El Auditorio Alfredo Kraus acogerá en marzo conciertos, clases magistrales y conferencias en torno a la música de Johann Sebastian Bach a cargo de músicos de la Royal Concertgebouw Orchestra y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Como novedad, se podrá disfrutar de los ‘Pequeños conciertos a la hora del aperitivo’, dos citas musicales de 40 minutos con entrada libre hasta completar aforo, y la propuesta ‘Jazzing Bach’

Abierta la preinscripción para las clases magistrales que se impartirán durante el Festival

Johann Sebastian Bach es, sin duda, uno de los grandes compositores de la cultura occidental. Su música es vital y emotiva y, por ello, durante más de 300 años ha sido fuente de inspiración y consuelo para melómanos de todo el mundo. El II Festival Internacional Bach de Gran Canaria, que tendrá lugar del 22 al 27 marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, será un escaparate de la brillantez y la belleza de las obras de Bach.

Festival Internacional Bach_rueda de prensa 16

El Festival Internacional Bach (IBF) es una preciosa iniciativa de músicos de la Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam liderados por Michael Gieler (viola solista de la formación holandesa) y algunos colegas de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, encabezados por Adriana Ilieva, apoyada por la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y con el patrocinio de la Fundación Mapfre Guanarteme

La primera edición fue calurosamente recibida por el público y obtuvo excelentes críticas por parte del público y de la prensa especializada. El IBF 2016 se celebrará de forma paralela en Holanda y Gran Canaria y cuenta con un programa de conciertos sinfónicos, de cámara e incluso de jazz. El evento principal de esta nueva edición será una versión dramatizada de La Pasión según San Juan.

Durante el festival, jóvenes músicos de gran talento serán invitados a trabajar y compartir escenario junto a profesionales de talla internacional y solistas invitados. Se llevarán a cabo clases magistrales y charlas para dar a conocer las obras maestras de Bach. Además, músicos internacionales de alto nivel de la Royal Concertgebouw Orchestra vendrán a Gran Canaria para reunirse con sus homólogos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y jóvenes músicos de la Isla.

El Festival arrancará con el concierto Bach Concertante, el 22 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra. El programa incluye algunos de los conciertos más hermosos de Bach, a cargo del reconocido oboísta Lucas Macías, y el flautista Kersten McCall presentará una asombrosa obra escrita para flauta por Carl Philipp Emanuel Bach, hijo del maestro.

A continuación, el día 23 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sede Institucional de la Fundación Mapfre Guanarteme, tendrá lugar Famosos Contemporáneos, que hará un recorrido por los compositores que le pisaban los talones a Bach en Europa. Este concierto presenta algunas de sus brillantes obras, siendo una buena ocasión para los curiosos y los amantes de la música que quieran descubrir composiciones de Couperin, Tellemann, Durón y Scarlatti.

Coincidiendo con el Jueves Santo, el 24 de marzo, a las 20:00 horas, se interpretará La Pasión según San Juan en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. Esta obra, una de las joyas del rico legado de Johann Sebastian Bach, narra de la forma más conmovedora la historia de la pasión y muerte de Cristo.

Una de las novedades de esta edición es la inclusión de los Pequeños conciertos a la hora del aperitivo. Dos conciertos de unos 40 minutos de duración y de repertorio muy íntimo, con acceso gratuito hasta completar el aforo. Estos conciertos tendrán lugar el viernes 25 y el sábado 26, a las 12:00 horas, en la Sala de Exposiciones (acceso por la entrada principal del Auditorio)

El viernes 25 de marzo, a las 20:00 horas, la Sala de Cámara, acogerá el concierto Bach Fugato, en el que se interpretarán una selección de El arte de la Fuga de Bach, quien fue el maestro del contrapunto. Uno de sus sucesores fue sin duda Beethoven, que lo incorpora en el cuarteto clásico de cuerdas, en este concierto podremos disfrutar de su Gran Fuga op.133

Siguiendo con las novedades del IBF 2016, Bach une a músicos de jazz y de clásica en una propuesta única, el Jazzing Bach. David Quevedo, Kike Perdomo, Tana Santana y Andrés Litwin harán su particular reinterpretación de Bach, y “escoltarán” en algún momento a solistas de la Concertgebouw para interpretar Bach a modo de jazz en una experiencia única y atractiva. Será el sábado, 26 de marzo, a las 20:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra. Bach llegó a alcanzar gran fama por sus improvisaciones y con el jazz este arte volvió a florecer en el siglo XX. Ahora, estos dos mundos cruzan sus caminos de una forma magistral y se dará muestra de ello en este concierto.

El Concierto de Clausura será el broche de oro de esta segunda edición del Festival y tendrá lugar el domingo, 27 de marzo, a las 12:00 horas, en la Sala Sinfónica. Los músicos ofrecerán un repertorio prácticamente inédito en Gran Canaria, dirigidos por el joven maestro Lucas Macías.

El II International Bach Festival cuenta con actividades complementarias que consistirán en clases magistrales que impartirán prestigiosos profesores de la Royal Concertgebouw Orchestra y solistas invitados. Las personas interesadas en participar pueden encontrar toda la información sobre su contenido en la web del Festival, a través de la cual también se pueden inscribir: http://bachfestivalcanarias.com

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.