La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006, por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 23 de julio de 2015, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, reconocimiento que bajo el título de CHO FERIANTES DE HONOR, entrega anualmente.

digona canarias

La máxima distinción que otorga la asociación Pinolere, los CHO FERIANTES DE HONOR, pretenden reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante nuestros treinta años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos: sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2015, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL.

La MODALIDAD EMPRESARIAL, recayó en este 2015, en JOSÉ LUÍS HERNÁNDEZ PÉREZ-DIGONA CANARIAS S.L. La asamblea destacó: “Qué JOSE LUÍS HERNÁNDEZ PÉREZ- DIGONA CANARIAS es una empresa canaria de nuestro municipio, fundada en 1996, utilizando como almacén los locales de don Casiano García Hernández en la antigua carretera de El Ramal. Digona Canarias S.L. se ha especializado en suministros agro-ganaderos, en apicultura, riegos y jardinería. Siendo una referencia no sólo en La Orotava sino en el Norte de Tenerife. Últimamente, con las últimas tendencias del sector primario, se ha especializado en la agricultura ecológica. Durante los últimos años de la existencia de la Asociación Cultural Pinolere, DIGONA CANARIAS S.L. ha mimado y se ha preocupado por las actividades y acciones de nuestra entidad, con un constante apoyo y fe en nuestro trabajo. Su director y dueño, José Luís Hernández Pérez, desde la época en la qué estaba en las Venta de su padre Dámaso en Hacienda Perdida, HA TRABAJDO DE MANERA PROFESIONAL CON NUESTRA ASOCIACIÓN CULTURAL, FUNDAMENTALMENTE EN NUESTRA FERIA DE ARTESANÍA DE PINOLERE”.

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, AL PROYECTO CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO DE LA ALDEA DE SAN NICOLÁS (GRAN CANARIA). La Asociación Cultural Pinolere y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha venido realizando recíprocamente una labor de colaboración mutua, muy importante, en los últimos 20 años, en la defensa del patrimonio popular y etnográfico, colaboración que se ha intensificado en los últimos años a raíz de la conseción a ambas entidades del PREMIO CANARIAS DE CULTURA POULAR, la Aldea en 2003 y a Pinolere en 2006. La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, lo ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable  ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.  Este arduo trabajo ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás Lidia Sánchez y Jose Pedro Suárez, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea. El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante más de treinta años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un planteamiento educativo, en el que nuestros mayores y toda la comunidad han sido los verdaderos protagonistas.

“Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere, manifestamos nuestro sincero agradecimiento a los vecinos y vecinas de LA ALDEA DE SAN NICOLÁS Y A SU PROYECTO CULTURAL DE DESARROLLO COMUNITARIO representados por esos hombres y mujeres que ha tenido la iniciativa de llevar las riendas de los diversos proyectos para enaltecer la cultura popular de Canarias; ellos nos han servido como referente en nuestro trabajo en Pinolere y nos han permitido desarrollar una importante labor de divulgación y defensa en torno al patrimonio etnográfico, que hoy en día tan amenazado está por diversas circunstancias”.

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A TÍTULO PÓSTUMO, A DON PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han apoyado, colaborado y defendido, los objetivos que persigue esta institución cultural.

“Nosotros, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, reconoce en la persona de DON PEDRO GÓNZÁLEZ HERNÁNDEZ, qué en paz descanse, EX VICEPRESIDENTE DE NUESTRA ENTIDAD HASTA EL AÑO PASADO, por encima de su cargo institucional, su apoyo decidido y su compromiso personal y el de su familia desde el principio e inicio de la Asociación Cultural Pinolere. Y que el, lo ha venido acompañando y defendiendo hasta nuestros días. Agradecemos públicamente su vinculación sincera, que nos ha prestado durante estos más de 20 últimos años de trabajo en común, esperando seguir contando con el apoyo, optimismo y fuerza que le caracterizaron haya donde esté.”

Pedro González Hernández nació en Pinolere el 27 de abril de 1949, hijo de Julia y Esteban el herrero. Quedo huérfano a los 7 años, para aliviar a su familia con una boca menos, se colocó a trabajar en casa de los vecinos, con Urbano en la finca, con el señor Esteban Perdigón y con las mulas trayendo vino desde Arafo y comprando para la venta desde Barroso.

