El Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, acompañado del Director General de Cultura y Patrimonio Histórico, Oswaldo Guerra, presentó en la mañana de hoy el amplio programa de actos denominado ‘Abril Isla Libro’, que desarrollarán ocho equipamientos de su red de centro culturales con motivo del Día del Libro.

Beethoven y Mozart en el ciclo ‘Órgano en Concierto’ del Auditorio Alfredo Kraus

La Casa de Colón, las Casas Museo Tomás Morales de Moya, León y Castillo de Telde, Antonio Padrón de Gáldar y Pérez Galdós de la capital grancanaria, la Biblioteca Insular, el Centro Atlántico de Arte Moderno y el área de Patrimonio Histórico y Cultural, ofrecerán hasta finales del presente mes de abril, una treintena de iniciativas de variada naturaleza vinculadas con el libro y la lectura, desde encuentros con escritores a presentaciones de libros, pasando por talleres temáticos y didácticos, lecturas dramatizadas, concursos de microrrelatos o la liberación de libros a través del sistema ‘Bookcrossing’.

Carlos Ruiz advirtió que la oferta contenida en el programa ‘Abril Isla Libro’ ha sido diseñada desde una perspectiva de transversalidad, y atendiendo al incuestionable interés que el libro y el fomento de la lectura ha tenido como uno de los ejes centrales en el marco de la política cultural del Cabildo de Gran Canaria. En este sentido, el consejero se refirió al Plan de Fomento de la Lectura y la Escritura para Gran Canaria impulsado desde hace años por la Corporación, cuyo objetivo es posicionar el libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social. Al respecto, avanzó que el presupuesto total que la Consejería de Cultura va a destinar al desarrollo de esta iniciativa que han firmado numerosas entidades, empresas y sociedades, tanto públicas como privadas de la Isla, en acciones que se llevarán a cabo en este 2016, asciende a la cantidad de 102.800 euros. Esto significa un incremento de 15.000 euros con respecto a la dotación del plan presentado en 2015.

Según señaló Ruiz, “en la gran mayoría de los centros culturales del Cabildo grancanario, el libro en sus distintos formatos forma parte de su ADN, ya que constituye un elemento fundamental en la oferta de servicio de estos equipamientos, desde el Centro Atlántico de Arte Moderno a la Casa de Colón, pasando por Gran Canaria Espacio Digital o, como no podía ser de otra manera, la propia Biblioteca Insular, que acomete ahora en una segunda fase de obras, el ambicioso proyecto de enlazar sus dos edificios para dar cobijo tanto a la colección actual como a los fondos antiguos, de gran valor patrimonial, y crear un espacio de encuentro y disfrute para toda la ciudadanía”.

PROGRAMA

Entre las actividades más destacadas del programa denominado ‘Abril Isla Libro’, figuran los cuatro encuentros previstos con los escritores Federico Silva, Marina Mayoral, Isabel Medina y Paco Quevedo que tendrán lugar en la Casa Museo Pérez Galdós, así como la renovada convocatoria del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado que impulsa la Biblioteca Insular esta vez con la Editorial ‘A buen paso’, que mantendrá abierta la recepción de obras hasta el día 30 de septiembre.

También hay que destacar el taller sobre el arte de contar historias que impulsa la Biblioteca Insular de Gran Canaria y que imparte del 25 al 27 de abril la narradora oral colombiana Carolina Rueda. El cuento es una manifestación oral concreta que no se deja encerrar en ningún género, cuya antigua morfología lo convierte en padre de otros tantos géneros menores.

También figura en la oferta del Cabildo la nueva edición del Boletín Electrónico del Patrimonio Histórico publicado bajo el título ‘Gran Canaria, una isla de cuevas’, que estará disponible desde el 22 de abril y cuya edición permite su visualización en los principales navegadores, así como en cualquier dispositivo electrónico.

Así mismo, la serie de sesiones dramatizadas tituladas ‘Almar a través de las palabras’, que los actores Mari Carmen Sánchez y Luífer Rodríguez protagonizarán en la Casa de Colón (21 de abril), la Casa Museo Tomás Morales (día 23 de abril) y León y Castillo (día 30 de abril).

La Casa de Colón, con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), organiza el concurso de microrrelatos ‘Canarias, una pequeña América’, invitando a participar a la ciudadanía con un pequeño relato que esté relacionado con la historia Atlántica y las relaciones canario americanas. Se solicita un tamaño de texto con un máximo de 140 caracteres (un tuit) y el periodo del concurso es del 23 de abril al 10 de mayo de 2016.

Por su parte, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) impulsa una nueva edición de la campaña de liberalización de libros a través del sistema de Bookcrossing, durante la cual distribuirá, entre las 10.00 y las 12.00 horas, publicaciones de arte por zonas transitadas del casco histórico de Vegueta y Triana. También el citado centro celebra, el día 22 de abril, la conferencia-coloquio del poeta y artista visual canario Ángel Sánchez, quien hablará del papel de las revistas culturales en Canarias, aprovechando la ocasión para presentar el número 32 de la publicación ‘Al-Harafish’.