El Gobierno de Canarias, a través de su Oficina de Apoyo al Sector Cultural, ofreció a lo largo de 2015 información sobre un total de 7.300 líneas de ayudas en este ámbito, entre las que se incluyen también subvenciones y convocatorias, todas ellas de ámbito canario, estatal e internacional. Este volumen de datos duplica al facilitado en el año anterior, según consta en el balance presentado por el citado servicio especializado, que informa también sobre becas, concursos, premios, financiación, residencias artísticas, formación y empleo, entre otros.

El Gobierno trasladó al sector información sobre más de 7.000 líneas de ayudas culturales en 2015

La información de la citada Oficina se facilita a través del portal www.oficinasectorcultural.com, un sitio en permanente actualización que se complementa con el envío directo de datos,  vía correo electrónico, a una amplia base de datos de unos 2.500 profesionales de la Cultura en Canarias.

La citada plataforma es gestionada por la empresa Canarias Cultura en Red, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, y opera desde 2013 como ventanilla de información, apoyo y asesoramiento especializado dirigido a todos los agentes de esta área profesional como respuesta a una de las demandas articuladas en el Plan Canario de Cultura.

La misma oficina es la encargada también del Mapa de Espacios Culturales de Canarias, presentado recientemente y que se encuentra disponible para cualquier profesional interesado en conocer los datos de los casi 1.500 equipamientos que existen en las siete islas, entre ellos, teatros, auditorios, museos, archivos, bibliotecas, centros multiusos y salas de exposiciones, entre otros.

Tras la presentación del Mapa de Espacios, hace menos de dos semanas, los responsables de la oficina han contactado de nuevo con los gestores públicos o privados de estos equipamientos para continuar enriqueciendo esta herramienta on line, que se encuentra abierta de manera permanente a nuevas incorporaciones. Las personas interesadas en dar de alta nuevos espacios en ella pueden hacerlo a través de espacios@canariasculturaenred.com.

A esta labor de información al sector que se realiza desde la Oficina se une también la de asesoramiento a profesionales, en este caso de forma directa en las dependencias de Canarias Cultura en Red en Tenerife y Gran Canaria. En 2015, más de 25 profesionales/empresas hicieron uso de este servicio para aclarar dudas sobre ayudas en vigor, modelos jurídicos, puesta en marcha de empresas, mecanismos de difusión o formación.

Desde esta Oficina se organizan asimismo eventos formativos de interés para el sector, que en 2015 incluyeron el Campus Canario de la Cultura y las jornadas ‘Europa Creativa’ y ‘Hubs Creativos’, además de apoyar iniciativas de similares características que promueven otras entidades públicas o privadas.

Respecto al tráfico generado en la web de la Oficina, este portal ha tenido cerca de 14.000 páginas vistas. La sección más consultada es la de Ayudas, subvenciones y convocatorias (78%). Las secciones de descargas, formación y empleo, estadísticas y enlaces son las siguientes más visitadas por los internautas en esta web.

Al respecto de las citadas estadísticas, esta sección constituye un servicio incorporado hace dos años al área de Cultura a través de la Oficina de Apoyo. Además de compartir el Anuario de Estadísticas Culturales del MEC, se pone a disposición del ciudadano, de manera trimestral y anual, las cifras de los principales programas culturales del Gobierno de Canarias, así como otros informes y estudios de interés para el sector.

Avance de 2016

El  balance de actividad de la Oficina adelanta también los primeros resultados de 2016, en el que figura información sobre 1.549 nuevas líneas de ayudas u otras altas de interés en este ámbito, promovidas por diferentes organismos en los primeros tres meses del año.

De otra parte, la presentación del Mapa de Espacios Culturales de Canarias ha incrementado las visitas a la web de la Oficina al registrarse más de 3.500 desde el pasado 29 de marzo hasta la actualidad.