hasta el amanecer

La historia de Ginés Cedrés salta a la gran pantalla en forma de documental este jueves 24 de marzo en el Espacio Aguere Cultural de La Laguna.

Este Jueves 24 de Marzo en AGUERE CULTURAL y dentro del Aguere Music Film, presentación en Tenerife del Documental ‘Hasta el Amanecer’. Tras la proyección Ginés Cedrés ofrecerá un concierto acústico en el Hall de Aguere Espacio Cultural.

gines cedresSi eres de mi quinta, década arriba y casi que «pabajo», seguro que podrás tararear alguna canción de Los Coquillos, sin duda, una de las bandas canarias más conocidas y queridas. Gracias a estas breves letras a modo de introducción, en la cabeza del lector estarán sonando acordes de juventud para algunos y de niñez para otros… Si esto es así, estás de enhorabuena, porque podrás disfrutar del estreno en Tenerife de «Hasta el Amanecer» un documental que habla sobre los últimos 25 años de la música pop rock en Canarias, a través de la experiencia personal de Ginés Cedrés, vocalista de Los Coquillos y figura mítica del rock en nuestras islas.

Producido por 12Horas y Aerofilm Canarias, cuenta con testimonios de diversas personalidades del espectáculo, la cultura y el periodismo en Canarias, entre los que figuran Dania Dévora, Manolo Vieira, Matías Alonso, Alejandro Ramos, Román Grau, Diego F. Hernández o Nacho González, entre otros.

Una cinta dirigida por Nico Alva, quien pretende contribuir al registro de la historia de la música en Canarias para que esta obtenga el reconocimiento que merece.

Este jueves 24 de marzo a las 20:30 horas, en el Espacio Aguere Cultural de La Laguna, podrás disfrutar de «Hasta el Amanecer» y de Ginés Cedrés, que nos acompañará con un puñado de esas canciones que forman parte de nuestras vidas…

Pero antes, disfrutemos con unos momentos de conversación con nuestro fantástico protagonista, Ginés Cedrés, un hombre lleno de energía que cultiva sonrisa allá por donde lleva su música y su amistad.

  • ¿Cómo ocurre todo esto? Del escenario al cine…

Una tarde en la biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que trabajo desde hace 25 años, apareció un loco con un ordenador, lo abrió le dió al ‘play’ y empezó a sonar música y era un tráiler de una película titulada “gines músico de biblioteca” con fotos del Facebook y videos de mi canal de YouTube. Luego me dijo que quería hacer un documental y contar los 25 últimos años de rock en canarias desde mi punto de vista. Y ahí empezó todo. Creo que fue en Septiembre de 2014, después la cosa se va complicando por que un documental no tiene guion y suceden cosas imprevisibles.

  • ¿Qué supuso los Coquillos para los 90’s?

No soy yo quien tenga que contestar a esa pregunta, pero creo que sí puedo afirmar con orgullo que la familia de músicos y técnicos que formábamos parte de Los Coquillos en aquellos años son responsables técnicos de teatros y auditorios de todas las islas Canarias o directores de empresas del sector audiovisual.

  • ¿Y para Ginés Cedrés?

¿Para mí?… un aprendizaje tremendo… un Máster en conocimiento del mundo escénico incalculable.

  • ¿Cuántas historias te llevas de estos 25 años de música?

Muchas, pero sobre todo y la más importante son los amigos que hemos hecho en estos 25 años por el camino. En La Palma, en Tenerife, en Lanzarote, en TODAS las islas…. Bueno… en La Graciosa y en Lobos no hicimos amistades nunca… que gente más antipática (risas) la verdad que nos gustaría tocar en esas islas son las únicas que nos faltan

  • ¿Cómo vivió el público el reencuentro de Los Coquillos?

Pues muy bien, comenzamos el 2015 de manera espectacular. Primero ante 10.000 almas en La Playa de La Garita en Telde (GC) y luego seguimos la gira en el Festival Son Atlántico, de Arona (TF) compartiendo cartel con Fuel Fandango y los locos de Efecto Pasillo, un concierto inolvidable. Después fuimos al Festival Arrecife en Vivo de Arrecife de Lanzarote, y por ultimo conciertos varios en Corralejo y Puerto del Rosario en Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma… ¡vamos! Un no parar. Por un momento pensé que hasta nos echaban de menos (risas)

Los Coquillos

Los Coquillos

  • ¿Qué cuenta “Hasta el Amanecer”?

Eso pregúntaselo a Nico Alva, Director del Documental… me tienen prohibido hacer spoilers o como se llame eso…

  • ¿Los artistas pueden vivir de su música? ¿Qué debe cambiar?

Eso lo cuento en la película así que es un spoiler si te lo digo ahora (risas)

  • Hasta el Amanecer ¿es un “punto y seguido” o “aparte” de tu carrera musical?

Aquí, se acaba la entrevista (más risas) vete al cine y saca tus propias conclusiones. No, ahora en serio. A mí me parece que es el cierre de una etapa, pero esa es mi impresión. Cuando haces canciones pasa lo mismo. Tú compones con una idea o un sentido, o la letra tiene una finalidad. Pero al final, la canción ya no te pertenece, ya es el público.  Él que se hace propietario, en este caso de la película, y luego le da el sentido que le quiera dar. Por cierto a mí la peli no me gusta nada, nada, nada (risas)

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora toca promocionar la película que va acompañada de la Gira del 25 Aniversario de Los Coquillos, pero claro, como ya estamos en 2016 ahora toca celebrar los 25 años de nuestro primer disco “El Crimen Perfecto”. Es una estrategia de marketing que le hemos cogido prestada al diseñador grancanario de trajes de carnaval, Fernando Méndez. Cada año que lo oigo por la radio o por la tele, siempre está celebrando los 30 años de algo… de su primera reina del Carnaval, al año siguiente de ser jurado de ‘nosequé’, al año siguiente el segundo premio de… (risas)… Los coquillos siempre hemos sido copiadores de los buenos. Los Beatles, The Smiths, Elvis Costello, Fernando Mendez…

  • ¿Nuestra próxima cita en los escenarios?

15 de abril en los premios SER CANARIAS en el Teatro Pérez Galdós, en breve adelantaremos en nuestro Facebook las fechas de este año

  • ¿Una canción de Los Coquillos a la que le tengas especial cariño?

Si, Si, Si…. Creo que es la mejor canción aunque la de mayor éxito haya sido Borracho hasta el amanecer

Creo que en esta canción coincidimos, así que nada mejor que cerrar la entrevista que con este fantástico tema… ¡Nos vemos en el Aguere!

 

[videopost id=13PkFPN5ANg]