El CAAM invita al público a participar en este encuentro cultural, que será el broche final de las exposiciones de arte puertorriqueño que finalizan este domingo

Lilliana Ramos, Angel Otero y Christian Viveros protagonizan ‘Mirar, ver y descifrar’

La conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Lilliana Ramos, el artista Angel Otero y el comisario Christian Viveros-Fauné, serán los protagonistas este jueves, 4 de junio, a las 19.00 horas, de una edición especial del seminario Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo, organizada por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con motivo de la clausura de las tres exposiciones de arte puertorriqueño actual, que finalizan el próximo domingo, 7 de junio.

Este seminario, que se celebrará en la sala polivalente del CAAM con entrada libre, comenzará con la conferencia de Lilliana Ramos, quien también es catedrática de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, y de Arte y Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, y proseguirá con la mesa redonda en la que intervendrán la propia Ramos, junto al artista Angel Otero y el comisario de la exposición ‘Pintura Ascendente’ y crítico de arte chileno residente en Nueva York, Christian Viveros-Fauné.

RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Lilliana Ramos. Es curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Ocupa una cátedra de Teoría e Historia de la Arquitectura en la Universidad de Puerto Rico, y de Arte y Literatura en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Publicó los poemarios ‘proemas para despabilar cándidos’ (1981) y ‘reróticas’ (1998). Es autora de artículos sobre crítica y teoría literarias, fotografía, arte y arquitectura en catálogos, libros colectivos, y en revistas generales y profesionales. Dirigió la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, y editó su revista. Codirigió la revista ‘Reintegro de las Artes y la Cultura y Nómada: teoría, creación crítica’; y fue editora senior de la revista ‘ArtPremium’. Entre otros libros sobre arte ha publicado ‘Jean-Michel Basquiat: una antología para Puerto Rico’ (MAPR, 2006), ‘Careos/Relevos: 25 años del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico’ (MAC, 2010) y ‘NosOtros: David LaChapelle’s Humanity on the Edge’ (MAC 2011). En la actualidad es directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Angel Otero. Nacido en San Juan, Puerto Rico, en 1981, vive y trabaja en Nueva York. Realizó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico durante cinco años y al finalizarlos se trasladó a TheArt Institute of Chicago, donde se graduó en Artes Plásticas en 2009. Ese año ganó la prestigiosa beca Leonore Annenberg en el campo de la performance y las artes visuales. Ha obtenido importantes premios, desde 2005, como los concedidos por el School of the Art Institute of Chicago y en 2007, la BFA, que le han permitido consolidar su trayectoria. Artista representado por las galerías Lehman Maupin y Kavi Gupta, su obra se ha expuesto en espacios como el Walter Otero Contemporary Art; el SCAD Museum of Art en Savannah o el Museum of Art Hong Kong o el Contemporary Art de Chicago. De igual forma, ha estado presente en la Art Basel de Miami, la Frieze Art Fair de New York o en ARCO Madrid con la Galería Leyendecker.

Christian Viveros-Fauné. Escritor, crítico de arte, curador chileno residente en Nueva York. Interlocutor clave para reflexionar sobre la escena del arte contemporáneo o sobre los modos de reconectar un ámbito a veces problemático con el público. A mediados de los 90 y con una incipiente carrera como escritor, dejó Barcelona para radicarse en Nueva York. En 2000 abrió su propia galería, Roebling Hall, en el barrio de Williamsburg, Brooklyn. El espacio de Viveros-Fauné se consolidó como plataforma para el lanzamiento de artistas jóvenes. Crítico de la célebre publicación neoyorquina The Village Voice, así como columnista de la revista ArtReview y The Art Newspaper. Participó en el debate sobre Editoriales independientes y su rol en el campo del arte y la cultura en la feria Ch.ACO, Chile (2012). Presenta su libro Greatest Hits Arte en Nueva York, 2001–2011. Director y fundador de la feria de arte VOLTA NY, que dirigió dos años, y director de la feria NEXT en Chicago. Curador de la muestra de videoarte en Sanfic (2011).

ACERCA DEL SEMINARIO

El seminario ‘Mirar, ver y descifrar. Artistas y curadores en diálogo’ es una actividad organizada por el CAAM coincidiendo con la estancia en la isla de Gran Canaria de comisarios y artistas, procedentes de distintas parte del mundo, que exhiben su obra en este museo. Todas las mesas redondas y conferencias del seminario se desarrollan en la sala polivalente del CAAM, de 19.00 a 21.00 horas, con acceso libre. Están dirigidas a artistas, estudiantes, profesionales de la museografía, la educación o la crítica del arte, así como el público general interesado en el arte.

En un momento en el que todas las disciplinas que integran el sistema arte debaten sobre sus perspectivas y discursos estratégicos, el CAAM quiere contribuir a este análisis con las aportaciones de las experiencias personales, y de los protagonistas profesionales del arte actual que circulan por nuestro espacio.