Ginés Mena

EFE.- Los viticultores del sur de la isla de Gran Canaria afrontan estos días la primera vendimia de todo el Hemisferio Norte, mientras que las bodegas de Montilla-Moriles (Córdoba) se sumarán a finales de la semana próxima, con una precocidad inusitada en ambos casos, prácticamente sin precedentes.

Las condiciones de temperaturas extremas han agilizado la maduración y propiciado un gran adelanto de la campaña este año.

Así, la vendimia en la Denominación de Origen Protegida Gran Canaria arrancaba esta semana en La Bodega Las Tirajanas, y este año ha superado a Lanzarote y Montilla-Moriles, que habitualmente eran las primeras del calendario en Europa.

Bodegas Las Tirajanas

Bodegas Las Tirajanas. Imagen: Bodegas Las Tirajanas (Facebook)

Según explica a Efeagro la gerente de el Consejo Regulador de la DO Gran Canaria, Vanessa Santana, esperan una cosecha de 600.000 ó 700.000 kilos -un 20 % más que el año pasado- a lo largo de la vendimia 2015, que se dilatará aún varios meses debido a las peculiaridades climáticas de la isla, casi un «minicontinente».

«Este año viene la uva más sana, hay más cantidad y tiene mayor calidad», apunta Santana, tras subrayar la autenticidad de estos viñedos autóctonos -de variedades listán, malvasía volcánica, moscatel, albillo, cintilla, castellana…- y la ausencia de otras foráneas que han ido colonizando poco a poco la Península.

Los vinos isleños en general y los grancanarios en particular «son tendencia» actualmente, gracias a la irrupción de algunos de los mejores enólogos y a la apuesta de los viticultores locales

Estos se muestran más optimistas que nunca ante la oportunidad de negocio que representan los 14 millones de turistas que visitan la zona y que luego demandan estos productos de excelencia en sus países de destino.

De hecho, las bodegas de Gran Canaria que históricamente se nutrían sólo de sus viñedos, empiezan a comprar a los viticultores, lo que ha permitido revitalizar el sector en el lugar.

En esta Denominación de Origen también se vive el resurgimiento del enoturismo que, junto a la apuesta por la calidad y la buena acogida de sus caldos en la alta restauración madrileña, promete abrir una nueva revolución del vino canario, según los productores.

Este mes llegarán también las recolecciones en otros territorios canarios, como es el caso de la isla de Lanzarote, también muy precoz, donde operan bodegas como Stratvs, El Grijo y Los Bermejos.

A finales de la próxima semana arrancará la vendimia en la DO Montilla-Moriles (Córdoba) -cuna de amontillados, finos, olorosos…y de la uva Pedro Ximénez, «la variedad reina» del lugar, aunque no la única-, que viene adelantada casi en 20 días explica su gerente, Enrique Garrido: «La calidad será extraordinaria».

La producción viene más baja que el año pasado, cuando se obtuvieron 47 millones de kilos de uva. Este mes de julio será clave para ver las cifras que se obtendrán en esta Denominación, con 5.300 hectáreas, 56 bodegas inscritas y 2.400 viticultores amparados.

La modernización, tras las últimas reestructuraciones acometidas, va teniendo su efecto en estas tierras cordobesas, que efectuarán este año la vendimia mecanizada y nocturna sobre 2.000 hectáreas.

La añada 2015 en Montilla-Moriles podría convertirse en una de las «históricas» en calidad, ya que las condiciones extremas -agrega Garrido- no sólo afectan a la producción -menor- sino que también impide ataques de plagas y enfermedades, casi nulos este ejercicio.

El mercado sonríe también a estos profesionales andaluces ya que -según añade el gerente de este Consejo Regulador- el año pasado incrementaron la comercialización en un 5 %, fundamentalmente en España, y en el primer semestre de 2015 se mantiene la tendencia.

Ahora están implicados en fomentar la exportación, conscientes del tirón del «Pedro Ximénez», que «puede ser la joya de la corona de nuestra Denominación de Origen, de cara al comercio exterior».

En cuanto al mercado del vino a granel se refiere, sigue su curso, con buenas noticias por el repunte de los precios.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente constata precios en origen -entre el 6 y el 12 de julio- de 1,86 euros por hectogrado para el vino blanco de mesa, lo que supone un fuerte incremento del 6,29 % respecto a la semana anterior.

Por mercados de referencia esta categoría, sin indicación ni denominación de origen, a granel y salida de bodega, se paga a 2,73 euros/hgdo en Albacete; 1,61 en Badajoz; 1,86 en Ciudad Real; 1,74 en Cuenca y 1,98 en Toledo, según la misma fuente oficial.

Mientras tanto, los tintos también se revalorizan un destacado 3,23 %, hasta 2,88 euros por hectogrado, de media.

Los precios de esta rúbrica rondan los 3,52 euros/hgdo en Albacete; 2,53 en Ciudad Real; 3,02 en Cuenca; 2,68 en Badajoz; 3,07 en Murcia; 2,39 en Toledo y 2,63 en Valencia.