Deseo que seas mía para siempre, junto a un pequeño lago, junto a un hermoso riachuelo, tú y yo. Pues sin ti no deseo más estar, no lo deseo; te amo demasiado, mi dulce niña, sé que tienes que ser tú, lo sé, no me dejes más solo. Alex Santana.

ojo que miran_alex santanaAlex Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria y desde muy jovencito ha estado vinculado a la música. Le gustaba escribir canciones, juguetear con los ritmos musicales, alcanzar la meta que había soñado: ser cantante y poder mostrar su trabajo. Por eso intentó ese difícil camino de la música y actuó a nivel callejero, viajó durante años pero el camino fue difícil.

Finalmente encontró su fuerza en la escritura, entre la emoción de su voz y la intensidad musical. Porque el poseer un oído armonioso, abierto, le ha permitido confeccionar relatos líricos, como decía Paul Valéry, con una oscilación entre el sentido y el sonido. Trabajar con la palabra, buscar los efectos poéticos, captar igual que un artesano los ritmos que percibía en su música. No podemos olvidar que la prosa y la poesía son elementos que tienen relaciones entre sí, que manejan las mismas palabras, las mismas formas y los mismos sonidos pero dispuestos y activados de otro forma.

El latido de la escritura de Alex Santana, es de una escritura esencialmente poética, con un discurso donde podemos encontrar imágenes bellas, enternecedoras, casi de cuentos de hadas. Es como si nuestro autor hubiese leído de pequeño, aquellas ficciones de nuestra infancia, aquellos cuentos de Perrault y Grimm repletos de palacios, de lagos y murmullos, de princesas y de sueños que se hacían realidad. Y habla el poeta:

Deseo volver a verte, mi ángel, princesa en la noche, atrapada en su destino, baila y baila una vez más para mí, la música nos espera. El espectáculo está a punto de comenzar, atrapada en su destino buscando una puerta, se pregunta cuál de
ellas debe encontrar. ¡No lo sé! Pues yo ahora estoy aliado con el amanecer
… Princesa en la noche

“Ojos que miran en la noche” es el primer libro de Alex Santana y está compuesto por una veintena de relatos escritos con una prosa lírica cuyos temas son el amor, la amistad, los sueños, los amaneceres. Un libro que él define como Una ojeada al nuevo mundo que se nos presenta hoy… una observación de nuestras vidas, la cual nos guiará de nuevo a confiar en nuestros sueños y en el poder del amor.

Canta Alex Santana al amor y a la soledad, al conflicto del mundo a las experiencias que quizás él haya llegado en silencio, y lo hace de una forma fantasiosa, llena de sentimientos, de la palabra que se eleva y vuela libre, de un ardor afectivo que idealiza a lo femenino, a la mujer-princesa, pero también expresa las luces y las sombras de la desolación que produce el flujo y el reflujo del desamor.

El mundo se ha vuelto en mi contra, y me voy asentando solo. Nadie escucha mis plegarias, me siento frío como un extraño recordando que cuando era niño correteaba por los alrededores en busca de tu mirada. ¿A dónde se fueron?… El mundo en mi contra.

 

Foto de Rosario Valcárcel

Rosario Valcárcel

Blog-rosariovalcarcel.blogspot.com