Fernando Clavijo anuncia que se destinará un millón de euros procedentes del IGTE a la producción cultural local

El presidente y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes se comprometieron con los representantes de los sectores culturales a celebrar reuniones periódicas para mantener vivo el diálogo 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sumado a los colectivos culturales en la redacción del nuevo reglamento del Consejo Canario de Cultura. “Queremos hacer partícipes a los profesionales de la cultura, que son muy importantes para la economía canaria ya que mantienen casi 20.000 puestos de trabajo”, manifestó Clavijo en un paréntesis del encuentro celebrado con representantes de estos colectivos en el Teatro Guiniguada. Una reunión en la que también estuvo presente la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, acompañada de su equipo.

Cultura reunion

El presidente se comprometió a trabajar codo con codo con el sector, asegurando que la de este viernes será la primera de una serie de reuniones periódicas que se celebrarán para mantener vivo el diálogo y que “las políticas culturales se hagan en consenso con todos sus protagonistas”. Una de las sugerencias que realizaron los representantes de los colectivos de cara al nuevo reglamento del Consejo Canario de Cultura “y que nos parece muy acertada y que vamos a incorporar es la de que en este órgano no se hable de personas, sino de sectores, para que así se traten de manera específica y diferenciada sus problemas”, explicó Clavijo.

“Somos conscientes de que la cultura ha sufrido mucho a raíz de la crisis y nosotros, a pesar de estar limitados por el gasto público, pretendemos  mejorar su situación poco a poco”, aseguró el presidente. En esta línea, Clavijo anunció que se destinará un millón de euros a la producción cultural local, procedente del  Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) para el apoyo a la innovación y al conocimiento.

También la nueva Ley de Mecenazgo servirá de empuje “pues pretendemos que la inversión en actividades sin ánimo de lucro como, por ejemplo, la cultural tenga un beneficio fiscal directo”, afirmó el presidente.

Otra estrategia para potenciar la cultura en las islas será la de impulsarla a través del binomio turismo-cultura, tal y como explicó  la consejera del área, María Teresa Lorenzo: “No fue casual unir estos dos sectores en una misma Consejería, a los que también se suma Deportes, porque nuestro objetivo siempre ha sido aprovechar las sinergias que existen entre ellos”. La consejera detalló la estrategia que pretende seguirse: “Queremos impulsar el sector cultural con ofertas que se adapten también a las demandas y motivaciones del turista actual, para que así la cultura sea un complemento del destino, una propuesta de valor añadido al ‘sol y playa’ que nos permita diferenciarnos de otros destinos. La idea es colaborar conjuntamente con el sector turístico para que éste vea que es necesario reforzar el destino con propuestas culturales”.

Lorenzo anunció también que se está trabajando en el borrador para la tan demandada Ley de Bibliotecas: “Ya se han celebrado reuniones con los técnicos y juristas de la Consejería para comenzar a dar forma a esta normativa, en la que queremos que participe todo el sector del libro para que aporte sus ideas y mejore un texto que esperamos que esté culminado para antes del verano de este año”.