El acto tendrá lugar mañana martes, 10 de marzo, a las 19.00 horas en Tenerife Espacio de las Artes TEA de Santa Cruz

VidrieraLa Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife ofrece la conferencia Vidriera contemporánea en Francia: creación y vanguardia, a cargo del doctor en Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Jonás Armas Núñez, un acto que tendrá lugar el mañana martes, 10 de marzo, a las 19.00 horas en Tenerife Espacio de las Artes TEA.

Si existe un país cuya historia esté intrínsecamente ligada al arte de la vidriera, ese es Francia, donde los maestros vidrieros galos desarrollaron este arte durante el Medioevo e instalaron sus obras a lo largo y ancho del continente. Con el tiempo, y las evoluciones religiosas, este arte fue desapareciendo, hasta convertirse en un producto inusual, cayendo sus técnicas en el olvido y es de nuevo el país galo quien lo hace resurgir.

Los arquitectos franceses del siglo XIX, en su amor y afán por recuperar las arquitecturas nacionales góticas, se empeñaron en descifrar los secretos técnicos de las vítreas, para lo que se sirvieron de los avances industriales de su época, convirtiendo a la vidriera en un producto lujoso y de prestigio, y capaz de ser ubicada en cualquier edificio, tanto sacros como civiles, que se ofrecía en las exposiciones artísticas e industriales de la centuria.

Los lenguajes contemporáneos de las vidrieras son muy variados, pues los debates religiosos que se dieron en Francia y las guerras del pasado siglo marcaron el devenir de la vidriera en Francia, convirtiéndola en la vanguardia de este arte en el mundo. Entre los artistas franceses que participaron en este desarrollo destacan Matisse, Lèger, Dufy o Chagall, quienes aportaron cartones a los maestros vidrieros para sus creaciones.

En algunos casos el éxito fue tal que los antes pintores alcanzaron un mayor éxito como vidrieros, a los que se sumaron los arquitectos, especialmente interesados en los efectos lumínicos, espaciales, atmosféricos y simbólicos que estas creaciones aportaban a sus obras, caso de Auguste Perret o Le Corbusier.

Jonás Armas Núñez es doctor en Historia del Arte con mención internacional por la Universidad de La Laguna por su tesis Luz e Icono. La vidriera artística en las iglesias canarias. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de La Laguna 2013. Experto en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad a Distancia de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en el Centre André Chastel (Institute National d’Histoire de l’Art, París) y en el IRPA (Institute Royal de Patrimoine Artistique, Bruselas). Ha sido investigador en proyectos nacionales y regionales. Sus investigaciones se centran en tres vertientes: el patrimonio, la iconografía y las artes decorativas e industriales. Miembro del grupo de investigación IHAMC (ULL), de la Cátedra Cultural José de Aguiar (ULL), y del Instituto de Estudios Canarios.