En esta fase de inscripción, que concluyó el pasado viernes, se recibieron 1362 cortos de 74 países distintos

La tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] recibió 1362 películas para su fase de preselección que cerró el plazo de inscripción el pasado viernes, 15 de mayo. De esta primera entrega, que se gestionó a través de la plataforma alemana Reelport, saldrán las películas que competirán en la sección oficial del festival tinerfeño; un evento que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de diciembre del presente año en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Estas cifras experimentan un nuevo récord de cortos inscritos respecto a la pasada edición, algo que el director de Tenerife Shorts, José Cabrera Betancort, valora positivamente este dato porque “evidencia el prestigio internacional que año tras año va adquiriendo nuestro festival”. Asimismo, Cabrera destaca que para esta fase concurran cintas de 74 países de los cinco continentes, lo que “viene a realzar aún más, si cabe, el talante universal que caracteriza al festival, lo cual sitúa a Santa Cruz de Tenerife, en esos días, como la capital mundial del cortometraje”.

Butter lamp

Cortos canarios

Cabe destacar que esta nueva edición de Tenerife Shorts incluirá, como novedad, una sección de cortometrajes canarios, donde las cintas provenientes de las islas competirán por alzarse con un trofeo y se repartirán el premio dotado con 500 euros algo que según Cabrera, “venían demandando muchos realizadores del archipiélago”, y el festival, que crece cada año, “tenía que dar respuesta a esta demanda porque además, como quedó claro en la pasada edición con el especial 928 de cortometrajes grancanarios, hay muchos directores en Canarias que están firmando trabajos muy interesantes con la calidad y originalidad que exige nuestro festival”.

Por último, conviene recordar que Tenerife Shorts celebró su pasada edición en el Teatro Guimerá donde el cortometraje franco-chino Butter Lamp, del realizador chino Hu Wei, se alzó con el premio del jurado (el Laurel Dorado de la artista gaditana Laura Millán). La cinta de Wei se impuso entre los treinta y tres cortometrajes que compitieron en la sección oficial del festival. Butter Lamp relata una trama en la que un joven fotógrafo y su ayudante sugieren fotografiar a nómadas tibetanos. Con diversos y más o menos exóticos fondos, las familias se presentan al fotógrafo. A través de estas imágenes, el fotógrafo teje vínculos únicos con cada una de las familias. La coproducción franco-china fue nominada, posteriormente, para los Oscars 2015 en la sección de cortos de ficción.