El espectáculo combinará teatro contemporáneo, performance, poesía escénica y teatro post dramático

El teatro Guimerá acogerá, a las 20:30 horas del próximo viernes, día 25, el poema escénico ‘La edad del frío, conversaciones con Antígona’, escrito y dirigido por Roberto García de Mesa. Los temas que aborda esta pieza son variados y muy numerosos, expresados y debatidos con un lenguaje escénico actual, a través de diversas formas en las que se combinan teatro contemporáneo, performance, poesía escénica y teatro post dramático.

Por este poema escénico, interpretado por Cristina Hernández Cruz, transitan diversas ideas que tienen que ver con los aspectos que intervienen en la historia emocional de los seres humanos. La obra no es una narración, sino un poema fragmentado sobre las utopías y las antiutopías europeas, el feminismo y el machismo, la vida y la muerte, los debates necesarios y las incertidumbres, las perplejidades, las diversas formas de crisis, las guerras, las violaciones de los derechos humanos, la libertad de prensa y el silencio, la maternidad, la incomunicación y el papel que ocupan los sentimientos humanos en todo ello.

la edad del frio

Podría decirse también que esta nueva obra de García de Mesa es un monólogo de una mujer que corre, o que son varias mujeres en una, bocetos de personalidades que se cruzan o se transforman. Podría definirse como un largo poema sobre un dolor histórico. O podría recuperar un antiguo debate histórico que hoy cobra actualidad: si el teatro ha de ser político o no. O si la vida no es sino un espejo al que mirar compulsivamente.

‘La edad del frío’ pretende ser una obra total, aunque en escena se encuentre una sola persona que dialoga y se relaciona con todos los conceptos anteriormente citados y con algunos de los conceptos dramatúrgicos de la Antígona, de Sófocles. En este sentido, el mito acaba trenzándose con las emociones contemporáneas, acaba deconstruyéndose y evolucionando hacia diversos lugares, como, por ejemplo, la crítica al sistema, la maternidad, el arte, la soledad, la sexualidad, la democracia actual, las reivindicaciones legítimas históricas donde las familias desean recuperar los cuerpos de los desaparecidos y las víctimas de los conflictos bélicos.

La obra está producida por la Compañía Roberto García de Mesa, residente en el Teatro Guimerá para la realización de la misma. Las entradas, al precio de 15 y 12 euros, se pueden comprar en la taquilla del teatro de de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas o por teléfono llamando al 922 609 450. Las personas con el carné de Amigos del Guimerá pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento del precio de la entrada. También se pueden adquirir por internet, a través de la página www.teatroguimera.es.

Roberto García de Mesa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1973. Es doctor en Filología Hispánica y su tesis doctoral abordó el teatro de vanguardia en Canarias entre los años 1924 y 1936. También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). En 2015 fundó su propia compañía. Es autor de numerosos libros de teatro, poesía, narrativa breve, artículos y ensayos. Parte de sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Asimismo, ha realizado composiciones para piano especialmente escritas para obras escénicas. García de Mesa ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas de obras gráficas e instalaciones.

Cristina Hernández Cruz nació en Los Llanos de Aridane en 1976. Es licenciada en Arte Dramático (título superior de Arte Dramático, Interpretación Textual por la Escuela de Actores de Canarias 2008-2012). Asimismo, es ingeniera en Informática, profesión que ejerció hasta mediados de 2012, año en el que centró su carrera en la interpretación.

Ocasionalmente dirige y escribe sus propias piezas, aunque habitualmente se dedica más a la interpretación.