Hasta julio de 2016 se proyectarán en la Casa de Colón un total de once filmes de distintas cinematografías de América Latina

La Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo programarán un total de once películas durante la nueva temporada del ciclo ‘Colón Cinema’, que dará comienzo el jueves, 26 de noviembre, con la proyección del filme argentino de las realizadoras Laura Citarella y Verónica Llinás, ‘La mujer de los perros’.

la mujer y los perrosDesde el año 2010 se desarrolla esta iniciativa en el museo americanista dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que persigue la difusión y promoción de la cinematografías de América Latina mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros. La nueva programación de ‘Colón Cinema’ incluye películas producidas en Argentina, España, Brasil, México y Chile.

Las películas que conforman el resto de la oferta de la nueva programación del ciclo son, además de ‘La mujer de los perros’, ‘Eclipse’, de la canaria Maria Sosa Betancor; la brasileña ‘Avanti popolo’ de Michael Wahrmann (día 17 de diciembre); la argentina ‘Escuela normal’ y el corto ‘Pavón’, ambos de Celina Murga (día 28 de enero); la chilena ‘Valparaíso mi amor’, de Aldo Francia (25 de febrero); la chilena ‘El gran vuelo’, de Carolina Astudillo (31 de marzo); la española ‘El clavo’, de Rafael Gil (28 de abril); la argentina ‘Invasión’, de Hugo Santiago (26 de mayo); la mexicana ‘El resto del mundo’, de Pablo Chavarría (30 de junio) y la argentina ‘Idilio’, de Nicolás Aponte (28 de julio).

El filme argentino producido en 2015 que inaugura ‘Colón Cinema’, ´La mujer y los perros’, está interpretado por Verónica Llinás, que también codirige la película junto a Laura Citarella. Será proyectado el día 26 compartiendo protagonismo en la inauguración del ciclo con el cortometraje español rodado en 2014 por la canaria Maria Sosa Betancor titulado ‘Eclipse’. El filme de las dos directores muestra, a lo largo de cuatro estaciones y con ojos y corazón a lo Henry David Thoreau, a una mujer y sus diez perros, con los que vive en un rancho construido por ella misma a algunos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En cierta forma, es la historia de una mujer que vive en los confines –no sólo geográficos– sino también de su propia humanidad. La protagonista sobrevive en los límites de todo, en un borde salvaje de campo. La película muestra los vastos límites de un reino absurdo, mientras entreteje un relato extremo de soledad, a su modo mayestático, misterioso y triste.

‘Eclipse’, de María Sosa Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1989), dura catorce minutos. Dos niños, Pol y Lua, se preparan para la llegada de un eclipse en un bosque. Betancor nos propone un acercamiento desde lo psicológico a los juegos de la ambigüedad, lo irracional y lo desconocido.

La oferta de la propuesta ‘Colón Cinema’ se prolongará hasta el mes de julio de 2016, con sesiones de carácter gratuito que darán comienzo siempre a las 20.00 horas. De esta manera, ‘Colón Cinema’ propone un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, reivindicando la mirada personal de autores de ambas orillas y operando como una ventana abierta a la actualidad y a la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero sobre todo, al buen cine.