A los catorce años fue su primer trabajo asegurado con Don Manuel Martín en la construcción como peón, pasando por diferentes empresas a lo largo de su vida siguiendo de albañil, oficial de 1º y luego de encargado. En este puesto defendía la empresa como suya.

A los 17 años hizo el servicio militar entrando como voluntario. A los 19 años contrajo matrimonio con Mercedes Hernández Trujillo, del cual nacieron 2 hijas, Magdalena y Sandra y de ellas tres nietos, que eran su orgullo y sus ganas de vivir.

En el año 1973 con sus 2 amigos Lalo y Antonio fundaron una peña de boletos, que todavía hoy existe. De casado vivió 19 años en la Florida y 28 en Pinolere, como trabajador de la construcción el hizo sus casas ayudado también a sus amigos, que eran muchos.

En 1995 entro a formar parte de la Asociación Cultural Pinolere, donde años mas tarde sería su vicepresidente.

En 1998 empezó con las parrandas, primero en la agrupación folclórica Pinolere y después en 2008, paso con renovación a llamarse Parranda el Chaboco, en la cual participo en la grabación de su disco.

Del 2000 al 2006 estuvo en la directiva de la AAVV del barrio de Pinolere con Leoncio, Chus, Marcos y otros llevaron a cabo varias obras en el local.

La participación en el Belen viviente, en pedir por el Barrio con su compañero Leoncio Luis Hernández, para la decoración del Tanatorio, son algunos hechos destacados. Falleció en Pinolere el pasado 7 de octubre de 2014.

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2015, tendrá lugar el viernes 4 de septiembre de 2015, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,30 horas, coincidiendo con la inauguración de la 30ª Feria de Artesanía de Pinolere 2015.

Pinolere’ instauró este galardón en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a nuestra Asociación por parte del Gobierno de Canarias.

En esa primera edición, la estatuilla fue a parar a manos de Benito Felipe Rodríguez, miembro fundador y actual tesorero de la propia Asociación. En el año 2007 los galardonados fueron EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, APARTAMENTOS MASARU Y JUAN DE LA CRUZ RODRÍGUEZ. En el año 2008 el premio recayó en la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria-Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria), en la empresa artesana EL ALFAR y en el alfarero y diseñador gráfico SEBASTIAN DÍAZ AFONSO. En el 2009 las máximas distinciones de Pinolere fueron a parar a manos de la RED DE MUSEOS Y ÁREA DE ARTESANÍA DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA, la imprenta de la Villa de La Orotava ATLAS GESTOR GRÁFICO y al maestro y director del Departamento de Patrimonio Histórico y Artesanía del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) PEDRO GRIMÓN GONZÁLEZ. En el año 2010, con la que ‘Pinolere’ premia la colaboración y el apoyo prestado a su proyecto cultural, recayó en el ORGANISMO AUTÓNOMO DE MUSEOS Y CENTROS DEL CABILDO DE TENERIFE, en la empresa de servicios de la Villa de La Orotava EL LOCERO FJPH y en FELIPE HERNÁNDEZ RUIZ. El año 2011, los reconocimientos fueron para EL CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA, las DELEGACIONES DEL NORTE DE LOS PERIÓDICOS DIARIO DE AVISOS Y EL DÍA y a DON ISAAC VALENCIA DOMÍNGUEZ. En el año 2012, los galardonados fueron, la empresa local de sonido e iluminación SONYVALLE, el ÁREA DE CULTURA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO HISTÓRICO DEL CABILDO DE LA PALMA y Dª MILAGROS LUIS BRITO. En el año 2013 nuestro reconocimiento fue para, RADIO CLUB TENERIFE, LA AAVV DEL POZO DE LAS CALCOSAS EN EL MOCANAL (ISLA DE EL HIERRO) Y EN DON JOSÉ JOAQUÍN BETHENCOURT PADRÓN (Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife). En el pasado año 2014, los Cho Feriantes de honor fueron para Don FRANCISCO LINARES GARCÍA (actual alcalde de la Villa de La Orotava), al SERVICIO MUNICIPAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DEL AYUNTAMIENTO DE ARUCAS y a la OFICINA COMARCAL DE LA OROTAVA DE LA ENTIDAD FINANCIERA CAJA SIETE.