Será la primera de una serie itinerante, fruto de un trabajo desarrollado con un grupo de familias a través de un taller de expresión desarrollado el Día de la Familia Europea. Promovido por el Área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas. El comisario de esta muestra es el historiador y crítico de arte Juan Carlos Padrón, participante también del equipo artístico y de gestión cultural LA NADA Creativa.

Fátima Luzardo expone  una serie de fotografías titulada “FAMILIA” en Las Casas Consistoriales

Está enmarcada dentro de las actividades de la celebración de Día de la Infancia y la artista tendrá un encuentro con un grupo de familias y niños para visitar juntos la exposición, hablar sobre el significado de la misma, el descubrimiento al mirar una imagen y la fotografía en general. Estará expuesta entre el 16 de noviembre hasta el 20 del mismo mes.

Esta serie de fotografías nace como fruto del Taller de Expresión realizado con motivo de la celebración del “Día Europeo de la Familia”. Un proyecto previamente ideado para que fuese más allá de lo lúdico e involucrase a los participantes en el acto de crear. Una proposición que lanza la artista Fátima Luzardo, y que recoge con su cámara mediante un acto de absoluta complicidad con las familias, donde éstas se muestran diversas, singulares, típicas o atípicas.

A los participantes se les indujo a expresar con su cuerpo, palabras, dibujos, emociones, su concepto de familia ideal, o de lo que les gustaría que fuese, o lo que la palabra familia significa para ellos.

Imágenes que documentan entre otros aspectos, el estadio ingenuo, puro, y por tanto mágico que es nuestra niñez. En este sentido, cabe prestar atención a lo abigarrado de la mayoría de las composiciones, que se define por la actitud de amparo que los mayores realizan con sus pequeños, un gesto antropológico esencial que implica toda supervivencia emocional y física.

Entendemos que lo trascendente de estas imágenes, no son los roles que evidentemente existen, sino la ternura, la alegría, la afectividad, que desprenden los heterogéneos grupos de familias. Todo este material sensible y sentimental da lugar a una plástica concreta, cuyas formas se antojan orgánicas, sinuosas y entrelazadas. Manos y brazos se entretejen, miradas cómplices se cruzan, intenciones que se inician o se muestran explícitas. Todo ello suscitado por la emoción, una herramienta genética que permite la conservación de la especie y mueve indiscutiblemente el mundo.

Juan Carlos PadrónOrganiza y Promueve: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Área de Gobierno   de Cohesión Social e Igualdad. Unidad Técnica de Familia e Infancia.

Biografía de Fátima Luzardo:

Estudia Arte Dramático. Es actriz, profesora y directora de teatro. Tiene estudios de Historia del Arte y formación sobre Cine, Fotografía y Gestión Socio-Cultural.

Ha trabajado con numerosas compañías de Teatro y en cine y televisión participando en programas y series de televisión y en diversos cortometrajes y largometrajes, y como ayudante de dirección y dirección de actores. Trabaja en la docencia y pedagogía cinematográfica. Imparte desde hace años diversas materias (guión, análisis y lenguaje audiovisual e interpretación) en los talleres de cine. Colabora con la Filmoteca Canaria y Consejería de Educación y Cultura y en otras entidades en proyectos para educar a través del cine/ EDUCAR LA MIRADA, DESPERTARES, EDUCAR LOS SENTIDOS, etc. Trabaja utilizando la fotografía como herramienta en varios ámbitos y escribe artículos de crítica de fotografía en diferentes medios. Es directora, guionista y directora de fotografía del largometraje “lanadacotidiana” seleccionado en seis festivales de cine nacionales e internacionales (Segovia, Las Palmas, La Laguna, Melbourne o Nueva York, entre otras ciudades) Tiene experiencia socio-cultural en diversos proyectos de índole social. Actualmente se encuentra con un nuevo proyecto fotográfico y en la postproducción de un cortometraje documental experimental como directora y grabación de reportajes de interés social.