La nueva herramienta, que cuenta con más de 200 usuarios, atiende básicamente consultas relacionadas con los servicios que presta el centro, recursos, instalaciones, equipamiento, horarios y actividades que ofrece

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria acaba de activar un servicio de comunicación e información pionero en las bibliotecas públicas Canarias, con la finalidad de atender vía WhatsApp las peticiones de información y consultas planteadas por sus usuarios y  la ciudadanía en general.

biblioteca whatsappEl nuevo servicio de atención por mensajería instantánea puesto en marcha por el mencionado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, mediante la popular aplicación WhatsApp(la aplicación de mensajería más extendida a nivel mundial con 1.000 millones de usuarios activos), atiende básicamente consultas relacionadas con los servicios que presta, recursos, instalaciones, equipamiento, horarios y actividades ofrecidos por la Biblioteca Insular. No se atienden a través de este servicio consultas sobre préstamos, renovaciones, reservas o sanciones, así como las referidas a datos de carácter personal. El centro mantiene un compromiso de respuesta de un plazo máximo de 30 minutos, y el horario de atención es el mismo que el de apertura de la biblioteca, de lunes a viernes, de 8.30 a 20.30 horas.

Más de 200 usuarios. En menos de un mes se han dado de alta más de 200 usuarios en esta nueva herramienta, que reciben puntualmente información de interés sobre la Biblioteca Insular de Gran Canaria, así como de las actividades y eventos que organiza. Además, La Biblioteca Insular ha creado un grupo de WhatsApp de coordinadores de clubes de lectura a nivel insular, que permite una comunicación profesional más rápida y fluida entre el citado colectivo.

Los usuarios que deseen acceder a este nuevo servicio pueden enviar la palabra clave ALTA al número 619 310 773 para recibir información y noticias de interés de la Biblioteca Insular de manera puntual. Para que la lista de difusión funcione correctamente, el usuario que solicite el alta deberá añadir el número de teléfono de la Biblioteca Insular (619 310 773) a su agenda de contactos. Enviando ALTA al 619 310 773 está dando su consentimiento a la Biblioteca Insular para que almacene su número de teléfono en su listado de contactos.

20 millones en España. Hay que recordar que en España hay cerca de 20 millones de personas que utilizan WhatsApp (42% de la población) y supera a Facebook en penetración, la cual es del 87% para WhatsApp sobre el total de personas que utilizan Internet y los servicios móviles, y del 83% para Facebook. El 95,3% de los usuarios de la mensajería instantánea la usa a diario, el 38,1% varias veces cada hora y el 41,4% tiene más de 100 contactos en WhatsApp. Sin embargo, en el ámbito de la empresa española, solamente el 12,98% han incluido entre sus recursos corporativos los servicios de mensajería instantánea.

Club de Lectura Virtual. La Biblioteca Insular ha implementado en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías en su política de actuación, programación de actividades e intercambio con el usuario. Desde el pasado año opera su Club de Lectura Virtual, ‘Isla de Lecturas’, cuyos 44 participantes han utilizado la citada plataforma online para intercambiar impresiones y debatir sobre las obras seleccionadas ‘Las flores no sangran’, de Alexis Ravelo, ‘Kafka en la orilla’, de Haruki Murakami, y ‘1984’, de George Orwell. La plataforma elegida en su día, ReadGroups, proporciona diferentes herramientas para dinamizar grupos de lectura como debates, chats, encuestas, trivials y la integración de Twitter, Facebook y YouTube, entre otros. Además, permite modificar el look & feel de la plataforma. Sonia Iruela Padrón, licenciada en Filología Hispánica y bibliotecaria, es la coordinadora de este Club de Lectura Virtual.

Próximamente, la Biblioteca Insular organizará un curso de smartphones destinado a  personas a partir de 50 años con escasos conocimientos en el uso de las TIC.