El espectáculo que protagonizan los timplistas Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, llega al citado escenario el día 23 de mayo, a las 20.30 horas

Acortando distancias, rompiendo barreras, uniendo identidades… instrumentos sin fronteras. Esa es la declaración de principios que define el espíritu del espectáculo musical denominado ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, que el día 23 de mayo, a las 20.30 horas, cuatro de los más inquientos timplistas pertenecientes a la última generación, presentan en el Auditorio de Teror.

Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez son algunos de los jóvenes referentes actuales del timple, que se han unido por primera vez para presentar este espectáculo que pretende demostrar que el ADN de nuestro más emblemático y célebre instrumento está emparentado con multitud de otros regados por todo el mundo de similar parecido. A pesar de que dos de ellos son de Gran Canaria, otro de Fuerteventura y otro de Tenerife, se han propuesto firmemente superar las barreras geográficas que separan las Islas e iniciar juntos este camino musical en pro del timple.

Según explica el tinerfeño Beselch Rodríguez “el timple y sus parientes es una familia que está separada por las distancias. Da igual si yendo o viniendo, pero la realidad es que en algún momento del pasado, los movimientos migratorios, las personas, llevamos y dejamos al padre del timple disperso en distintas partes del mundo. Y ya se sabe cómo es la teoría de la evolución; caprichosa en sí misma”.

Como añade el timplista grancanario Yone Rodríguez “hoy nuestro timple, una de las señas de identidad canarias más notables, y que nos diferencia frente el resto del mundo, tiene muchos hermanos en otros países del mundo, que a su vez son señas de identidad en sus respectivos lugares. Diferentes todos ellos, pero iguales al mismo tiempo. Con más características que los unen que los diferencian”.

Althay Páez explica que el espectáculo que llega al Auditorio de Teror,  ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’, pretende “unir instrumentos, uniendo culturas. ¿No sería maravilloso aprovechar las similitudes entre los instrumentos para unir sus respectivas culturas? Es un pretexto perfecto para unir sus músicas, sus pareceres, sus pensamientos, sus gentes. Y en el centro de todos esos territorios unidos, las Islas Canarias. Música hecha desde Canarias para el resto del mundo”, sostiene entusiasmado el timplista majorero.

En definitiva, instrumentos sin fronteras que responden a una música sin fronteras también, que aboga por la fusión enriquecedora en sí misma, en pro de una mayor riqueza y diversidad cultural de las culturas musicales de los pueblos.

Las entradas para el espectáculo ‘Timples y otras pequeñas guitarras del mundo’ que protagonizan Germán López, Althay Páez, Beselch Rodríguez y Yone Rodríguez, podrán ser adquiridas al precio de 10 euros en la taquilla del Auditorio de Teror dos horas antes de cada función, así como los martes y los jueves, de 18.00 a 20.00 horas, así como en la página de venta on-line www.entrees.es Más info en la web www.ateror.com

timples y otras pequenas guitarras

LA PROYECCIÓN DE CUATRO TIMPLISTAS

Germán López es un joven intérprete de Timple nacido en Gran Canaria. Sus estudios musicales se iniciaron desde muy temprana edad y a los cinco años comienza a estudiar Timple junto a José Antonio Ramos. A la edad de siete años ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursa las especialidades de piano y solfeo, adquiriendo la titulación Superior en esta última en el año 2001. Esta formación clásica se ha visto complementada con cursos de Timple junto a Domingo Rodríguez, “El Colorao” y talleres de armonía moderna e improvisación. Cabe destacar los estudios de jazz realizados con Larry Jean Louis, Polo Ortí, además de cursos como Sedajazz (Valencia) y Jazz y Música Moderna (San Sebastián).

Desde los diez años de edad comienza a realizar actuaciones en público, en la mayoría de las ocasiones realizando colaboraciones junto a José Antonio Ramos en diversos escenarios del archipiélago. Además de estos conciertos, Germán López participa también junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el festival Teresa de Bolívar. Colabora también con el grupo canario Erín como pianista.

A partir del año 2001 comienza su labor como docente, impartiendo clases de solfeo, piano y Timple en diversas escuelas de música, colegios y academias de su isla. En la actualidad, Germán López es músico profesional y da clases como funcionario en Educación Secundaria.

En lo que se refiere a la actividad creadora, comienza en el año 2000, en un primer momento participando en actividades del Conservatorio, y continuando tras acabar sus estudios clásicos en composiciones basadas en el Timple y en el piano, sus dos instrumentos. Ha sido seleccionado ganador en varias ocasiones por los certámenes de Juventud y Cultura del Gobierno de Canarias, ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y ha participado en festivales como WOMAD, Circuitos de Música INJUVE, Mercat de Música Viva de Vic y ExpoZaragoza, entre otros. Ha realizado conciertos por todo el territorio insular y nacional, destacando el Café Central de Madrid.

