El evento tendrá lugar mañana jueves, 26 de marzo, de 17.00 a 19.30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos en Santa Cruz de Tenerife

La Universidad Europea de Canarias colabora en la primera jornada de edificación pasivaLa Universidad Europea de Canarias colabora con el Colegio de Arquitectos de Canarias en la primera jornada de edificación pasiva que se organiza en el archipiélago, promovida por la Plataforma de la Edificación Pasiva (PEP), y que con el título Vivienda pasiva en el clima cálido tendrá lugar mañana jueves, 26 de marzo, en la sede del colegio en Santa Cruz de Tenerife.

En este encuentro se expondrá en qué consiste la arquitectura passivhaus y el desarrollo de la misma en países como Alemania. Asimismo se presentará la primera vivienda construida en Canarias financiada por la Comisión Europea que cumple los estándares de máxima sostenibilidad reconocidos con el primer premio PassReg de Edificación de Consumo casi nulo en clima cálido.

La jornada contará con la presencia de técnicos de las Administraciones de España, interesados en conocer y aplicar estos nuevos estándares de edificación para dar cumplimiento a la directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo, que exige que toda obra de nueva construcción en Europa a partir del 2020 debe cumplir los requisitos necesarios de una edificación de consumo casi nulo, los llamados nZEB (nearly Zero Energy Buildings).

La jornada se desarrollará de 17.00 a 19.30 horas contará con la presencia de la arquitecta Nuria Díaz que realizará un análisis de la situación passivhaus en España; a continuación el ingeniero Ricardo Mesa, hablará sobre Edificación de alta eficiencia energética en Canarias; y, por su parte, el arquitecto y profesor de la Universidad Europea de Canarias Jorge Heras informará sobre el desarrollo de la primera casa pasiva en la región.

Como conclusión de la jornada se llevará a cabo un debate sobre Integración de políticas sostenibles en la edificación pública, que contará con representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

La Universidad Europea de Canarias es la primera institución educativa en el archipiélago que incluye en el programa académico del Grado de Fundamentos de la Arquitectura la formación en edificación de consumo casi nulo.