Con motivo del 20 Aniversario del Colectivo Cultural La Escalera

Texto por Inmaculada Hernández,

Coordinadora del Colectivo Cultural La Escalera

El Colectivo Cultural La Escalera cumple 20 años de existencia y hemos decidido que nos gustaría celebrarlo con un Concierto de CELTAS CORTOS, en La Orotava. Tras tantos años de trabajo, buscábamos un evento que aglutinara a todas aquellas personas que han estado con nosotros apoyando nuestros proyectos y animándonos a seguir adelante. Y apostamos por celebrar un concierto con un grupo que se identificara con nuestros objetivos, con una trayectoria cercana a la cultura popular y al compromiso social. Así que pensamos en Celtas Cortos.

celtas cortos

El Colectivo Cultural La Escalera lo forman un grupo de personas preocupadas por nuestra cultura que decidieron trabajar juntas por un proyecto común, desde la pluralidad, la participación social, las señas de identidad de nuestro pueblo, la solidaridad… Fruto de estas inquietudes se establecen los que, en la actualidad, son nuestros objetivos: contribuir a la conservación de la Naturaleza y promover el acercamiento a la recuperación del equilibrio ecológico; rescatar, conservar y difundir la cultura tradicional de los pueblos, en especial el canario; participar en actividades que fomenten comportamientos constructivos, actitudes solidarias y comprometidas que favorezcan los cambios y transformaciones de la sociedad hacia la consecución de cotas más altas de calidad de vida; fomentar actividades culturales, lúdicas y de formación que favorezcan el desarrollo de una sociedad participativa y democrática; y poner en práctica actividades que estimulen la creatividad, la cooperación y el desarrollo del espíritu crítico.

A lo largo de estas dos décadas, el Colectivo Cultural La Escalera ha desarrollado con éxito numerosos proyectos, en el marco de la música tradicional, la investigación etnográfica, las fiestas populares, los juegos tradicionales, la conservación de la naturaleza y la participación en movimientos sociales. Así, destacamos la edición de nuestro segundo libro de fotografías antiguas “Entre álbumes y gavetas”, fruto de nueve concursos-exposiciones; el Encuentro de Vídeo Documental Etnográfico de Canarias; la recreación de la vida del casco histórico de La Orotava en la primera mitad del siglo XX a través de “Entre Molinos, Memoria y Tradición”; el rescate y difusión de nuestra música tradicional con la Danza de Cintas de La Florida, el tajaraste de El Amparo, …; y el taller de juegos tradicionales, algunos de raíz aborigen como el Juego del Palo Canario y el Salto del Pastor.

Y seguimos, después de 20 años, en la “brega” por nuestra cultura, luchando y sembrando futuro con el grupo de jóvenes y niños/as que, a través de nuestros proyectos y de los suyos propios, siguen apostando por esos mismos objetivos.

Bueno, con esta carta lo que nos proponemos es que sepan quiénes somos: ni una empresa, ni un ayuntamiento, ni una comisión de fiestas, ni una productora… sino simplemente un colectivo cultural que viene apostando, por el compromiso social a través de la difusión de la cultura popular.

En fin, como ya hemos expuesto, nos decidimos a celebrar nuestros 20 años con un evento especial. Así que… aquí estamos, tirando de este proyecto.

Más información en:
Y también en youtube: