus tres primeras ediciones fueron galardonados tres personalidades que habían dedicado gran parte de sus vidas al estudio de las manifestaciones artesanas del continente americano: el director del Museo de Antropología de Ciudad de México (México), Daniel Fernando Rubín de la Borbolla, el fundador del Centro Interamericano de Artesanías y Tradiciones Populares de Quito (Ecuador), Gerardo Martínez Espinosa, y la asesora del Consejo de Dirección de la Comunidad Iberoamericana de la Artesanía en Washington Distrito Central, Inés Chamorro López.

A partir de 1993 al Premio concurren trabajos de investigación, recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, comercialización u otros aspectos que incidan en el sector de las artesanías y de las artes populares de Iberoamérica y contribuyan a elevar el nivel social de sus artífices.

El Premio ha reconocido el trabajo de estudiosos de Paraguay, Argentina, México, Perú y Colombia (americanos), y de Tenerife, Gran Canaria y Granada, (españoles).

A lo largo de esta segunda etapa han concurrido temas de muy diversa índole. Así, van desde los estrictamente técnicos dedicados al estudio de un oficio determinado como la seda artesanal de Timbio, la orfebrería canaria, la cestería arqueológica argentina, la cerámica vidriada colonial cusqueña, la construcción del timple de concierto en Tenerife, la joyería tradicional en la paraguaya de Luque, y la tintorería mexicana; hasta los que abordan toda una realidad social, cultural, económica y etnográfica de un grupo poblacional protagonista de una actividad artesanal de interés, como el grupo purépecha en Michoacán, el pueblo kuna y la comunidad Yagua La Libertad, ambas en Colombia, o el pueblo mazahua del estado de México.

Es importante resaltar que toda esta documentación, que supone más de 200 trabajos y tesis doctorales (en su mayor parte inéditos), se encuentra en el archivo-biblioteca del Museo de Artesanía Iberoamericana, en La Orotava, para su estudio y consulta por parte de estudiantes e investigadores.