La propuesta de las compañías Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos coincide con la reciente celebración del Día Internacional del Alzheimer

 

el pezEl Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), dirigido por Javier Cuevas y puesto en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, ofrece este viernes, 25 de septiembre, en la Sala de Cámara del Teatro Leal la representación El Pez, un proyecto de las compañías Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos que ahonda en la fragilidad de la memoria y el olvido, centrando su atención en los datos, hechos y recuerdos que el propio subconsciente humano elimina selectivamente. La función dará comienzo a las 21:30 horas y las entradas tendrán un coste único de 8 euros.

El Pez es la segunda parte de una trilogía animal, cuya primera entrega El Carnero, ahondaba sobre aspectos como la herencia o la culpa. En esta ocasión sus creadores recurren a conceptos como la “memoria de pez” para aludir a la sociedad del olvido, donde lo que no se recuerda no importa y nos lleva inevitablemente a cometer los mismos errores. La puesta en escena de esta obra coincide con la celebración del Día Internacional del Alzheimer, que tuvo lugar el pasado lunes, 21 de septiembre.

En El Pez se reflejan diferentes mecanismos sociales que el ser humano ha adquirido de manera inquisitiva para obviar dónde ha fallado y dónde interesa que vuelva a fallar. La falta de memoria emocional, social, global, hace del pez un individuo feliz en su entorno, sin ser consciente de la basura que le rodea, del plástico, de la contaminación ética a la que está expuesto.

Los Anacolutos y Proyectos Poplíteos son los dos colectivos artísticos impulsados por Isaac Torres, con los cuales investiga nuevos lenguajes escénicos. Torres es creador, intérprete y performer, junto a Gloria March, de esta nueva propuesta que se apoya en todo momento en proyecciones documentales, efectos sonoros y otros efectos audiovisuales. Como co-creador figura Deif Vila, también instalador y escenógrafo.