Los tinerfeños César Martín (marimba) y Ciro Hernández (chelo) harán sonar el sábado 19 de marzo (19.00) temas de los discos ‘These times we are living’ y ‘Mantra’, en preparación

El tándem musical de la isla de Tenerife integrado por César Martín, a la marimba, y Ciro Hernández, al violonchelo, da vida a Socos Dúo, una formación nacida en enero de 2008. Este grupo de música posminimalista actuará el sábado 19 de marzo (a las 19.00) en el Espacio Cultural El Secadero, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane. En ese recinto, el dúo presentará los temas de su primer disco, These times we are living (Dados los tiempos que corren), y algunas piezas del que será su nuevo trabajo discográfico, Mantra, ahora en fase de grabación. El recital está patrocinado y organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Socos Duo

Concierto de Socos Dúo. César Martín, marimba. Ciro Hernádez, chelo. Espacio Cultural de CajaCanarias © Aarón S. Ramos

La selección musical que agrupa These times we are living representa el disco de estreno de Socos Dúo, que se comercializa con el sello Ear Conditioning, vinculado al que es manager del dúo, músico, compositor y productor de origen británico que en la actualidad reside en Tenerife, D.WattsRiot. La composición de ese CD se basa en un concierto que con el mismo nombre estos músicos de Tenerife llevan interpretando en los últimos años. El disco se dio a conocer a principios de 2014 en el Auditorio de Tenerife. Se trata de una apuesta decidida por la música actual y en él se evoca lo contemporáneo. Las piezas que incluye ese trabajo transportan a un mundo de sensaciones que se pueden palpar y percibir en el ambiente. En breve, Socos Dúo sumará a ese primer trabajo, These times we are living, otro denominado Mantra, del que ya se han grabado tres temas.

El repertorio que se presentará en Los Llanos bajo el título de concierto Mantra incluye creaciones musicales de los propios componentes del dúo recogidas en su primer disco, que son lapiezas Lights and shadows, de Ciro Hernández, y Two butterflies, de César MartínDel que será el nuevo trabajo de Socos Dúo, se tocarán, entre otros, los títulos Grow, compuesto por Ciro Hernández, y Desperation & Dream, obra del otro integrante del dúo, César Martín. Como estreno en La Palma, o sea, tocadas por primera vez ante el público, se han programado los temas Chronesthesia y Guaperío, también en el próximo CD Mantra.

De forma general, se puede decir que la temática del primer disco tiene influencias de la literatura y de la pintura, aproximaciones que de manera específica giran en torno a la naturaleza, la violencia, el amor, la muerte, la amistad, el encuentro con el ser humano… “Todos estos elementos y referencias son imprescindibles en un mundo cada vez más carente de reflexión, comunicación y encuentro”, sostiene César Martín.

El chelo y la marimba, a priori tan distantes, se alían en estas interpretaciones para trasladar el compromiso de dos jóvenes artistas isleños con la actual sociedad, “en general falta de estímulos”, lamenta Martín. De esta manera, considera el mismo artista, se produce “una forma que es efímera, y ello con la vocación de llevar al oyente a otros estados de escucha e incluso de catarsis”.

Artículo: Román Delgado