El viernes y el sábado, el que fuera director de Animalario, Andrés Lima, dirige en el teatro grancanario a Nathalie Poza y Pablo Derqui en un homenaje al músico fallecido en 2013

Andrés Lima (‘Urtain’) dirige ‘Desde Berlín. Tributo a Lou Reed’, obra escrita por Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró y que este fin de semana (viernes y sábado, a las 20.30 horas) representan, en el Teatro Cuyás, Nathalie Poza y Pablo Derqui.

El espectáculo, que estrenó la temporada 14/15 del barcelonés Teatro Romea y ha pasado por El Matadero de Madrid, es el primero con música y canciones en directo basado en la obra de Reed, que murió en 2013 víctima de un cáncer.

tributo Lou Reed

La vida de Lou estuvo llena de polémicas y excesos, pero él elevó el rock a la categoría de auténtico arte. De hecho, su actitud y sus formas marcaron a una generación detrás de otra, y suponen aún hoy un posicionamiento ante el arte y ante la vida.

En 1973 y tras el éxito arrollador de ‘Transformer’ (1972) grabó la que, pese a las críticas, sería su obra maestra, ‘Berlín’. Producido por Bob Ezrin, su tercer álbum en solitario cantaba la historia de una pareja de heroinómanos, Jim y Caroline, que encarnaban la visión reedeana de la vida y la muerte, la pasión y el abandono, lo cotidiano y lo excepcional, la necesidad el otro y el ansia de soledad.

La elección de Berlín no fue casual. La ciudad alemana representó durante décadas lo dividido, lo inalcanzable, lo que siempre está al otro lado y separado de uno mismo…

El montaje que ahora se presenta está basado en la obra poética, musical y visual de aquel artista genial, pero va más allá de la mera biografía.

Obra de vida

‘Desde Berlín’ es un canto a toda una generación (Warhol, Schwartz, Below, Ginsberg, Pati Smith, Bowie, Kerouac…)  y a un artista excepcional cuya obra y actitud ante la vida muestran, probablemente sin pretenderlo, los caminos para estar realmente vivos.

Se trata de un espectáculo sobre la dificultad de vivir la convención acordada por la mayoría, sobre la búsqueda de un espacio diferente para las pasiones, sobre cómo vivir en lado salvaje de una manera normal y cotidiana sin que ello suponga una incomodidad, y de cómo hacer posible, desde ese lugar no convencional, un universo creativo apasionante, necesario y excepcional”, según Borja Sitjá, director artístico del Teatro Romea.

“Toda la obra de Lou Reed es una historia de amor”, señala Sitjá. “Un amor constructivo y destructivo, peligroso y seguro, verdadero y falso, conseguido y perdido. Es una obra de contrarios, la música y el silencio, el ruido y la melodía, lo concreto y lo ambiguo”, añade.

A precios que oscilan entre los 12 y los 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales con que cuenta la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás: la taquilla y la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com. El montaje está patrocinado por la empresa de transporte Global.

Protagonistas

Actriz madrileña de madre francesa y padre español y con una carrera muy ligada al teatro, Nathalie Poza fue co-fundadora de la compañía Animalario junto con Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio.

En su trayectoria destacan obras como ‘Penumbra’, ‘Titus Andronicus’, ‘Marat Sade’ o ‘Pornografía barata’, a las órdenes de Andrés Lima. También ha trabajado en ‘El fin de los sueños’, de Alberto San Juan; ‘El libertino’, de Eric-Emmanuel Schmitt, ‘Dulce pájaro de juventud’, de Tennessee Williams; ‘Como en las mejores familas’, de Agnés Jaoui y Jean Pierre Bacri; ‘Hamelin’, de Juan Mayorga y ‘A cielo abierto’, de David Hare.

En cine ha interpretado papeles en ‘El otro lado de la cama’, ‘Días de cine’ o ‘Lo mejor de Eva’, por los que ha llegado a estar nominada a los Goya. En televisión ha participado en series de renombre, como ‘Hospital Central’, ‘Policías’, ‘Periodistas’, ‘Hispania’ o ‘Siete vidas’.

Licenciado en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona y en Humanidades por la Pompeu Fabra, Pablo Derqui ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cataluña, donde ha trabajado en teatro, cine y televisión. Recientemente, ha participado en series de éxito nacional, como ‘Isabel’, ‘Hispania’ o ‘El síndrome de Ulises’, o en películas como ‘Los ojos de Julia’, junto a  Belén Rueda, Lluís Homar y Julia Gutiérrez Caba.