El alcalde de la ciudad presidió este fin de semana el acto de inauguración de las clases, que serán impartidas en el centro de Ireneo González

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y la asociación sociocultural Dragón China han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un programa de formación lingüística en chino. Con este objetivo, la sede de Cajasiete en la capital tinerfeña acogió este sábado el acto de inauguración del programa, que se desarrollará en las aulas del centro de formación de Ireneo González.

formacion chino

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y contó con la presencia de la cónsul de China en Tenerife, Yan Zhang, además del presidente de la asociación sociocultural Dragón China para la isla de Tenerife, Zengfa Qiu.

Bermúdez destacó durante su intervención el carácter abierto y acogedor de Santa Cruz, una ciudad “en la que han encontrado su sitio personas y comunidades procedentes de muchas partes del mundo. En nuestras calles, en nuestros comercios, en nuestros colegios –añadió– se puede apreciar esa riqueza cultural”.

En esta dirección, el alcalde expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la asociación sociocultural Dragón China, “puesto que entronca con el compromiso del Ayuntamiento de fortalecer las relaciones con todas las comunidades presentes en la ciudad y trabajar por la plena integración de todas ellas”.

Bermúdez subrayó que esta nueva línea de colaboración permite también la posibilidad de conocer más y mejor a una comunidad que ha experimentado un notable incremento en los últimos años y que está generando una importante actividad económica en la ciudad.

“Este es el inicio de un largo camino juntos, queremos que la comunidad china participe en la sociedad chicharrera y que la sociedad chicharrera conozca a la comunidad china”, dijo el alcalde

El convenio permitirá, además de la impartición de clases a niños y adolescentes chinos nacidos o criados en Tenerife, la organización de cursos para los usuarios de los servicios de formación de la Sociedad de Desarrollo. Las clases de chino para personas de la asociación comenzarán con la participación de unos 50 menores.

Próximamente, la Sociedad de Desarrollo informará del inicio del módulo para personas usuarias de la entidad municipal, así como de los plazos de inscripción.

La cónsul china, por su parte, aseguró que “la escuela es fruto de un gran esfuerzo y es de agradecer la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Confiamos en que con estas acciones –continuó– se puedan establecer lazos de unión entre España y China, lazos culturales principalmente».