Germán López ha publicado varios discos en solitario: Timplissimo (2006), Silencio Roto (2009), Somethin Stupid (2011) y De Raíz (2013), además de grabar con grupos como Mestisay, Taburiente, Totoyo Millares, Luis Morera y diversos cantautores como Sergio Alzola, Diego Ojeda o Luis Quintana.

Ha compartido escenario con destacados músicos como Pancho Amat, Troveros de Asieta, Mestisay, Jorge Pardo, Nancy Vieira, Celina Pereira, Sidiki Toumani Diabaté, Andreas Pritwittz, Víctor Merlo, Antonio Toledo o The Lost Fingers.

Cabe destacar su participación en los proyectos de disco y DVD Las Manos del Maestro junto a Totoyo Millares, el concierto homenaje a José Antonio Ramos o En Busca de Valentina.

En la actualidad, Germán López se encuentra inmerso en la promoción de su último trabajo discográfico, De Raíz, además de continuar con su labor docente.

Althay Páez, timplista nacido en Fuerteventura, se inicia en el Timple desde los cuatro años de edad, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Continúa su formación a partir de los ocho años recibiendo clases de solfeo y clarinete en la Escuela Regional de Música de Fuerteventura, donde amplía también sus estudios de Timple con Domingo Rodríguez, “El Colorao”. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra.

Colaborador habitual del programa Tenderete de RTVE. Por petición del grupo Terrakota (Cabo verde), participó como artista invitado en la edición 2011 de Fuerteventura en Música. En el Concierto de Navidad de Los Gofiones 2011, fue colaborador como artista invitado. Ha participado en grabaciones de disco de diversos artistas, como del pianista majorero Domingo Saavedra o Le Caravan Guitars, introduciendo el Timple en el estilo manouche.

Ha obtenido el primer premio en varios concursos de Timple, destacando el otorgado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, que recibió en las convocatorias de 2000 y 2004, primer Premio en el Concurso Internacional de Timple y Guitarra de la Fundación Blas Sánchez, Maxoarte o el Concurso de Música de Fuerteventura (2000).

Entre sus conciertos más recientes, cabe destacar los realizados en el proyecto Medianías del Timple, la gira europea del proyecto Le Caravan Guitars 2011, actuando en más de 20 ciudades de la Unión Europea, Fuerteventura en Música 2012, concierto ofrecido en Mali (África), conciertos en Puerto Rico (como timplista acompañante del verseador Yeray Rodríguez y el cantante Pedro Manuel Afonso), conciertos ofrecidos en Nueva Orleáns, Madrid, Barcelona, Burgos, Cantabria, Asturias, Hamburgo y en diversos puntos de las Islas Canarias.

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de Tenerife, en las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea. Descubrió el Timple a los 12 años, edad en la que emprendió un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevos caminos y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Si Indiferente, el primer trabajo de Beselch Rodríguez (2009), supuso un viaje de búsqueda y experimentación a través de nuevos estilos, Hábitat (2012) es el reencuentro del intérprete con sus raíces. Este repertorio, dedicado a la idiosincrasia del Archipiélago Canario, lleva un mensaje de solidaridad a favor de la conservación de nuestro entorno. Con una misión: transmitir valores y aportar una reflexión acerca de la importancia del compromiso en todos sus aspectos.

Hábitat es un complejo trabajo musical enmarcado en la corriente fusión-world music. Positivo, vibrante, íntimo, cálido, conmovedor, sorprendente. Una interesante apuesta con nuevos sonidos en clave introspectiva donde hay cabida desde piezas tradicionales hasta la reinterpretación de grandes temas de la iconografía pop como el Human Nature de Michael Jackson o Toss the Feathers de The Corrs. Con toda el alma de su intérprete.

Y si de evolución se trata, cabe destacar su proyecto personal de Timple Eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista. Con esta nueva propuesta acústica Beselch Rodríguez abre nuevos horizontes de Fusión & Interpretación.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños.

Yone Rodríguez es uno de los miembros más destacados de la nueva generación de timplistas canarios nacido en la isla de Gran Canaria. Desde temprana edad muestra su predilección por el mundo de la música, quizás encandilado por el brillo de las cuerdas de la mano de familiares muy cercanos y por el ambiente parrandero que caracteriza a la villa de Agaete, de donde procede. A la edad de 7 años se inicia en el aprendizaje del Timple de la mano del profesor Rafael García. Pronto deja entrever sus cualidades musicales, mostrando un talento innato en el manejo de este instrumento.

