César Martín (marimba) y Ciro Hernández (chelo) regresan mañana, viernes, a Santa Cruz para hacer un recorrido por las composiciones del grupo (20.00)

El tándem musical integrado por César Martín, a la marimba, y Ciro Hernández, al violonchelo, da vida a Socos Dúo, una formación nacida en enero de 2008 en el norte de la isla de Tenerife. Este grupo actuará mañana, viernes 17 de abril de 2015 (a las 20.00), en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña, donde presentará el que es su primer disco, These times we are living (Dados los tiempos que corren), y parte de las pie­zas del nuevo trabajo, en fase de preparación, que pivota sobre el concepto de “mantra”. Aquel primer disco se comercializa con el sello internacional Ear Conditioning, vinculado al que es mánager del dúo, músico, compositor y productor de origen británico que en la ac­tualidad reside en la isla de Tenerife, D. WattsRiot.

socos duo

​Foto de Aarón S. Ramos

Las entradas para este espectáculo, una oportunidad única para valorar la capacidad musical de estos jóvenes que hacen clásica contemporánea, ya están a la venta en la plataforma web TomaTicket.es, a un precio de 10 euros. También se podrán adquirir el día del recital, o sea, mañana (viernes 17 de abril), desde una hora antes del concierto, sobre las 19.00 y en la taquilla de la sala de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz.

Los instrumentistas César Martín y Ciro Hernández son jóvenes de amplia formación acadé­mica que además han acumulado una notable experiencia musical a lo largo de los más de siete años que llevan interpretando piezas con Socos Dúo. En el concierto previsto para mañana en la capital tinerfeña, se darán a conocer los temas del primer trabajo discográfico de la formación, titulado These times we are living, y algunas de las piezas que seguro es­tarán en la nueva grabación.

La selección musical que agrupa These times we are living representa el disco de estreno de Socos Dúo. Éste se basa en un concierto que con el mismo nombre ellos llevan tocando en los últimos años y que dieron a conocer a principios de 2014, gracias a la grabación hecha con Ear Conditioning. Ese disco es una apuesta decidida por la música actual y en él se evoca lo contemporáneo. Las piezas que incluye transportan a un mundo de sensaciones que se pueden palpar y percibir en el ambiente.

El repertorio, interpretado por Ciro Hernández en el chelo y César Martín en la marimba, incluye Assobio a Jató, compuesta por Villa-Lobos en los años treinta; de ahí se pasa al de­cenio de los setenta, con Piazzolla y su Libertango. Además, se presentan dos referencias contemporáneas significativas: el estadounidense Joseph Hallman, con su obra Violencia, y el argentino Osvaldo Golijov, con su pieza Mariel. A estas creaciones musicales se unen las de los propios componentes del dúo, que son los títulos Lights and shadows, de Ciro Her­nández, y Two butterflies, de César Martín, entre otras composiciones de todas las previstas para mañana en CajaCanarias.

De forma general, se puede decir que la temática del disco tiene influencias de la literatura y de la pintura, aproximaciones que de manera específica giran en torno a la naturaleza, la violencia, el amor, la muerte, la amistad, el encuentro con el ser humano… “Todos estos ele­mentos y referencias son imprescindibles en un mundo cada vez más carente de reflexión, comunicación y encuentro”, sostienen los integrantes de Socos Dúo.

El chelo y la marimba, a priori tan distantes, se alían en estas interpretaciones para trasladar el compromiso de dos jóvenes artistas con la actual sociedad, “en general falta de estímu­los”, lamentan. De esta manera, consideran los artistas, se produce “una forma que es efíme­ra, y ello con la vocación de llevar al oyente a otros estados de escucha e incluso de ca­tarsis”.