Será a través de «Tchindas», que competirá a mejor documental en el festival MiradasDoc de Guia de Isora

Es tercer largometraje del barcelonés Pablo García Pérez de Lara, ocho años después de la elogiada “Bolboreta, mariposa, papallona”

El estreno mundial fue en julio en el festival Outfest de Los Ángeles, dónde recibió un premio especial del jurado que la consideró “magistral”

TCHINDAS

Dos festivales, dos premios. La película “Tchindas” hasta el momento sólo se ha proyectado en los Estados Unidos, en el festival Outfest de Los Ángeles y en el Reeling de Chicago y en los dos ha recibido un premio del jurado.

Después de esta sorprendente arranque, a este largometraje codirigido por Pablo García Pérez de Lara y Marc Serena le llega la hora de la verdad: se estrena casi a la vez en la X edición del festival MiradasDoc, la 39 edición de la Mostra de Sao Paulo de Brasil y en la 60 edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

También ha sido seleccionada en el próximo festival In-Edit de Barcelona y, LesGaisCineMad de Madrid. Una muestra de la expectación cinéfila por el retorno de Pablo García Pérez de Lara a la dirección de un largometraje, después de “Bolboreta, mariposa, papallona” (2007), que compitió en los festivales de Karlovy Vary y San Sebastián.

“Es un retorno muy especial”, explica Pablo García Pérez de Lara. “Empecé con ‘Fuente Álamo, la caricia del tiempo’ (2001) en la Seminci de Valladolid. Fue mi primer festival e impresiona volver después de 14 años haciendo el mismo tipo de cine comprometido”.

UNA ISLA DE TOLERANCIA
La productora barcelonesa Doble Banda presenta “Tchindas”, un documental rodado en una pequeña isla caboverdiana, en medio del Océano Atlántico. En los 94 minutos se observa el trabajo conjunto para hacer posible el mejor carnaval de África. Las protagonistas son tres chicas trans (Tchinda Andrade, Elvis Tolentino y Edinha Pitanga), que viven con una libertad inédita en el resto el continente.

“Si viajaran a Senegal, el país más próximo, serian agredidas y encarceladas en horas por el mero hecho de ser trans”, relatan sus directores. “Cabo Verde es un lugar de referencia por su tolerancia a la diversidad sexual”.

Pablo Garcia con Tchinda Andrade

Pablo García con Tchinda Andrade

LA NUEVA GENERACIÓN DE FILMS TRANS
Rodada íntegramente en criollo caboverdiano, la película recibió generosas críticas de la prensa norteamericana en su estreno como en The Hollywood Reporter («bellamente rodada y real»), Time Out (“visualmente imponente”) o Frontiers («fascinante»).

Una de las primeras persona en confiar en la película fue Lucy Mukerjee-Brown, directora de programación del festival Outfest de Los Ángeles. “Es un documental exuberante y perspicaz, que a veces parece un cuento de hadas”, explica.

“Además nos gusta porque forma parte de esta nueva generación de películas trans que no se centran solo en el cambio de sexo sin que van más allá”, añade.

La película es también una de las primeras que existen en el mundo con mujeres trans africanas de protagonistas. Es aquí donde destaca Tchinda Andrade, que a sus 37 años se ha convertido en una de las mujeres más conocidas de su isla caboverdiana.

Su popularidad empezó en 1998, cuando apareció por primera vez a la prensa local hablando de su sexualidad. Desde aquel momento, su nombre, “tchinda”, se ha convertido en la manera como gais y trans son llamados de manera cariñosa.

El estreno de la película ha generado también una gran revuelo mediático en Cabo Verde, donde está prevista que se estrene a finales de año.

BANDA SONORA DE CESÁRIA ÉVORA
El proyecto nació de la conversación que el codirector de la película, el periodista Marc Serena, tuvo con Cesária Évora en la isla de Sao Vicente. “Fuimos a visitarla en su casa junto con Tchinda y Edinha. Fue una tarde muy intensa”.

Évora invitó al periodista a volver a la isla para vivir el carnaval. “Quedamos que pasaríamos otro día para hacernos una foto juntos… pero murió 36 horas después”.

Era 2011 y Serena se convirtió en el último periodista en conversar con una de las grandes cantantes de África. “Me pareció que era una señal que la película algún día sería realidad, contábamos con su bendición”, recuerda.

La banda sonora de la película está formada por cuatro de sus canciones, entre ellas la titulada “Carnaval de São Vicente” que describe como la isla se convierte cada año y por unos días en un pequeño Brasil. También aparecen imágenes de su casa y de su tumba llena de flores. “Hemos tratado de capturar su ausencia”, cuentan.

Las últimas palabras de Cesária Évora y la crónica del multitudinario entierro que la isla vivió que fue el germen de la película forman parte de un libro. Se trata de “¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos” (RBA/Xplora, 2014), donde Serena relata su viaje a través de 15 países africanos a la búsqueda de personas perseguidas por su forma de amar.

Más información:

El web de la película con tráiler/ficha técnica: http://www.tchindas.com/es

Sobre el libro “¡Esto no es africano!” de Marc Serena: http://www.editorialxplora.com/esto-no-es-africano.html

Redes sociales:

www.facebook.com/tchindas

www.twitter.com/tchindasfilm