A los 9 años comienza una nueva etapa de la mano de uno de los grandes del Timple, José Antonio Ramos, con quien accede a una formación más recta del instrumento canario por excelencia, aprendizaje que se prolongará durante varios años.

En plena adolescencia, Yone Rodríguez da un nuevo giro a su carrera musical, esta vez bajo la tutela del reconocido músico Néstor García, quien tras su regreso de Londres dirigirá su trabajo y carrera musical. En esta etapa se adentra en nuevos estilos como el jazz y da sus primeros pasos en la improvisación, armonía y composición, al tiempo que continúa su formación como timplista con José Antonio Ramos, con quien comparte actuaciones en el programa de televisión Tenderete y en el festival WOMAD Las Palmas en su edición del año 2000. Cabe también destacar el curso de Timple realizado bajo la dirección de Domingo Rodríguez, “El Colorao”. El aprendizaje del Timple lo compagina también con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y 3 de armonía moderna e improvisación en las escuelas de música de Gáldar , Guía y Agaete. También ha realizado cursos con músicos de talla internacional como Yamandú Costa, Larry Carlton, Jim Hall o Brannen Temple entre otros.

Su maestría como timplista lo convierte en el año 2000 en uno de los ganadores del Certamen Juventud y Cultura convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. Fruto de este Certamen fueron el concierto ofrecido en Breña Baja (La Palma) y el disco Juventud y Cultura 2000, junto al resto de intérpretes participantes en el Certamen.

Con tan sólo 12 años de edad, Yone Rodríguez lanza su primer trabajo discográfico, titulado La Otra Orilla, producido por Néstor García y grabado en los estudios Jesiisma. La Otra Orilla es un pequeño homenaje a la música de aquellas culturas que de alguna manera u otra nos han marcado a lo largo de nuestra historia.

En el año 2009, después de un periodo de estudio más autodidacta en el Timple, y haciendo sus primeros guiños a la composición, llega su segundo trabajo discográfico, Colores, en el cual también es co-productor junto a Néstor García, y grabado en los estudios de Marble Records. Durante la grabación del mismo contó con la colaboración de prestigiosos músicos locales e internacionales como Javier Infante, Javier Coble, Rayko León, Osvaldo Hernández, José Carlos Cubas, Ricardo Curto, Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia) o Philipe Baptiste (Trinidad). En Colores, Yone Rodríguez hace suyo a través del Timple el sonido de otras culturas. En efecto, en Colores late la música Africana en sus cuerdas, rompen los ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y sobre todo, se siente la intensidad del mar y la tierra canaria.

En febrero de 2013 publica su tercer trabajo discográfico, que lleva por título VIVO. La grabación del mismo se realizó en directo desde el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y contó para ello con un elenco de destacados músicos del panorama insular y nacional como Kepa Junkera, Jeremías Martín, Bentejuí de Vera, Sergio García o Javier Infante, entre otros.

Desde la publicación de La Otra Orilla, participa en numerosos conciertos por los más diversos escenarios y eventos festivos, culturales y sociales, destacando el Festival de música Folclórica y Popular Canario de la Guancha (Gáldar), el prestigioso Festival Teresa Bolívar de la villa de Teror, el Auditorio Alfredo Kraus con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, el Palacio de Congresos de Maspalomas, el Salón de Actos de la Presidencia de Gobierno de Ronda (Málaga), La Laguna (Tenerife), La Oliva (Fuerteventura), Mogán, Tejeda, Moya, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, y diversos programas de radio y televisión.

Entre sus conciertos más recientes cabe destacar los realizados en la playa de Las Canteras para las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, Medianías del Timple, donde además de los conciertos imparte talleres de Timple, Festival Folk Canarias, Festival de Jazz de Telde, Feria del libro de Tenerife, finalista del XII Concurso Internacional de Folk Cuarto de los Valles (Asturias) o WOMAD Las Palmas 2009, compartiendo cartel con artistas de la talla de Eliades Ochoa, Imelda May, Snowboy o Vieux Farka Touré entre otros.

También ha colaborado en grabaciones y conciertos con distintos artistas del panorama canario como Sixto Armas, Ramón del Castillo, El Pez Listo o Los Muchachos, Jóvenes Soneros.

Mención aparte merece su participación en la Orquesta de Timples de Canarias dirigida por Benito Cabrera, con la que graba el CD Timpluras y realiza conciertos por todas las islas. Además de su faceta timplista, Yone Rodríguez ha desarrollado una actividad como guitarrista en grupos como Guayedra Big Band, bajo la dirección de Juan Ramón Martín y Schola Latina.