Entre los 13 cortometrajes seleccionados, los ganadores son “Oscar desafinado”; “Not the end” y “Sinécdoque, una historia de amor fou”

El jurado de la décima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava otorgó el primer premio al cortometraje “Óscar desafinado” del director vizcaíno Mikel Alvariño. El premio está dotado con una cuantía de 2000 euros y 2500 euros en ayudas para para la producción y que entrega 4F Studio. El cortometraje, protagonizado por Julián López, Bárbara Goenaga y Bárbara Santa-Cruz y producido por Almaina Producciones, comenzó su andadura por festivales nacionales e internacionales en 2014, ganando el Premio al Mejor Cortometraje de Sitges 2014.

Entregados los premios del X Festival de Cortos Villa de La Orotava

Su director Mikel Alvariño defiende la mezcla de géneros en esta historia de maduración que supone su cuarto cortometraje tras el multipremiado ‘Corrientes circulares’, ‘Algo está pasando’ y ‘Ernesto y Amigo (una fábula sinfónica)’. Alvariño también ha trabajado como guionista para series de televisión como ‘Médico de Familia’, ‘Acusados’, ‘Cuestión de sexo’ o ‘Física o química’.

El segundo premio, dotado con una cuantía de 1000 euros, corresponde al cortometraje “Not the end”, dirigido por los hermanos José y César Esteban Alenda. Además, la cinta ha sido merecedora del Premio El Locero- del Público, de 500 euros.

Con Javier Rey y María León como protagonistas, «Not the end», estrenado en 2014, también ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Español de Málaga 2015 o Festival de Cine de Medina del Campo, entre otros.

El corto, de 30 min de duración, ha sido producido por Producciones Transatlánticas junto a José Antonio Hergueta y ya existe un proyecto para su versión en largometraje.

Los hermanos Alenda han escrito, producido y dirigido numerosos cortometrajes, logrando con ellos más de 200 premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Goya al mejor corto de animación por “La increíble historia del hombre sin sombra” en 2009.

El tercer premio del Festival de Cortos -dotado con 500 euros- ha sido concedido a “Sinécdoque, una historia de amor fou”, dirigido por José Manuel Carrasco e interpretado por Marina Salas y Borja Maestre.

Carrasco ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en diversas compañías teatrales y es director de los cortometrajes Comedia anónima, Padam (Nominado a los Premios Goya 2008 como mejor cortometraje de ficción), Pulsiones, Sexo Explícito y (re)construcción. Trabajos que han sido premiados en multitud de Festivales Nacionales e internacionales. Carrasco debutó en el largometraje con la comedia El diario de Carlota, producida por Tornasol Films y Castafiore Films con estreno en 2010.

Respecto a la Sección Canaria, la votación popular ha dado como ganador del Premio Cepsa-La Cañada, dotado con una cuantía de 500 euros y un billete de ida y vuelta con CanaryFly, al cortometraje “Número 2: Si yo fuera Marilyn”, dirigido por Juan Carlos Falcón; una comedia de ficción interpretada por Raquel Pérez, Andrés Velencoso y Yaiza Guimaré.

El grancanario Juan Carlos Falcón comenzó a escribir, dirigir y producir cortometrajes en 1996 con “Mátame”, consiguiendo varios premios nacionales con los primeros de ellos. Durante unos años, compaginó su labor como director del Encuentro Internacional de Cine en Corto de Maspalomas, con la creación y realización publicitaria. En 2006, ya con residencia en Madrid, escribe y dirige su primer largometraje “La Caja”, que cosechó hasta quince premios nacionales e internacionales. Desde 2013 vive en Los Ángeles, donde rueda numerosos cortometrajes más, hasta que vuelve a Madrid para rodar “Número 2: Si yo fuera Marilyn.” Pronto verá la luz su largometraje “People you may know”, rodado entre Los Ángeles y Madrid.