La cita tendrá lugar el próximo 5 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Pérez Galdós

La agrupación musical Las Hespérides será la encargada de poner el broche de oro a la IV edición del Festival de Música Antiqva en el Teatro Pérez Galdós, el próximo 5 de noviembre, a las 20.30 horas. La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, junto a la asociación cultural-musical Magios, organiza este festival, que además cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

El grupo Las Hespérides clausura el ‘Festival de Música Antiqva’

La formación Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa, como La Chimera, de Eduardo Egüez y Capella Mediterránea, de Leonardo García Alarcón. Además, participa regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata o La Bellemont, entre otras. Esta intensa actividad musical, que le proporciona una visión y enfoque diferente de la música, unido a años de experiencia, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos.

El grupo interpretará el programa Domenico Scarlatti, un napolitano con pulso español. Domingo Escarlati, como era conocido en España, fue uno de los más extraordinarios clavecinistas de la historia, así como autor de un gran volumen de obras dedicadas al teclado y de las que destacan casi medio millar de sonatas. Su obra para teclado, compuesta fundamentalmente durante la segunda mitad de su vida transcurrida en la Península Ibérica, fue tan colosal que ensombreció otra faceta del arte scarlattiano, su producción vocal, a la que dedicó talento y esfuerzo. Es probable que esta marginación haya sido provocada por la condición de obra juvenil, ya que estas composiciones tomaban modos convencionales y con gran influencia de su padre, Alessandro Scarlatti, uno de los más reputados compositores de la época.

El género vocal que más cultivó Domenico fue el de la cantata di camera, de las que se conservan más de medio centenar de piezas. Estas obras de reducidas dimensiones permiten al napolitano utilizar al máximo las posibilidades dramáticas de los textos profanos que nos hablan de sentimientos no correspondidos, celos, desasosiego, infelicidad, abandono y venganza. Una música llena de frescura, de exquisita ornamentación pero sin los virtuosismos y excesos de otros compositores de la época.

Magadalena Padilla, soprano

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música, y se diploma posteriormente en Magisterio de Educación Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma, y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, con el tenor Lambert Climent. Trabaja con repertoristas como Tulu Lupu, Fabrizio Migliorino, Paul Virag, Miguel Zanetti y Alejandro Zabala.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales en España, como el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid; en los festivales de Música Antigua de Málaga, Sevilla y Barcelona, entre otros; y en encuentros europeos como el de Potsdam Sanssouci, el de Ambronay, Amilly o el Handelsbeur. Con Forma Antiqva realiza una gira por Pekín, Shanghái y Tokio, organizado por el Instituto Cervantes.

Carlos Oramas, guitarra barroca y tiorba 

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y Mozarteum, en Salzburgo. Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y en eventos como el Festival de Música de Canarias, el Festival Río Loco, el de Guitarra de Volos y el Womex, entre otros. Asimismo, ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica o Grecia.

Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3, ASV, Oasis y Multitrack, actuando con músicos como Carlos Mena, Camerata Ibérica, Claudio Astronio, Bozen Baroque Orchestra o Iván Martín.

Especializado en música antigua, es cofundador de los grupos Magios, Alegransa y de la Capilla del Real de Las Palmas. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ruth Verona, violoncello barroco 

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales con el profesor Pedro Ruiz, en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad, en el que obtiene el Título de Profesora Superior de Violoncello con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional.

Lleva años dedicándose a la interpretación histórica con numerosas agrupaciones, tanto en España como fuera de ella, entre los que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid o The Bach Netherland Society.

Mar Tejadas, clave

Comienza sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas, organista de San Lesmes, en Burgos. Después de terminar sus estudios de piano con Miguel Castañeda, se traslada a Madrid para estudiar Órgano con Anselmo Serna y Clave con Tony Millán. En 1991 obtuvo el premio fin de carrera en la especialidad de Órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y al año siguiente amplió sus estudios de Órgano con Hubert Meister, en Weilheim, Alemania.

Ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua como Scordatvra o Xácara, con los que ha recorrido importantes festivales de música antigua. También ha colaborado con otros grupos y orquestas, como la Orquesta Sinfónica de la RTVE, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Orquesta Barroca de Sevilla. Actualmente, es profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.eswww.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.