Maui con Martirio (artista invitada), Deep Forest, Goran Bregovic y Estrella Morente y Javier Perianes son los artistas que subirán al escenario del Festival los meses de junio y julio

Con catorce ediciones, esta cita se ha convertido en una referencia para los amantes de la música étnica

La XIV edición del Arrecife de las músicas del Auditorio Alfredo Kraus llega con cuatro propuestas que permitirán al público viajar a través de la música. Maui con Martirio (artista invitada), Deep Forest, Goran Bregovic y Estrella Morente forman un cartel ecléctico lleno de fuerza, raza, tradición y fusión, que se desarrollará entre los meses de junio y julio.

Arrecife de las músicas, una idea original de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala.

Desde hace catorce años, músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos. Además, es una referencia para los amantes de la música, que cada año disfrutan de los sonidos étnicos del momento.

Maui y Martirio

Maui y Martirio

Maui, flamenco que rompe esquemas 

El concierto inaugural será el 3 de junio, a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo, y correrá a cargo de la cantante sevillana Maui, que presentará su último disco Viaje interior. Estará acompañada en el escenario por su madrina musical, la veterana Martirio, que está celebrando sus 30 años de carrera.

Viaje interior es una invitación al insólito mundo de Maui, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes y vivir sugerentes aventuras canción a canción. Es también encontrarse con uno mismo reflejado en los protagonistas de las curiosas historias que propone la de Utrera. En sus canciones se percibe la importante evolución de esta cantautora de raíces flamencas. Se trata de un trabajo intimista, pero lleno de fuerza y personalidad, donde alterna su chispa y humor con su reflexión interior.

Maui asegura que empezó a escribir canciones a los trece años, “sin darme mucha cuenta”. El Albaicín granadino la inspiró a cantar sus primeras letras, “con la ilusión y la ingenuidad que me embriagaban”, convirtiéndose en Maui. Se mezcló con músicos provenientes del jazz, de la música cubana, del pop o del clásico y comenzó a fusionar su raíz con lo que iba a prendiendo. Se siente orgullosa de tener “la raíz más bonita que se pueda tener, la de no tener nada y tenerlo todo”.

Deep Forest, innovación étnica-electrónica

El 17 de junio, a las 21:00 horas, en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo, será el turno del grupo francés Deep Forest, que concentra música étnica de diversas partes del mundo con sonidos electrónicos de vanguardia. Después de pasar por ciudades como Mumbai, Santiago de Chile, Moscú, Budapest o Praga, llegan a Las Palmas de Gran Canaria para presentar su último trabajo Evo Devo.

Este álbum se basa en los estudios sobre el proceso de la evolución y la capacidad de la naturaleza para crear nuevas formas y estructuras. A partir de una única forma de onda crean cualquier tipo de sonido, basándose en el amplio patrimonio de las influencias de Deep Forest.

Este dúo, formado por los músicos Eric Mouquet y Michel Sánchez, es uno de los pocos pioneros de la música electrónica que continúan investigando en este géreno. Su estilo altamente reconocible define el concepto de música del mundo y forma el nuevo sonido de la étnica-electrónica. El 1996 el grupo fue galardonado con un Grammy por álbum Boheme y a lo largo de su carrera han vendido más de diez millones de copias de sus discos.

Goran Bregovic, energía romaní

La música de los Balcanes resonará el 24 de junio, a las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica, de la mano de Goran Bregovic, que presentará su disco Champagne for gypsies. Bregovic mezcla sonidos del folclore tradicional con rock, dando un gran protagonismo a las características voces búlgaras y a la música romaní. Las actuaciones de Bregovic son explosivas y lo consigue gracias a su orquesta, en la que hay voces búlgaras, fanfarria de metales y el indispensable bombo. Todo dirigido por él, desde el centro del escenario, sentado en una silla y con su guitarra eléctrica sobre las rodillas, para reflejar lo mejor de los sonidos tradicionales.

De madre serbia y padre croata, casado con una musulmana, la de Goran Bregovic es una de esas peculiares familias balcánicas. Él se siente yugoslavo, pero no desde una perspectiva política, sino como un sentimiento y un lugar emotivo. Su primera banda, Bijelo Dugme, fue silenciada por las guerras que hundieron la región y segaron miles de vidas. Él se reinventó y consiguió internacionalizar la música tradicional de los Balcanes, primero poniendo música a las películas de Emir Kusturica y después con propios discos.

Junto a su inseparable orquesta, Bodas y funerales, lucha por recuperar la música de los gitanos. Sus dos últimos discos, Alkohol y Champagne for gypsies, hacen especial hincapié en su carácter festivo, intrínsecamente unido a la celebración. Desde que debutó por todo lo alto con la banda sonora de la película El tiempo de los gitanos, de Kusturica, se ha convertido en un icono.

Estrella Morente y Javier Perianes, por Falla y Lorca

El broche de oro del Arrecife de las Músicas lo pondrán Estrella Morente, junto al pianista Javier Perianes, que el 1 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica rendirán homenaje a Manuel de Falla y Federico García Lorca. Este concierto cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La cantaora granadina ofrecerá un concierto lleno de carácter y poesía, poniendo voz a temas tradicionales del cancionero español, así como a El Amor Brujo o Serenata Andaluza de Manuel de FallaAdemás, interpretará composiciones de Federico García Lorca como Anda jaleoLos cuatro mulerosLas tres hojasLos mozos de Monleón y Las morillas de Jaén, temas que, en la década de 1930, fueron grabados por la cantadora Argentinita, acompañada al piano por el propio poeta andaluz.

Estrella Morente ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo.

Javier Perianes ha sido descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”. En 2012 recibió el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura de España. Su fulgurante carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas y ha sido invitado por muchos de los principales directores del mundo.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.eswww.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.