Nueve producciones españolas y ocho internacionales aspiran a llevarse el premio en estos concursos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora

El director del Festival de Cine de Las Palmas, Luis Miranda, la script María Bardem y la consultora Ángela Bosch son los integrantes del jurado que evaluará las películas que participan en el concurso al mejor documental nacional y a la mejor ópera prima internacional en la X edición de MiradasDoc. El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se celebra del 31 de octubre al 7 de noviembre en esta ciudad del sur de Tenerife.

Luis Miranda trabaja desde 2015 como director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha sido programador desde 2003 y coordinador desde 2011. Experto en historia y estética del cine, es autor del libro Takeshi Kitano, coordinador editorial de libros sobre cine asiático y autor de artículos en diversos libros y publicaciones especializadas en Historia del Cine. Ha impartido cursos en las universidades Carlos III de Madrid y las de Zaragoza, A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria. Además, es consultor editorial de la revista internacional de teoría e historia del cine LFU – La Furia Umana.

Maria Bardem

María Bardem

María Bardem lleva cuatro décadas dedicada a la supervisión de continuidad en películas españoles y series de televisión; además, últimamente desempeña esta labor en la publicidad estadounidense filmada en España. Ha sido documentalista de programas de televisión sobre historia de cine español y desde 2009 imparte talleres sobre el trabajo de supervisión de continuidad para estudiantes de dirección y montaje en escuelas de cine como Ecam, Tai y First team.

Entre las películas en las que Bardem ha trabajado en los últimos años destacan Padre Francisco, de Beda Do Campo (2015) o Ma ma, de Julio Medem (2014); para Televisión Española (TVE) ha trabajado en las series Gran Reserva, de (2012) y Carlos, rey emperador, de Oriol Ferrer (2014)

Ángela Bosch es consultora oficial del Instituto De Comercio Exterior de España (ICEX) para empresas audiovisuales españolas en el programa ICEX-NEXT desde 2014; igualmente, desde ese mismo año coordina el programa de internacionalización de la Asociación De Productores Audiovisuales de las Islas Baleares (APAIB) en cuestiones de Financiación, Coproducción, Distribución y Promoción Internacional. Además, desde 2011 actúa de asesora y consultora para diversas productoras españolas en asuntos de distribución y promoción en Mercados y Festivales Internacionales.

Bosch también ha desarrollado su labor docente en distintos cursos universitarios y de formación para profesionales de la industria cinematográfica en España, en la Universidad de Barcelona y la escuela Bande a part de capital catalana y es autora del estudio Showing Films And Other Audiovisual Contents In European Schools, realizado por encargo de la Agencia Europea para el Desarrollo de Proyectos Culturales y Creativos Europeos.

Miranda, Bardem y Bosch serán en esta décima edición de MiradasDoc los encargados de otorgar los premios que anualmente concede el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora al mejor documental nacional y a la mejor ópera prima internacional. Para participar en el concurso nacional se han seleccionado nueve documentales, mientras que en el concurso internacional a la mejor ópera prima participan ocho películas.

Concurso Nacional

Las películas aspirantes a ser escogidas como el mejor documental nacional en la X edición de MiradasDoc son África 815 (66’/2014), una película de Pilar Monsell, en la que, al investigar en una historia familiar, halla en el Sáhara el espejismo del paraíso perdido; Basilio Martín Patino. La décima carta (65’/2014), de Virginia García del Pino, el retrato de una identidad en fuga que indaga qué queda de aquel estudiante rebelde que escribió nueve cartas a Berta en 1966; Boxing for freedom (52’/2015), de Antonio Moreno y Silvia Venegas, una película sobre la mejor boxeadora de Afganistán.

En el mismo concurso participan El juego del escondite (23’/2015), de David Muñoz, que visibiliza la realidad de los refugiados sirios en un corto que apuesta por nuevos lenguajes; En otra casa (54’/2015), de Vanessa Rousselot, que sigue a varias mujeres que en Madrid cuidan de los hijos y de los padres de otras personas para que sus propias familias salgan adelante en América Latina; Hogar (29’/2015), de Alejandro Cabrera, que se presenta como un documental creativo en el que dos parejas, Marife y Manolo y Ligia y Dragomir, buscan casa en distintas circunstancias.

La selección de películas que participan en el concurso al mejor documental nacional se cierra con I’m Haiti (64’/2015), de Raúl de la Fuente, una mirada compleja y profunda sobre la sociedad de la isla caribeña después del gran terremoto que la asoló hace unos años; No me contéis entre vosotros (80′/ 2015), en la que el director Isidro Sánchez retrata a un trabajador andaluz al final de su vida, y Tchindas (94’/2015), de Pablo García de Lara y Marc Serena, un documental que se aventura a explorar el mundo de los homosexuales y transexuales en Cabo Verde durante el mejor carnaval de África.

Concurso de Ópera Prima

En el concurso internacional a la mejor ópera prima de la décima edición de MiradasDoc participan las películas Ana Square (25’/2015), de Jelena Novakovic (Croacia), en la que se presenta cómo Ana afronta la instalación de un competidor frente a la iglesia ante la que lleva 40 años vendiendo calendarios religiosos y rosarios; Aprés nous, ne resterá que la terre brulée (80’/2014), de Delphine Fedoroff (Bélgica), un viaje a la región de Chernóbil, 25 años después de la explosión nuclear.

En el mismo concurso, Dancing with Maria (75’/2014) de Ivan Gergolet (Italia), se pregunta si existen límites a partir de la experiencia de María Fux, que a sus 93 años imparte clases de danza en Buenos Aires; E o amor foi se tornando cada dia mais distante (9’/2014) de Alexander de Moraes (Brasil), cuenta cómo Mónica, que se quedó ciega a los 21 años, se dio cuenta de que perdía la visión; Detrás del mito (67’/2015), de Marcelo Rabuñal (Uruguay), es un documental en el que, en la búsqueda del rostro real de Artigas, se reflexiona sobre la creación de los mitos históricos y su influencia en la sociedad actual.

El concurso de ópera prima se completa con las películas The funeral Singer (15’/2015), de Thanh Hoang (Vietnam), que cuenta cómo en un pueblo antiguo del norte de Vietnam, donde los principios de la familia tradicional sobreviven al paso del tiempo, un padre de familia busca quién le suceda en su labor de cantar en los funerales; en Behind the yellow door (83’/2015), Lucas Vernier (Francia) se pregunta qué pasaría si hoy se encontrara con un vecino ya fallecido del que rechazó una invitación; en la coproducción franco-china Riz cantonais (50’/2015), Mia Ma busca estrategias para hablar con su abuela, separada de ella por el idioma, ya que la directora solo habla francés y su abuela, chino cantonés.