EFE.- El jefe de cocina del Hotel AC Gran Canaria, Alejandro de la Nuez, ha ganado hoy el primer premio del VII Encuentro Regional de Cocineros Canarios con una tapa de costilla de cochino negro con espuma de papas, crema de piña, tierra de almendrados de La Palma y guasacaca.

En la exhibición gastronómica celebrada en el Paseo Marítimo de Puerto de Naos, el cocinero procedente de Gran Canaria conquistó al público y al jurado con una receta tradicional a la que el chef dio una nueva perspectiva añadiendo al timbal de carne cocinada a baja temperatura durante 12 horas un toque mixto, añadiendo los puntos dulces de la tierra, a través de los almendrados y un crujiente de millo en alegoría al carácter volcánico de La Palma.

El concurso ha sido organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma en el marco de la X Ruta del Gallo y en el que se ofrecieron de forma gratuita en degustación popular más de 1.400 tapas, informa la organización en un comunicado.

De la Nuez también presentó una segunda tapa de gazpacho de berros con guarnición de queso de ahumado de Garafía, cebolla roja encurtida, pella dulce con miel de palma y tandoori de tomate.

José Manuel Sedes, cocinero del Restaurante El Baifo, fue el ganador del segundo premio por su tapa de carne de cabra majorera, puré de boniato, migas de pan de suero de leche de cabra con un toque de hierbas y chorizo de Teror trabajado con puré de guayaba que emplató en un vaso de yogur en referencia a la calidad y propiedades de la leche caprina.

El jurado concedió el tercer premio al cocinero procedente de Lanzarote y propietario del Restaurante Lilium, Orlando Ortega, con su tapa de vieira, plátano frito y coco en la que conjugó el dulzor de la vieira con un juego de aromas a base de lima, coco, plancton combinando el sabor a mar con texturas diversas.