Los espectáculos, serán los días 2 y 3 de diciembre, respectivamente, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica, y están organizados por Factoría Producciones Culturales

Tanto ‘El lago de los cisnes’ como ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky son dos de los ballets más representados de la historia de la danza y de los más apreciados de todos los tiempos

El Ballet de Moscú regresa al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con dos espectaculares propuestas, El Cascanueces y El lago de los cisnes, en versión original y con los mejores solistas rusos: Cristina Terentiev y Alexei Terentiev. Los espectáculos tendrán lugar los días 2 y 3 de diciembre, respectivamente, las 20:30 horas en la Sala Sinfónica.

Se trata de una gran oportunidad para presenciar de nuevo dos de las obras más apreciadas por el público. El Cascanueces y El lago de los cisnes de Tchaikovsky son, sin duda, dos de los ballets más representados de la historia de la danza y de los más apreciados de todos los tiempos. El consenso popular se inclina a señalar a Tchaikovsky como el más admirado compositor en lo que respecta a la música para ballets.

ballet de moscu

Un ballet fundado con más de 25 años

Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Bolshoi o el Stanislavsky y es, hoy por hoy, una de las compañías más importantes de su país. Desde su fundación ha realizado más de un millar de representaciones y más de 60 giras por todo el mundo.

En 1991, la compañía fue elegida por el genial Rudolf Nureyev para su última gira por Europa. Posee un extenso repertorio donde destacan títulos como El lago de los cisnesEl CascanuecesLa Bella DurmienteSueño de una noche de verano y sus últimas producciones: CarmenDon Quijote y Romeo y Julieta.

Las entradas para estos espectáculos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el concierto; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.

Los grupos de más 12 miembros podrán adquirir sus entradas a un precio de 20,00 euros por persona. Las localidades de esta promoción especial solo se podrán comprar directamente en taquilla. Los Amigos del Auditorio y el Teatro tendrán un 20% de descuento en las entradas de estos conciertos.

Timur Fayziev (director) 

Nacido en 1953. Se graduó en la Escuela Académica de Coreografía del Teatro Bolshoi de Moscú en 1971. Desde 1971 hasta 1991 trabajó como solista del prestigioso ballet Stanislasky – Nemirovich Danchenko de Moscú, en papeles como El pájaro de fuego, Cenicienta o Giselle, entre otros.

En 1978 fue invitado por el famoso coreógrafo Tom Chilling para colaborar como primer bailarín en la Komiche Ópera de Berlín. En 1983, entra a formar parte de la compañía rusa Ballet Stars of Moscow con los que estuvo de gira durante dos años. En 1989, cuando aún trabajaba como solista funda su propia compañía con la que ha realizado más de 1000 representaciones.

Cristina Terentiev (solista)

Nació en Chisinau en 1983. Estudió en la Escuela de Coreografía de Chisinau. Ha obtenido el diploma de la Asociación Minkus, el segundo Premio en el Concurso Internacional de Constanta, Rumania, el diploma en el Concurso Internacional en Varna, entregado por lo miembros del Jurado, N. Bessmertnova y N. Makarova.

En 2000 comenzó a bailar con la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia. Su repertorio incluye papeles principales en Lago de los CisnesBella DurmienteCascanuecesDon QuioteChopiniana y Cipollino, entre otros. Entre 2001 y 2003 trabajó con su marido, Alexei Terentiev, en el Atlantic Ballet Theatre de Canadá como solista.

En 2007 ganó el Gran Prix en la Competición Internacional de artistas de ballet en Viena, Austria. Un año más tarde, en la 23 Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna se hizo con medalla de Oro, primer premio de la competición, a la mejor coreografía original contemporánea de Radu Poklitaru, el premio Especial del Jurado y el del sponsor Sansha.

Alexei Terentiev (solista) 

Nació en 1976, en Moldavia. Comenzó sus estudios de ballet a los 10 años en la Academia de Ballet del Bolshoi, con Peter Korogodsky. Continuó sus estudios en la Escuela de Coreografía Estatal de Moldavia, graduándose en 1993. Desde entonces, ha bailado en la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia como solista.

En 1995 en la Competición de Ballet clásico Danovsky (Constanta, Rumania), Alexei ganó el primer premio en la categoría sénior por el Pas de Deux en La Bella durmiente y un premio especial para el salto más alto. Ha recibido un premio de Centro de Diagilev. En 1998 Yury Grigorovich, dirigió El Cascanueces en la Ópera Nacional de Moldavia y Terentiev bailó el papel principal. Ha realizado giras con la Ópera y Ballet Nacional de Moldavia por España, Italia, Rumania, Reino Unido y Holanda.

Su repertorio incluye papeles principales en Don QuioteEl lago de los cisnesLa Bella DurmienteEl CascanuecesGiselleLas SílfidesChopinianaPaquita y Coppelia. En 2008, en la 23º Competición de Ballet Clásico Internacional de Varna, acompañando a Cristina Terentieva, ganó los premios a la mejor pareja de baile y a la mejor coreografía original contemporánea de Radu Poklitaru.