El área municipal de Cultura ofrece este espectáculo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza

Con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la Danza’, el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha programado para este miércoles, 29 de abril, a las 20:30 horas, un espectáculo en la sala Espacio Guimerá que lleva por título ‘Latente’, a cargo de la bailarina Paula Quintana.  Las entradas, al precio de 8 euros de pueden comprar de martes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar por teléfono llamando al 9222.609.450 o a través de la página web www.teatroguimera.es. La duración del espectáculo será aproximada de 40 minutos y al tener un aforo limitado convertirá la función en una experiencia íntima y cercana para los asistentes.

paula quintana

El trabajo que presenta constituye una creación destinada a dar vida a espacios no convencionales, cuya función y habitabilidad en nada se aproxima a un presupuesto hecho teatral. El espectador compartirá el mismo lugar, deambulará por las mismas zonas y respirará el mismo aire que la intérprete. Un espacio donde podrán mirarse directamente a los ojos. Las características del lugar y los elementos que lo componen serán imprescindibles para terminar de cerrar la obra tanto dramatúrgica como coreográficamente. La pieza terminará de crearse expresamente para este espacio.

En palabras de la bailarina, “esta historia ocurre en medio de nosotros, formamos parte de ella, podría ser cualquiera de los presentes. Todo ello se hace aquí y ahora en un presente inmediato y palpable. Vemos el cuerpo vulgar de un transeúnte cualquiera, un lugar común a todos en un tiempo que es éste y que compartimos. Un individuo y su interesante uso de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro físico, el texto… que nacen de la necesidad de comunicar en cada momento”.

Lenguajes que suman sus virtudes y completan las carencias los unos de los otros. Estilos cuya intención no es fusionarse sino complementarse entre sí. Sus límites y fronteras desaparecen, permitiendo transitar por ellos con total naturalidad. Se genera así, una agradecida forma de contar con la que se conecta sin obstáculos.

Paula Quintana 

Nació en Tenerife dónde se formó desde la infancia en danza clásica, contemporánea y flamenco. Tras licenciarse en Arte Dramático se trasladó a Madrid, ciudad en la que continuó con su formación como actriz y bailarina, estudiando y colaborando con importantes directores, bailarines y coreógrafos: Yayo Cáceres (compañía Ron Lalá), Fernando Soto (Draft.inn, La Abadía) y Gabriela Carrizo (compañía  Peeping Tom). En el ámbito de la danza contemporánea se formó con Daniel Abreu, Chevi Muraday y Carmen Werner. En lo referente al flamenco, con maestros de la emblemática escuela “Amor de Dios”, Alfonso Losa, María Juncal y Cristóbal Reyes entre otros. Todo ello la ha llevado a trabajar en diferentes compañías y espectáculos de teatro y danza, tanto en España como en el resto de Europa.

Destacan sus espectáculos en el Grand Palais de Paris, (Urban Bólero, Collectif Bounces&Sounds, Francia); Royal Albert Hall de Londres y teatro Caser Calderón de Madrid (Kataka, Francia-España); festivales como Tárrega o Agüimes (Píaton, cia. Abubukaka); todo ello compaginado con la actuación como solista en numerosos cuadros flamencos (Madrid y Dubai). En el ámbito del teatro ha protagonizado ‘Dido, reina de Cartago’, en el Festival de Almagro (2014);  “La virtud de la torpeza dirigida por Fernando Soto, para FRINGE´13;  ‘7Grados bajo Chéjov’, dirigida por  Yayo Cáceres y ‘El Avaro’, dirigida por Paco Obregón, entre otras. Consecuencia de esta variedad de disciplinas y experiencias surge su necesidad como creadora, desarrollando y compaginando un trabajo propio con el resto de proyectos. Como lenguaje, todo aquello que le sirva para comunicar, obtenido de una forma personal y sincera. Con la pieza ‘El eco’, ganó el Segundo Premio del Certamen DeUnaPieza, Unidanza 2011. Su primera producción en solitario fue ‘Pieles’ y con ella participó en festivales tanto nacionales, como internacionales.